De forma insospechada, la UE (Unión Europea) ha decidido hacerle competencia a Twitter y Youtube con el lanzamiento de sus propias redes sociales. Una reacción ante las muy vigentes preocupaciones en torno a la venta y control de la información personal de los usuarios. Sin embargo… ¿realmente será una medida efectiva?
Made in Europa
El nombre de estas dos nuevas redes en desarrollo son UE Voice y UE Video, nada particularmente original pero tampoco incorrecto, teniendo en cuenta que no tienen un sentido precisamente comercial.
Cómo intuyes, la primera corresponde a una alternativa de Twitter; y la segunda, a Youtube. Una respuesta ante el muy conocido dilema de la privacidad, que le concede un gran poder a megacorporaciones de redes sociales que a los gobiernos les cuesta controlar.
Así, esta medida nace de la mano de la nueva “Ley de Servicios Digitales (DSA)”, que estableció condiciones en torno a la publicación de desinformación, las cuentas falsas y el deepfake: Toda red social que no demuestre control sobre ello se enfrentará a una multa de hasta el 6% de sus ingresos anuales.
Este mandato incluyó también una cláusula con respecto a la “publicidad dirigida”, esto es: la publicidad que te aparece en base a tu información como usuario. Queda terminantemente prohibida para los niños, y en en caso de adultos, debe ser más transparente. No puede basarse en ciertos perfiles, como el religioso o geográfico, y debe de informarnos el “por qué vemos ciertos anuncios”.
Dicho esto…
¿Cómo harán las redes sociales de la UE para proteger la privacidad?
Dado que sería contradictorio que estas nuevas redes sociales funcionen como entidades privadas, la UE ha adelantado que ambas serán creadas en plataformas de código abierto: UE Voice se hará en Mastodon y UE Video en Peertube.
Interfaz de Mastodon
Toda la información quedará en servidores descentralizados, de esta manera, queda imposibilitada que la UE, o nadie, pueda recopilar la información de los usuarios. Así mismo, ambas plataformas carecen de publicidad, por lo que no habrá un modelo de negocio manipulando en base a sus intereses.
Interfaz de Peertube
¿Verdadera competencia?
Esta es una pregunta que puede rememorarnos (de forma imprecisa) a casos como el de «Truth», la competencia de Twitter creada por Trump, o incluso «Vimeo», quien en su momento fracasó en hacer frente a Youtube.
Y digo imprecisa porque ambas son «alternativas comerciales» a productos estrella (por no decir reyes) sólidamente posicionados. No obstante, en este caso, no hablamos de alternativas comerciales.
Quizá resulte mejor clasificarlas como “alternativas gubernamentales” (no sé si el término exista) como las que ofrecen China o Norcorea, solo que con un trasfondo claramente distinto. Las redes sociales de la UE no persiguen una suerte de censura o protección ideológica, sino mas bien, la protección del consumidor frente a megacorporaciones.
Visto de esa manera, si esta preocupación es lo suficiente latente en la población y las alternativas de la UE son realmente atractivas y funcionales: Sí, es posible que realmente puedan hacer frente a Twitter y Youtube. Sin embargo, he aquí el problema: no podemos asegurar que estas dos premisas se cumplan.
Como conclusión…
No sabemos si la población, sobre todo la más joven, esté dispuesta a abandonar sus perfiles sociales por este tipo de preocupaciones. Siendo honesto, no siento que la balanza de “cuidar mi privacidad” haga el suficiente contrapeso contra los efectos placenteros que estas plataformas proveen.
Por el otro lado, ¿realmente podrán estas redes sociales ser tan atractivas como las grandes? Teniendo en cuenta el talento, presupuesto y años de desarrollo que traen encima, suena como algo muy difícil. Ya de por sí, las alternativas estatales nunca han tenido la fama de eficientes.
En pocas palabras, la UE tiene un largo camino por recorrer en el desarrollo de estas propuestas, ahora en una etapa muy prematura. No duden, eso sí, que habrá una reacción por parte de las megacorporaciones. No agresiva, por supuesto, sino quizá «diplomática». En ese sentido, esta nueva medida podría funcionar como una manera de presionarlos a cambiar sus políticas.
¿Lo harán?
¡Lee más noticias en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen