Desde este lunes 15 de marzo, los pagos sin contacto (Apple pay) vía Apple Perú ya son una realidad. Luego de un extraño retraso, la función gratuita está disponible para los poseedores de Apple Watch y Iphone 6 en adelante. Además de explicarte cómo funciona, te compartiremos ciertas experiencias útiles de usuarios peruanos en estos primeros días.
Consideraciones importantes
Como lo explicamos en un pasado artículo, Apple Pay es un sistema que te permite registrar tarjetas de crédito y débito en el celular y realizar pagos sin ellas.
¿Eso no pone en riesgo mi información privada?
No, porque la información no se guarda ni en el dispositivo ni en los servidores de Apple ni tampoco es compartida con el comercio.
En su lugar, Apple Pay hace uso de la encriptación y un chip certificado “Secure Element”, estándar en el sector de pagos. Esto le permite poder gestionar las transacciones de tu tarjeta sin usar directamente tu información. El proceso seguido es un tanto complejo de explicar, pero si quieres leerlo, puedes encontrar la información aquí.
Actualmente, solo las tarjetas VISA y Mastercard son permitidas (no American Express o Diners), pertenecientes a los siguientes bancos:
- Banco de Crédito del Perú (BCP)
- BBVA Perú
- Banco Internacional del Perú – Interbank
- Rappi Bank Perú
- Scotiabank Perú S.A.A.
Por último, los pagos los puedes realizar en cualquier establecimiento que posea Niubiz, Izipay o POS con “pago sin contacto”.
¿Cómo usarlo?
Importante: No hace falta descargar nada, la aplicación viene pre-instalada. Cualquier mensaje que recibas pidiendo instalar algo probablemente sea un scam.
En Iphone
- Ve a la aplicación “Wallet”.
- Da click en el ícono de “+” en la esquina superior derecha.
- Selecciona la opción de “Tarjeta de crédito o débito” y sigue las instrucciones en pantalla.
- Ya está activado. Para utilizarlo solo bastará con dar doble click al botón lateral y autenticarte mediante Face ID o Touch ID.
- Aparecerá una tarjeta predeterminada, si deseas cambiarla, da clic en la imagen y selecciona otra.
- Acerca la parte superior de tu celular al POS y listo: recibirás un “OK” en tu pantalla que confirmará la transacción.
En Apple Watch
- Ve a Mi Reloj > Wallet y Apple Pay.
- Si tu dispositivo está vinculado a un Iphone, bastará con seleccionar la tarjeta, dar click en “Agregar” e ingresar su CVV.
- Para otras tarjetas, deberás dar click en “Agregar Tarjeta” y seguir las instrucciones en pantalla.
- Ya está activado. Para utilizarlo solo bastará con dar doble click al botón lateral.
- Aparecerá una tarjeta predeterminada, si deseas cambiarla, desplázate hacia abajo y selecciona otra.
- Acerca el reloj al POS y listo: sentirás un toque suave y un pitido que confirmarán la transacción.
Fuente: Unsplash
Experiencias de usuario
Llegamos a las pruebas reales, distintos usuarios en Facebook han estado compartiendo sus experiencias, de donde podemos extraer información bastante útil.
Para empezar: resulta conveniente no mencionar Apple Pay a la hora de pagar. Al parecer, muchos operadores no están al tanto de esta función o no han sido capacitados correctamente.
Puesto que los sistemas ya lo aceptan, incluso no lo entiendan, bastará que acerques tu celular o reloj y el pago se habrá realizado.
Por otro lado, usuarios han estado registrando alguna situaciones particulares dependiendo del establecimiento.
El primer usuario, por ejemplo, obtuvo errores en 3 POS distintos en Wong. Así mismo, al hacer un pago por Niubiz en el cine, extrañamente, le permitió escoger el tipo de moneda.
Al segundo, la operación le figuró fallida en el POS, sin embargo, el descuento sí se hizo.
Dado que son varios usuarios experimentado problemas con dependientes que no entienden Apple Pay, una persona que afirma trabajar en la actualización de estos sistemas brinda una explicación:
Además, en un comentario posterior, afirma que aún faltan comercios por ser actualizados y eso contribuyó al atraso de su lanzamiento.
Los usuarios han aprovechado también para comentar ciertas promociones vinculadas al lanzamiento. Por ejemplo, Interbank está ofreciendo 500 millas por cada compra por Apple Pay, tal como comparten en este anuncio.
Finalmente, las personas también dan rienda suelta a la creatividad y prevén como podrían verse futuros usos del aplicativo, tal como la recarga y pago para el Metropolitano. Lo cual, ciertamente, sería increíble de contar.
En síntesis, la mayoría de problemas parecen provenir de una falta de actualización de los POS y desconocimiento de los dependientes. Felizmente, la mayoría de usuarios reporta usos efectivos de este nuevo sistema. Por ser los primeros días, no dudamos que a corto plazo estos problemas ya hayan desaparecido. Si no es por iniciativa de los establecimientos, al menos por exigencia del público.
¡Lee más noticias en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen