De un meme a la luna: DOGE-1

¿Qué tan lejos puede llegar una broma? Pues, parece que lo suficiente como para abandonar la órbita terrestre. Esta semana, Space X anunció el lanzamiento del minisatélite DOGE-1 a la Luna, bautizado en honor al meme del perro del mismo nombre, y que será financiado con la “Dogecoin”, una criptomoneda nacida a modo de chiste.

Para que se entienda mejor, el “Dogecoin” es una moneda virtual, al igual que el “Bitcoin”, pero con la diferencia de haber nacido por divertimento. Y de broma en broma, ha registrado un crecimiento del 19,000% en este último año. Esto tiene mucho que ver con la participación de Elon Musk, el dueño de Space X, quien decidió empezar a bromear (o no) con la moneda. A tal punto que con solo un Tweet, es capaz de incrementar su valor de un momento a otro.

Pero también tirarla abajo, tal como ocurrió hace unos días en el programa humorístico SNL. Llamar a la moneda “un timo”, por las risas, bastó para que se redujera en un 30% su valor.

El asunto es que “Elon Musk” y “Dogecoin” van hoy en día de la mano, y Space X, como empresa, lo sabe. Hace un mes, Elon Musk tuiteó una foto del famoso cuadro de Joan Miró con el texto “Doge ladrando a la luna”.

Al principio, esto parecía ser solo una referencia a una frase muy popular entre los usuarios en Reddit, seguidores de la moneda: “Dogecoin to the moon”, con la cual afirman su intención de impulsar su valor “hasta la luna”. Frase a la que hasta una canción le hicieron:

Pero tal parece que más que una simple referencia, era en realidad un adelanto de sus próximos planes. Ellon Musk ha decidido hacer realidad la frase y enviar al meme literalmente a la luna. Primero utilizando “Dogecoins” para su financiación, y segundo bautizando al satélite con el nombre del perro, tal como se adelantó al inicio. No me sorprendería (y sería espectacular) que el cohete con el que fuera lanzado incluyera la imagen del perro de alguna manera.

Es de reconocer la increíble manera con la Space X, a través de Ellon Musk, ha logrado conectar con un nicho importante del internet. Un nicho, que a la larga, termina extendiéndose a otros muchos más masivos (como el de los memes) generando una oleada igualmente grande de reconocimiento y/o posicionamiento en la mente del público. No solo en Estados Unidos, sino de millones alrededor del mundo. 

Más que una mera estrategia de marketing, lo que podemos percibir por parte de Elon es un interés real por la comunidad, como si fuera un usuario más de reddit, un fanático de la moneda, pero que a diferencia de sus compañeros, tiene el poder tanto mediático como económico de hacer maravillas con las que el resto solo puede soñar. Y ese privilegio, ha decidido ponerlo al servicio de su gente.

Que esto sea utilizado por el equipo de marketing de la empresa es algo completamente fuera de mi conocimiento (apuesto a que sí) pero lo que sí es evidente, es que definitivamente produce sus efectos. 

Esta vez, Space X nos muestra lo lejos que puede llegar la relación entre una figura y su audiencia, cuando su conexión se sustenta sobre algo real, incluyendo, por supuesto, sus bromas internas.

Acerca de Páginas Webs

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here