Twitch: Un vistazo al futuro de la publicidad por internet

Sé que para muchos este titular podría sonar arriesgado, yo mismo dudé de hacer tal afirmación al redactarlo, sin embargo, considero que es totalmente justificable. Para ello veo necesario hacer memoria durante esta introducción.

No muchos años atrás, cuando grandes como Youtube y Facebook empezaban, pocos parecían imaginar que su influencia y alcance serían tan grandes que no solo lograrían ocupar un lugar junto a los medios tradicionales como la radio y la televisión, sino que lo harían incluso mejor. A tal nivel, que la publicidad digital es hoy en día en “must be” en toda estrategia de marketing, relegando a los otros medios a una importancia secundaria. Pues bien, algo similar podría estar volviendo a ocurrir.

Con el incremento de usuarios y diversificación de los espacios sociales en los últimos años, podemos ver como el que parecía el rey del entretenimiento por video, Youtube, ha cedido ante un nuevo grande: Twitch, una plataforma de streaming (video en tiempo real) que en este último año ha registrado un crecimiento del 83% en tiempo de visionado. Su audiencia se ha incrementado a tal punto que ha logrado llevarse a las principales figuras de Youtube Gaming a su cartera. 

No de forma exclusiva, claro, la mayoría sigue estando en ambas plataformas, pero sí con una relevancia o frecuencia bastante mayor. Twitch se ha vuelto su canal principal y Youtube suele ser más un repositorio de fragmentos de las transmisiones.

Las razones ameritan su propio artículo, pero tiene mucho que ver con la última genera una mayor cantidad de ingresos y el muchas veces señalado injusto trato por parte de Youtube hacia sus creadores. Recientemente, el popular Marti de CdeCiencia subió un video anunciando su retiro de la plataforma por la gran ansiedad y malestar que esta le generaba.

En este nuevo panorama, resulta ser que Twitch no es solo un canal de streaming: lo es también de publicidad, que te brinda la posibilidad de colocar anuncios antes, durante o al final de la transmisión. Y a diferencia de Youtube, donde suelen resultar molestos al punto de tener que instalar un adblocker o pagar por la suscripción premium, en Twitch otra parece ser la situación. 

El portal Cyberclick afirma que al menos un 80% de los usuarios considera positivo que exista contenido publicitario y patrocinado en la plataforma. Y se entiende, a diferencia de en otras redes, estos anuncios se pueden incluir a modo de cortes comerciales comunicados por el propio streamer. Es decir, la experiencia no tiene que verse alterada o interrumpida.

Pero la información más resaltante proviene por parte de Toluma, compañía especializada en investigación online: el 92% de los profesionales del marketing afirma que su marca está o estará presente en Twitch, 49% considera que estamos ante el futuro de la televisión y casi el 60% le destina al menos la mitad de su presupuesto de redes sociales.

De ahí la afirmación del titular del artículo, es evidente que los profesionales del marketing ya han identificado al gran nuevo contendiente, el cual ha generado un nuevo modo de hacer publicidad, por increíble que parezca, similar al que ya existía con la televisión tradicional (una transmisión en tiempo real) pero con diferentes leyes.

¿Cuales son estas leyes? ¿Cómo se realiza una publicidad efectiva en Twitch? Es algo que se irá descubriendo y documentando con la experiencia, recuerden que cuando se instauró Facebook como nuevo medio publicitario, marcas intentaron replicar lo que se hacía en los medios ATL fracasando en el proceso. Pues bueno, ahora entendemos que cada nuevo canal debe de ser tratado con respeto y estudiado de forma cuidadosa. Queda en manos de los especialistas, y contra viento o marea, encontraremos la respuesta.

Acerca de Páginas Webs

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here