Dejando de lado el monopolio y supuesto afán de dominio mundial, podemos decir que Disney, como compañía, goza de una enorme y sólida percepción positiva internacional. Por tal razón, asumimos que la relación que ha de tener con sus figuras más representativas (como sus actores asociados de mayor renombre) ha de ser, como mínimo, muy buena. Sin embargo, estas fiestas patrias nos sorprenden con la singular noticia de una demanda en su contra. Nada menos que Scarlett Johansson, su reconocida “Viuda Negra” o Black Widow del Universo Marvel.
El meollo del asunto
Para hacerlo sencillo, Johansson alegaría un incumplimiento de contrato, puesto que ella recibe una parte de las ganancias generadas a partir de la taquilla de la película en cines. Sin embargo, la película fue estrenada simultáneamente en Disney+ (la plataforma de streaming), lo que habría supuesto una reducción de sus ganancias por todas aquellas personas que pudieron haber ido al cine pero optaron por consumirla en casa al tener esa alternativa.
Si bien Disney sostiene que ese estreno simultáneo, al contrario, la ayudó, lo que realmente sorprende es la declaración que ejercieron entorno a la actriz, afirmando que su demanda “es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid-19″.
¿A quién le creemos?
Ok, esto es extraño. Hace un tiempo conversábamos acerca de lo bien que se había pronunciado Coca-Cola, frente a una polémica desatada por Cristiano Ronaldo, al optar por un diálogo amigable y comprensivo. Pero claro, esto es algo completamente distinto, aquí hay una demanda costosa de por medio, y una demanda increíblemente pública cabe decir. Sin embargo, ¿es aquello mérito suficiente para que Disney se manifieste de aquella forma? Y es que una cosa es adjudicar calificativos negativos a la “demanda”, como sujeto, y otra es hacerlo con su propia actriz.
Es aquí en donde, como publicistas enfocados en una comunicación asertiva, nos preguntamos el por qué de una acción así. ¡Es Disney! Si alguien ha de gozar con un equipo altamente calificado de expertos en torno a relaciones públicas, son ellos. ¿Qué significa esto entonces?.
Nuevamente, queda esperar al resultado final de este particular evento para poder emitir una opinión más precisa. No obstante, esto está creciendo, y es que Emma Stone, la reciente protagonista de otro reciente estreno de Disney, Cruella, podría unirse a Johansson en esta cruzada y demandar también a la compañía. Y la aparente fuente fiable que brindó esta información indica además que la aclamada avenger contaría con el respaldo de mucho más actores en la industria.
¿Qué se viene para Disney? Permaneceremos atentos.