satelites starlink visibles en el cielo nocturno

Elon Musk y «Starlink»: satélites para combatir la invasión Rusia-Ucrania

Fuera de las trincheras, existe una guerra invisible que Rusia y Ucrania han estado luchando. Una guerra cibernética, en donde la participación de Elon Musk y su proyecto «Starlink» han sido determinantes para la defensa militar del pueblo ucraniano. Un acto que pone el nombre del proyecto en boca del mundo y, definitivamente, contribuye al posicionamiento del mismo.

¿Qué es Starlink?

Starlink es un servicio de internet satelital gestionado por SpaceX, la compañía espacial fundada por Elon Musk.

A través de un router y una antena, los usuarios pueden conectarse con satélites desplegados en baja órbita terrestre para otorgar internet de banda ancha a muy altas velocidades.

Esta solución es ideal para espacios rurales, en donde por falta de infraestructura, el servicio de internet suele ser costoso, teniendo que contentarse con alternativas más lentas. De hecho, la empresa comunica que su objetivo es hacer accesible el internet a todo el mundo, incluyendo sus áreas más remotas.

Antena starlink en arte promocional

A la fecha, han lanzado más de 2.000 satélites, de los cuales al menos 1.469 estarían en órbita. Poseen permiso para desplegar 4.408, pero esperan obtener una licencia para alcanzar los 30.000 en su segunda generación de satélites.

En su base beta, el servicio de Starlink está operativo en al menos 25 países y cuenta con 250.000 usuarios.

Guerra cibernética 

Previo al estallido del conflicto, el servicio de inteligencia ruso habría empezado a ejecutar ciberataques contra webs de bancos y ministerios. El día de la invasión, sitios gubernamentales cedieron y Gigatrans, principal proveedor de internet en el país, reportó una caída en su operatividad por debajo del 20%.

En este contexto, el viceprimer ministro de Ucrania solicitó el envió de estaciones Starlink a Elon Musk a través de Twitter. “Mientras tus cohetes aterrizan exitosamente en el espacio, cohetes rusos atacan a civiles en Ucrania”, mencionaba el tweet.

La respuesta de Elon no se hizo esperar, en menos de 11 horas, el servicio de Starlink ya estaba operativo en Ucrania.

Sin embargo, no queda claro hasta qué punto este servicio ha sido puesto a disposición de los ciudadanos. Lo que sí se sabe, es que ha sido usado efectivamente por el ejército, por lo que su uso apunta ser netamente gubernamental.

Como reportan algunos medios, Starlink ha sido clave para el funcionamiento de drones anti tanques y vehículos rusos. Estos drones requieren un accionar manual para ejecutar sus ataques. Accionar que es ejecutado vía internet gracias a Starlink y su alcance todoterreno.

En contraste, Elon Musk ha advertido de que Starlink es el único sistema de comunicación no-ruso dentro del territorio. Esto podría suponer un claro objetivo para ataques militares rusos, por lo que sugiere utilizarlas con cuidado (no próximo a civiles, por ejemplo). 

Elon Musk contra Putin 

Esta contribución no ha sido la única manifestación de Musk en torno al conflicto. Hace más de una semana, retó a Vladimir Putin a un duelo con Ucrania “de premio” para el vencedor. Este tweet terminó viralizando en redes, dando lugar a memes y menciones en medios.

Si bien Putin no ha comentado nada al respecto, sí lo hizo el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos así como el líder de Chechenia, país aliado ruso.

A pesar de que los mensajes de estos últimos mostraron un desprecio por el líder de SpaceX, el empresario solo atinó a responderles con gracia y memes.

De SpaceX para el mundo

Así como Ucrania obtiene un gran soporte en su lucha contra la invasión Rusa, Starlink como proyecto también obtiene beneficios.

Quizá hasta hace un momento, poco conocías sobre el proyecto. Ahora, no solo sabes de qué trata, si no que llevas contigo una percepción clara en torno a su valor diferencial como servicio.

Y es que si bien Starlink es una alternativa más para cualquiera que busque internet en casa, su foco, o misión, se encuentra en aquellos espacios en donde este no es accesible. 

Ucrania, por su geografía, presenta esta dificultad, y Starlink está demostrando su eficiencia con fines realmente importantes.

cargamento de antenas starlink en vehículo ucraniano

Fuente: @FedorovMykhailo vía Twitter

Es decir, no estamos escuchando de Starlink por permitir que los ucranianos vean videos de gatos en Youtube, sino por permitir que estos puedan luchar contra una lamentable invasión rusa.

A escala mayor, esto ha estado ocurriendo gracias a los distintos medios que han hecho eco de la noticia. Así, Starlink empieza a posicionarse en la mente de los consumidores, y por efecto dominó, SpaceX y Elon Musk, también.

No será sorpresa que luego de estos eventos, el pueblo ucraniano presente una gran simpatía por el empresario o que Starlink sea adoptado por los ciudadanos en una gran proporción. 

De la misma forma, Starlink estaría cotizando en bolsa a partir de este año, por lo que seguramente su expansión a otros países se acelere. En Perú, sin ir muy lejos, su servicio podría ser determinante para brindar acceso a pueblos alejados y desconectados.

¿Recuerdan esas imágenes de niños en la sierra subiendo colinas en busca de una señal estable para llevar sus clases en pandemia? El internet satelital, definitivamente, sería la solución.

niños en la sierra peruana buscando señal de internet

Foto: Carlos Mamani / AFP

Si te gustó este artículo, síguenos en nuestras redes sociales para que no te pierdas ninguno de nuestros contenidos de tendencia, educativos o de tecnología. Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen.

marca masco branding

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuéntanos que te pareció

Deja un comentario

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

Artículos relacionados

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades