Hace unas semanas les contábamos como una figura como Elon Musk era tan influyente que podía hacer variar el precio de las criptomonedas con solo unos tweets. Pues bien, en esta oportunidad nos toca trasladarnos a las canchas de grass. Esta vez el protagonista ha sido una estrella del fútbol. Nada menos que Cristiano Ronaldo, la estrella de las bebidas gaseosas.
En una rueda de prensa para la Eurocopa 2020, Cristiano Ronaldo retiró dos botellas de Coca-Cola que estaban frente suyo, reemplazándolas por una de agua. Lo que a principio podría haber sido solo una escena graciosa, terminó escalando en las redes sociales hasta volverse un viral de la semana. Incluso, haciendo perder a Coca-Cola 4 mil millones de dólares en la bolsa de valores.
Acción y reacción
Dicho esto, no hay manera de asegurar que, efectivamente, la acción del jugador fue la causa directa de esta caída, pero por la gran influencia de su figura, sería impreciso decir que no hay una conexión.
Esta acción de Cristiano esconde un mensaje saludable: beber agua en lugar de gaseosa, y esa ha sido la razón por la que en redes sociales se ha cosechado el apoyo ante tal desplante. Sin embargo, somos conscientes que, como toda acción publicitaria, detrás hay por supuesto un acuerdo monetario, que en este caso, se habría visto incumplido. Y si la pérdida de 4 mil millones fuera una consecuencia, pues entonces Coca-Cola tendría más que razones suficientes para estar molesto.
¿Hubo respuesta de Coca-Cola?
Es en estos momentos, en donde Coca-Cola consigue mantenerse bien parado gracias a dos grandes cualidades: el poder de su imagen y su capacidad para comunicarse de forma efectiva.
Tal como indica un experto para la BBC: “Claramente, el respaldo de las celebridades es importante para muchos consumidores, al menos en el plazo inmediato. Pero empresas como Coca-Cola están diseñadas para el largo plazo y han diversificado su cartera de productos para incluir bebidas que no contienen azúcar ni calorías, así como aguas embotelladas”.
En resumen: Podría afectarlos por un momento, pero no lo suficiente para preocuparse. Por más que una celebridad del calibre de Cristiano pueda haber influido en la percepción de la bebida de forma negativa, la realidad es que la imagen de Coca-Cola es muy fuerte para caer ante algo así. Sobretodo tomando en cuenta que la marca realmente ha diversificado sus productos
Sumado a ello, tenemos la propia reacción de Coca-Cola ante este hecho, que ha sido no criticar a Cristiano, pero afirmar su defensa al derecho de los gustos y colores de los consumidores. De manera criolla: “la próxima denle algo que sí le guste a Cristiano, que tenemos para escoger”, en donde la chiquita se la llevan los organizadores por no preguntar antes.
¿Qué sentido tendría dirigir el tema a Cristiano?
Teniendo en cuenta lo influyente que es, el mensaje ha sido positivo. Coca-Cola no solo vende gaseosa, sino que vende agua, el agua que Cristiano promueve. Coca-Cola mantiene su postura, se manifiesta a favor de la elección y listo, no le da más vueltas a un asunto que, en sí mismo, no tendría por qué extenderse.
Tanto Cristiano como Coca-Cola tienen poder como imagen, y como si se tratase de dos tipos que se hubieran chocado sin querer, se miran, se sonríen, y luego prosiguen su camino.
Sin embargo, debemos mencionar que el tema no ha quedado ahí, y es que este reciente miércoles el jugador Manuel Locatelli repitió la misma acción de Ronaldo, haciendo a un lado las botellas de Coca-Cola, y poco antes, el jugador Paul Pogba retiró una botella de cerveza Heineken. No sabemos si se trata de una suerte de “tendencia” iniciada por el jugador de origen portugués, o si esconde algo un tanto más complejo, pero no cabe duda que de seguir repitiéndose estas acciones, esta conversación tendrá para rato.