portada tiktok

Se confirma: TikTok es más usado que Youtube entre niños y jóvenes

Si bien Youtube continúa siendo un titán del entretenimiento por video, está claro que hace tiempo que perdió la corona del rey. En streaming, el título lo ostenta Twitch; en video on-demand, un preocupado Netflix, y ahora, el ultra popular formato de video corto triunfa tanto en TikTok como en Instagram. 

Teniendo en cuenta que este tipo de contenido es consumido principalmente por jóvenes, la noticia de hoy no es entonces una sorpresa. Un estudio acaba de constatar que la Generación Z y Alpha pasan mucho más tiempo en TikTok que en Youtube.

Monitorizando niños

La información de este estudio llega por parte de TechCrunch, en alianza con Qustodio, una aplicación de control parental. Los desarrolladores emplearon una muestra de 400.000 familias suscritas a su servicio, monitorizando el tiempo real que los muchachos invierten en esta aplicaciones. Esto significa que los datos obtenidos son precisos, no meras estimaciones.

Así, los resultados arrojan estos interesantes números:

Estadísticas de uso de Youtube por jóvenes en años 2019 2020 y 2021

Estadísticas de uso de TikTok por jóvenes en años 2019 2020 y 2021

Estos gráficos ofrecen una comparación entre datos recopilados durante 3 años, en donde se aprecia el increíble salto dado por TikTok del 2019 al 2020 (durante pandemia). De hecho, podemos constatar que la info no es nada nueva, pues Youtube lleva perdido este terreno desde hace un par de años. 

Esto es algo que evidentemente la empresa conoce, razón por la que, al igual que Meta, implementaría el mismo formato de video con “Youtube Shorts” justo un año después. Teniendo en cuenta que la data del 2021 no demuestra un progreso, podemos deducir que no ha conseguido consolidarse como verdadera competencia para la aplicación china.

Como bien dijimos, la data corresponde a niños y jóvenes de la generación Z y Alpha. Teniendo en cuenta que la Z cubre desde fines de los años 90, y esta es una aplicación de control parental, sería más preciso considerar a la muestra entre los 0 a 17 años.

Sin embargo, ¿podría esto extenderse hasta los veinteañeros Gen Z? 

Aquí la respuesta sería meramente anecdótica, en cuyo caso yo apostaría a que sí (pues es lo que he podido evidenciar en mis círculos). De hecho, no me sorprendería que la muestra pueda ampliarse hasta los 30 años y seguir mostrando a un TikTok triunfante. Eso sí, seguro que con una proporción mucho más pareja. Como digo, haría falta medirlo.

TikTok no se queda “corto”

Como agregándole más sal al platillo, a esta data se le suma una nueva creciente y más importante preocupación: TikTok ha ido ampliando progresivamente la duración de los videos, llegando a los 10 minutos este año. 

Considerando que un gran porcentaje de videos de Youtube duran alrededor de esa cifra, podemos afirmar que TikTok ya está compitiendo dentro de su mismo terreno. Un futuro no tan lejano terminaría por confirmar esta premisa, de llegar a ampliarse este tiempo hasta los 30 minutos. Basta revisar tu home de Youtube para que compruebes que los videos no suelen superar esta barrera.

Incluso, en una reciente nota del portal Xataka, nos informan que los jóvenes ya están empezando a usar TikTok en reemplazo de Google. Así, búsquedas tales como “Maquillaje para ir a la la universidad”, o “cómo superar la ansiedad” se realizan directamente en esta aplicación.  

Pero espera… ¿Esto no ocurre hace tiempo en Youtube? ¡Exacto! Lo que termina por reforzar la idea de que este terreno de videos de mediana duración ya está siendo ocupado por TikTok.

Ahora bien, ¿será posible esta visión de un TikTok abandonando su diferencial para tomar el lugar que ocupa hoy Youtube? Honestamente, creo que no, porque es precisamente su diferencial lo que lo ha llevado a estar donde está, y por el otro lado, Youtube ha demostrado cubrir ese terreno de forma muy efectiva. Su posicionamiento, aun con sus bajas, es bastante sólido.

Eso sí, está claro que tendrá que ceder parte del mismo. Está claro que está dejando de ser “el destino”, para convertirse en “una opción” dentro de un catálogo en expansión.

Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro blog para estar al tanto de todas las novedades del mundo del marketing y publicidad. Somos Agencia Masco, una agencia de publicidad en Perú que crea ideas que dejan huella.

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuéntanos que te pareció

Deja un comentario

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

Artículos relacionados

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades