tik tok en smartphone

TikTok para Marcas: Guía sencilla de buen contenido – 2022

Decir que TikTok es una de las redes sociales con mayor impacto ya no es una sorpresa. Es por eso que la mayoría de marcas contempla esta plataforma dentro de su estrategia de contenidos. Sin embargo, mientras algunas obtienen resultados notables, muchas otras, honestamente, no tanto. 

Crear contenido efectivo en TikTok no es una tarea sencilla, por eso, en esta guía te daremos 5 recomendaciones clave para conseguirlo.

Para empezar… ¿Qué es TikTok?

TikTok es una plataforma social de videos de corta duración y temática de entretenimiento diversa. Su público principal se encuentra en los jóvenes de Generación Z y Millenial, con un foco entre los 16 y 24 años, pero con un importante porcentaje que alcanza los 34.

Fue creada por la compañía china Bytedance en 2016 para competir con Musical.ly, una plataforma muy similar y más popular en ese entonces. Finalmente, Bytedance terminó por comprar a Musical.ly en 2017 y la fusionó con TikTok en 2018. 

Desde entonces, TikTok empezó su vertiginosos ascenso. Tal como informa DataReportal, ha sido la plataforma más descargada este último año a nivel global. Si ingresas a la App Store o Play Store de tu país, difícilmente la encuentres fuera del top 10.

top 3 apps gratuitas en app store perú tiktok, whatsapp y facebook

Aunque la mayoría de videos están hechos para divertir, puedes encontrar una gama muy amplia de contenidos. En ese sentido, cualquier afición o interés tiene un espacio dentro de esta plataforma. 

Desde bailes con canciones en tendencia:

@liznag Mi tridente, si lo hacen nos etiqueta 🥵 DC: yop @erickozz_ @andresgables ♬ Prende la Cámara RMX – FMK & Tiago PZK & Mau y Ricky

Hasta consejos de como invertir en la bolsa:

@bursadvisory 5 empresas que te pagan por tener sus acciones 😎💵📊 #inversiones #finanzas #bolsadevalores #inversion #emprendimiento #viral #inversion #forex ♬ sonido original – bursadvisory

¿Cómo grabar tu primer Tiktok?

El sistema es realmente muy intuitivo, por lo que si no sabes cómo empezar, bastará que ingreses al app, te registres y des click al ícono blanco de “+” en la parte inferior central de la pantalla.

como grabar en tiktok

TikTok te guiará para que puedas grabar tu primer contenido. Cada botón es bastante descriptivo en cuanto a lo que ofrece, por lo que será difícil confundirte.

Aquí es importante recalcar la característica estrella de TikTok, y es que al darle click a “Añadir Sonidos”, antes de empezar a grabar, podrás elegir entre una increíble variedad de canciones y diálogos.

pantalla de añadir sonido en tiktok con música en tendencia

De esta manera, al iniciar la grabación, este audio empezará a reproducirse para que puedas sincronizar tu performance con ello.

Aquí te damos un pequeño consejo, y es que ponerse a buscar algún audio interesante sin referencia puede tomar demasiado tiempo. En su lugar, te recomendamos que empieces a revisar el feed de contenidos, y cuando encuentres uno de tu agrado, guardes el audio que empleó para más tarde.

Para lograr esto, basta que des click al círculo desprendiendo notas musicales en la esquina inferior derecha.

pantalla de tiktok

Al abrirlo, podrás “Añadirlo a Favoritos”.

disney agregar como favoritos

Luego solo bastará buscarlo en tu pestaña de “Favoritos” en la ventana de “Añadir Sonidos”.

Así mismo, recuerda que el límite de grabación es de máximo 10 minutos. Una reciente extensión a los 3 minutos implementados en 2021.

5 recomendaciones para buen contenido en TikTok

Ha llegado el momento clave, pero antes, como marca, tendrás que tener presente siempre estos 3 conceptos

  • Enganche: La propia rapidez y variedad en la que los contenidos se presentan en TikTok requiere de que captes la atención del usuario en los primeros 5 segundos.
  • Retención: Una vez que el usuario ha decidido permanecer, debes conseguir que consuma todo el contenido o la mayor parte de él.
  • Interacción: Luego de consumir, el usuario tiene que interactuar de alguna manera. Ya sea con un like, comentando, compartiendo o, sí es posible, reutilizando tu propio contenido.

La retención por sí sola no dice mucho, ya que la propia corta duración de los videos en TikTok la promueve. Es necesario que el usuario demuestre que lo que vió valió la pena, y es por eso que la interacción será siempre tu KPI más importante.

El problema que ocurre con muchas marcas es que crean contenido que, a pesar de ser consumido en su totalidad, terminan dejando un sabor incómodo en la boca del usuario.

¿Qué tan incómodo? Pues como si un señor mayor estuviera intentando encajar con los jóvenes imitando sus códigos.

meme personaje viejo de los simpson

Por esa razón, los usuarios no reaccionan y terminan comunicándole al algoritmo que el contenido no es de su agrado, reduciendo así su alcance.

Por eso, para evitar este problema, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

1- No subestimes a tu audiencia joven

Esto significa evitar crear contenido con “humor vacío”, como si lo que buscaran los jóvenes fuera reírse con lo que sea.

Realmente, en TikTok se valora mucho la creatividad y originalidad, así que el tipo de humor inteligente o con un buen remate final tendrá siempre mejor posibilidades.

Por ejemplo, este video por parte de los gimnasios GymShark cumple estas características:

@gymshark Her: He’s probably out cheating on me. Him with the boys: 💀💀💀 @The Johnson Brothers #Gymshark #GymTok #GymBro ♬ original sound – Gymshark

2- Entiende su tipo de humor

Si el humor Millenial ya era raro, el de la Generación Z lo es aún más. Claro, desde el punto de vista de alguien ajeno a ellos. 

Por ejemplo, existe un código de humor vinculado al uso de palabras mal escritas a propósito, imágenes de baja resolución y ediciones “mal hechas” para dar risa. Algo que visto por una persona de más de 45 años puede resultar muy bizarro.

Ejemplo de imagen graciosa para la Generación Z.

Ejemplo de imagen graciosa para la Generación Z.

Tranquilo, no hace falta entenderlo todo, al fin y al cabo, el humor también tiene un sentido genérico en cada sociedad.

La recomendación entonces es que te acostumbres a hacer un recorrido por los contenidos que suelen consumir en las redes sociales, como sus páginas de memes, para así acostumbrarte a sus códigos.

3- Tu marca debe estar en segundo plano

Este consejo es uno de los más importantes y, extrañamente, más ignorados.

Y es que muchas marcas suelen crear contenido tomando algo en “tendencia” y encajando su marca como sea. Como es lógico, los usuarios desconectan con esto, pues no es muy diferente a estar viendo un comercial de toda la vida. 

Es más, incluso puede sentirse como una especie de “invasión”, ya que si uno ha entrado a una red social a divertirse no espera que disfracen el entretenimiento para venderles algo de forma tan directa.

La manera de solucionarlo, es tan simple como priorizar el contenido por encima de la intención de venta. Que la marca esté presente, sí, pero no como foco del contenido.

Para ello, te tenemos aquí un buen ejemplo:

@duolingo every time you open Google Translate, I lose a feather. #duolingo #swiftok #enchanted #languagelearning #trend #brandtok #comedy ♬ Enchanted Taylor Swift – Kaylen

Este TikTok de la app de aprendizaje de idiomas “Duolingo” cuenta con 25.2 millones de reproducciones y 5.4 millones de likes.

Fíjate que en lugar de “aprender un idioma” podrían haber puesto “usar Duolingo”, pero prefirieron obviarlo y utilizar a la mascota para referenciar con ello a su servicio.

Con ese simple detalle, ya no sientes que te están tratando de vender la marca a por saco, sino que quieren entretenerte y, de paso, llamar tu atención sobre la aplicación.

4- El poder de Tiktok está en la música

La música es la magia central de TikTok, y una buena elección de canción “trendy” (en tendencia) puede ser la diferencia entre que un video tuyo tenga mayor o menor retención.

Es recomendable entonces estudiar los gustos musicales de tu audiencia y estar al tanto también de los trends musicales que vayan surgiendo.

Esto no implica que tengas que poner a tus empleados a bailar las coreografías, pero pueden funcionar al menos como música de fondo (si encaja) de algunos de tus contenidos. 

De igual forma, puedes tomar una de estas canciones e inventarte una propia representación. Aquí la creatividad será clave, siempre y cuando esta representación no sea forzada.

Quien sabe y hasta termines creando un propio trend por ti mismo.

@wwe Did you get what you wanted for #christmas? #holidayszn #wwe #merrychristmas ♬ It’s The Most Wonderful Time Of The Year – Andy Williams

5- No olvides los #hashtags

El poder que pueden tener los “hashtag” en el alcance es realmente importante.

Te lo pongo de esta manera: con los hashtag le dices al algoritmo “de qué trata tu contenido”.

Por un lado, como el algoritmo sabe qué tipo de contenido consumen los usuarios, aumentan las probabilidades de que le aparezcas en el feed a muchos de ellos.

Por el otro, con cada hashtag que agregas, le das la posibilidad de aparecer con un nuevo término de búsqueda.

Eso sí, de nada te servirá poner 40 hashtags. Lo recomendable es agregar unos 4 o 5, más allá de eso, realmente no estarías haciendo una diferencia.

¿Te sirvió esta info? Síguenos en nuestra redes sociales para que no te pierdas ninguno de nuestros contenidos, además, ahora puedes suscribirte a nuestro nuevo Newsletter en Linkedin para que compartas nuestro contenido con tu red profesional.

Somos Agencia Masco, especialistas en Marketing, publicidad y en hacer que las cosas pasen.

servicios agencia masco marketing

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuéntanos que te pareció

Deja un comentario

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

Artículos relacionados

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades