marcas que dejan rusia

Las grandes marcas abandonan Rusia: ¿Valores o conveniencia?

Ahora mismo, una gran cantidad de marcas importantes están abandonando Rusia a raíz del conflicto con Ucrania. Alimentando, en su conjunto, la sanción económica impuesta por Occidente como mecanismo de persuasión. Sin embargo, muchas personas pueden cuestionarse el por qué lo hacen. ¿Reaccionan así como muestra de sus valores? ¿O lo hacen para evitar una crisis de reputación que los afecte económicamente?

Los que se van de Rusia

Es necesario aclarar que “abandonar” no implica literalmente cerrar las empresas y tomar el siguiente vuelo fuera de Rusia. “Abandonar” se traduce realmente como el cese temporal de sus operaciones (en mayor o menor medida). De esta manera, la lista actual incluye a compañías como:

McDonald’s Coca-Cola Ford Warner Bros Google
Starbucks Pepsi Sony Pictures Visa Meta
H&M Apple Paramount Pictures Mastercard Grupo BP
Inditex General Motors Netflix Airbnb Shell
Ikea Harley-Davidson Disney Microsoft Total Energies

Y la lista continúa, si quieres un panorama más completo, te recomendamos revisar este artículo de Business Insider.

Cada marca ha explicado sus razones con distintas palabras, pero el mensaje es el mismo: rechazo hacia el conflicto y preocupación por las víctimas en Ucrania. Tal vez no mencionan a Rusia, pero el hecho de retirarse de ahí deja implícita su responsabilidad como invasor.

De estas empresas, seguro no te suena “Inditex”, pero sí una de sus marcas: “Zara”. Sí, se trata de una de las empresas textiles más importantes el mundo. Pues bien, acaba de experimentar una situación digna de comentar.

marcas que dejan rusia

Resulta que Inditex no tomó acciones inmediatas en torno al conflicto. Sus tiendas siguieron operando con normalidad mientras su competencia iban cerrando una a una. En Twitter, esto se tornó tema de conversación, con críticas en torno a la marca y su fundador, perfilándolos como oportunistas.

Finalmente, Inditex anunció el cese de sus operaciones el 05 de marzo, experimentando una caída de 7% en la bolsa en los siguientes días. Tuvo que responder a las exigencias del público, su reputación estaba comprometida y, por ende, su negocio.

¿Valores o conveniencia?

El problema de permanecer operando en una situación así es arriesgarte a ser percibido como una empresa carente de valores. Una empresa que prioriza el lucro por encima de sus principios, tal como empezó a ocurrir con Inditex.

Por supuesto, el abandono del territorio ruso puede traer consigo perjuicios económicos al negocio. Para Apple, del que se sabe menos del 1% de sus ingresos proviene de Rusia, esto nada le preocupa. Pero para BMW, que tiene una gran acogida en el país, sí.

bmw rusia

Algo similar puede haber ocurrido con Inditex, el mercado ruso es su segundo más grande, no permitiéndole tomar esta decisión a la ligera. Para otras, más pequeñas, quizá sí. Esto no significa, sin embargo, que estas sean más éticas, a lo mejor, simplemente la tuvieron más fácil.

De la misma forma, el hecho de que Inditex haya cesado sus operaciones no significa que haya demostrado actuar por principios. Si el riesgo de una crisis de reputación fue el desencadenante, lo fue entonces una cuestión lucrativa.

Como puedes ver, podemos empezar a lanzar conjeturas una tras otra, pero serían sólo eso: conjeturas. No podemos asegurar que una empresa actúa por valores o por interés basándonos solo en una acción ejecutada en un contexto crítico. No es ahí donde se busca la respuesta.

¿Dónde entonces? 

Pues en la normalidad.

La base de la reputación

Es en la normalidad donde las empresas demuestran sus valores, haciendo consecuentes a las “buenas acciones” tomadas en momentos de presión mediática.

Por ejemplo, asumamos que H&M tiene políticas de trabajo justo para la fabricación de sus prendas con uso de materiales biodegradables. Si luego se retira de Rusia justificándolo con un tema de principios, pues sí, resulta consistente con sus acciones previas. Por ende, resulta creíble.

h&m rusia

Es por ello que cuando explota una crisis de reputación en una empresa, si esta no ha sido consistente con sus valores en la normalidad, la situación empeora. Da origen a un efecto dominó, en donde empiezan a sacar a la luz todos sus “trapos sucios”, aumentando la profundidad de su caída.

Entonces, la reflexión que podemos extraer es que los principios no pueden manifestarse sólo en situaciones críticas. Cuando ocurre así, significa que los principios no han sido auténticos, sino convenientes. De ahí que las personas no sean capaces de responder fácilmente aquella pregunta de ¿lo hacen por sus valores o por miedo?

Caso contrario, si esa pregunta es fácil de responder, es porque tus valores, acciones y la comunicación de los mismos, han sido consecuentes. He ahí la base de una reputación sólida.

Si quieres enterarte de las últimas novedades en cuanto a marketing o publicidad, síguenos en Linkedin o Instagram.

marca masco branding

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuéntanos que te pareció

Deja un comentario

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

Artículos relacionados

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades