Yahoo es en definitiva, el inicio del internet. Un gigante para muchas personas, principalmente de la generación X, que tuvieron una dirección de correo en ese servicio. Y los Millenials, quienes vivieron el nacimiento del icónico “Yahoo Respuestas”, una plataforma sumamente utilizada en su momento, para posteriormente volverse en una muy rica fuente de memes.
Hace ya un mes que Yahoo Respuestas anunció su fecha de cierre luego de 15 años (que se ejecutó este martes 4 de Mayo) generando que distintas páginas en redes y medios lo difundieran con tristeza y nostalgia.
La estrategia que no funcionó
Sin embargo, el cierre de su servicio más icónico es solo una consecuencia de los no tan buenos momentos que viene experimentado la compañía desde hace años. Por esa misma razón es que (allá en el 2019) Yahoo buscó reflejar un cambio a través del re-branding de su imagen.
Esto fue comentado por portales de marketing, y en uno de ellos se hizo la correcta precisión de que de nada serviría hacer este cambio de imagen, si realmente no hubiese una sólida estrategia detrás. ¿Y la había?
¿Qué le pasó a Yahoo?
Yahoo perdió su independencia en el 2017, al ser comprado por Verizon con intenciones de posicionarse en el mercado de la publicidad online frente a grandes como Facebook y Google, y fue bajo ese mando que Yahoo experimentó ese cambio de imagen.
Lamentablemente, su estrategia no funcionó, y esta semana Verizon anunció la venta de “Verizon Media”, la cual incluye a Yahoo y AOL, por 5 000 millones de dólares a Apollo Global Management. Teniendo en cuenta que Verizon invirtió cerca de 10 000 millones de dólares en comprar ambas empresas. Podemos decir que prácticamente la está vendiendo a la mitad de lo que les costó (¡o hasta menos!).
Apollo Global Management
El hecho de que Yahoo haya pasado de casi venderse a 44,600 millones de dólares a Microsoft en el 2008, a ser incluido como una “pieza más” dentro del suit de 5,000 millones de Verizon Media, ya dice mucho. Aun así, Gurú Gowrappan, el CEO de Verizon Media, promete un crecimiento y evolución emocionante de Yahoo en estas nuevas manos. Y David Sambur, el codirector de Apollo, cree firmemente en esas palabras.
¿Hay esperanza de rebranding?
De lo expuesto podemos rescatar, primero, que toda acción vinculada a la imagen de marca siempre va a estar supeditada al valor de tu producto o servicio.
Yahoo Groups, otra propuesta de la marca que cerró en 2019
Ningún rebranding o gran estrategia publicitaria puede sacar a Yahoo de donde está. Primero necesitaría tener una propuesta de servicios resulte valiosa para el mercado. Por ahora, Google y Facebook siguen siendo reyes en el sector de la publicidad. Pero hace poco hablábamos de cómo una plataforma como Twitch consiguió abrirse espacio dentro de ese mercado. A través de una novedosa propuesta con una alta efectividad comprobada.
Y en segundo lugar, es admirable el esfuerzo por parte de Yahoo de seguir reinventándose. Este ha notado que hay una batalla que está perdiendo, y el cambio de manos no es sino también una oportunidad para encontrar nuevas maneras de luchar. O quizás, encontrar mejores batallas. Una aceptación de los desaciertos, como requisito indispensable para su evolución.
Esperemos que las palabras de Gowrappan sean ciertas y le sea concedido un futuro esperanzador a la marca. El tiempo dirá.