Teletubbies en Netflix: ¿Es esto “Marketing de Herencia”?

Los teletubbies vuelven, ahora que muchos de sus ex-espectadores son adultos y hasta padres de familia. Aprovechemos la ocasión para no solo comentar el evento, sino reflexionar en torno a esta tendencia de revivir productos del pasado. ¿Nos estamos quedando sin ideas? ¿Podría este tipo de tácticas responder a una forma no clasificada de marketing?

 

Hora de Los Teletubbies

Siendo precisos, no es la primera vez que la BBC da luz verde a un reboot de su tan aclamado show. El primer reinicio de los Teletubbies tuvo lugar del 2015 al 2018 en CBeebies, solo que la transmisión nunca llegó a latinoamérica (es más, el canal dejó de emitirse aquí en el 2017).

No resulta extraño, entonces, que cuando le preguntes a alguien “¿en qué año dejaron de emitir los Teletubbies?” su respuesta sea una fecha cercana al 2000.

Así, ahora que Netflix anuncia un reboot de la serie el 14 de noviembre, es comprensible que la reacción de este lado del mundo sea de total sorpresa

Y ya hablando de esta casa productora, hay ciertos detalles de su reboot que han polarizado un poco a los fans: el casting del “bebé sol” con una bebe de ascendencia asiática y la incorporación de un presentador afroamericano.

 

Poster promocional del reboot de teletubbies en netflix

 

Esta pequeña polémica se presenta como un efecto más de la acuñada “inclusión forzada” a la que tanto se acusa a Netflix. De hecho, el reciente reboot de “Resident Evil” fue un fuerte blanco de estás críticas, hasta su inminente cancelación.

Lejos de ello, la situación resulta más bien curiosa y emocionante para muchos, pues se trata del retorno de un elemento muy valorado en la infancia de toda una generación. De hecho, varios que lo vieron de infantes tendrán ahora a sus propios hijos viéndolo.

Es aquí de donde una pertinente reflexión puede surgir: Los teletubbies no son el primer clásico en ser revivido ¿por qué se ha vuelto tan reiterada esta tendencia?

 

Disney Live actions de películas clásicas

 

Apuesta por lo seguro

Una primera explicación podría ser “la falta de creatividad”, que aunque viable, considero obstinada de sostener en todos los casos. Cualquier persona que este vinculada a una labor creativa con fines comerciales sabrá lo problemática que, irónicamente, resulta ser la auténtica creatividad.

Sí, es contradictorio, pero es lo que ocurre. No en todos los entornos felizmente, pero si en más de los que debería. Las razones pueden ir desde “ejecutivos dinosaurios” (personas de cierta edad aferradas a visiones del pasado) hasta el miedo de hacer una apuesta equivocada.

Diría que es esto lo que mueve a muchas de las decisiones creativas actuales. Con el auge de los servicios de streaming, hemos visto el surgir y cancelación de innumerables proyectos. Esto es: dinero, tiempo y esfuerzos desperdiciados.

 

Tweet de cancelación de mignight gospel en NetflixMidnigh Gospel, un show fuertemente valorado por la audiencia pero extrañamente cancelado

Evidentemente, las casas productoras no pueden permitirse tantas “cancelaciones”, por lo que comienzan a desarrollarse “filtros” que favorecen alternativas menos creativas pero más seguras.

Así, no es sorpresa que Netflix, actualmente en problemas económicos, termine apostando por aquello que ya funcionó en el pasado.

 

Marketing de Herencia

Quiero aprovechar esta oportunidad para acuñar el término “Marketing de herencia”. Si bien no puedo asegurar que no exista un término que ya haga referencia a esto, en la literatura general, no he podido encontrar ninguno.

Así, defino al marketing de herencia como un proceso por el cual un miembro de una generación más joven consume o se fideliza a una marca por intermediación de un miembro de una generación mayor. 

En este caso, una persona que creció con los Teletubbies puede heredar la serie a su hijo, motivado por los sentimientos del pasado que le evoca. Con la ilusión de que, ahora él, pueda experimentar sentimientos similares.

¡Espera! Esto de actuar en base a sentimientos del pasado ¿no es lo mismo que el marketing de nostalgia”?

No realmente. 

Como bien señalas, el marketing de nostalgia intenta vender un producto/servicio apelando a los sentimientos asociados al pasado. Por ejemplo, una edición especial de botellas de Coca-Cola con el diseño de los años 80.

Sin embargo, en el marketing de herencia tú no eres el consumidor final. El producto no está hecho para ti, sino para personas más jóvenes sobre las que influyes. Sigues siendo una parte importante del puzzle, pues tú tomas la decisión (eres cliente), pero no eres quien decide si el consumo se repite (el niño decide si le gusta o no).

El marketing de herencia puede ser un proceso tanto activo como pasivo, puesto que si bien existe, no estoy seguro que se aplique como una disciplina en sí misma. 

Lego, por ejemplo, es un perfecto ejemplo de este tipo de marketing. A pesar de estar destinado a niños, mantienen una interesante linea de productos orientada a adultos.

Estos adultos, al convertirse en padres, terminando heredando esta afición a sus hijos motivados por su fuerte conexión con la marca. Una que Lego se ha asegurado de mantener, justamente, ¡con esta línea adulta de productos!

 

 Lego para adultos marketing de herencia

 

Lo mismo podríamos aplicar a consolas de videojuegos, sagas de juegos, libros, películas y cientos de otras categorías más. Por supuesto, algunos terrenos serán más explotables que otros. Personalmente, considero que los productos de entretenimiento son los más provechosos.

Dicho así, en caso el marketing de herencia no fuera una disciplina aplicada ¿se imaginan las posibilidades que habría si lo fuera? 

Es decir, que las marcas aprovechen esta oportunidad para ejecutar campañas que apunten a reforzar este sentimiento de heredar una experiencia hacia nuestros descendientes. Y así, permanecer vigentes a través del tiempo.

Campañas que evoquen emociones como las de esta foto que se hizo viral hace varios años, mostrando a la misma familia, 1 generación más tarde, jugando The Legend of Zelda de NES.

Generaciones jugando The Legend of Zelda de NES.

Sí, el bebé de la primera es ahora el papá de la segunda. Imagínala como una pieza promocional de Nintendo…

Se entiende mi idea, ¿cierto?

Llegó el momento de aprender más sobre estrategias de marketing, para esto puedes seguirnos en nuestras redes sociales y así no perderte ningún contenido. Somos Agencia Masco, una agencia de publicidad en Perú, Chile, Colombia, y Ecuador creando marcas que dejan huella.

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades