nike

3 claves para entender el éxito del spot mundialista de Nike

La vez pasada hablamos del spot mundialista de McDonald’s y lo no tan efectivo que resultó. Hoy nos toca hablar de la situación opuesta, gracias a Nike y una muy alocada, nostálgica e inspiradora pieza publicitaria. ¿Qué hicieron para que resulte tan bien?

De la fantasía a la realidad

¿Quién no ha presenciado la clásica discusión del “mejor jugador de fútbol”? 

Tal vez tú mismo la has generado, pero incluso no sea un tema que te interese, por lo menos te has tenido que topar con alguna en internet.

El problema de estas discusiones es que derivan en “debates” en donde la objetividad casi siempre se pierde, aflorando cuestiones más pasionales o hasta imposibles de testear.

Como por ejemplo, comparar a un Ronaldinho del 2006 con un Cristiano Ronaldo del 2018.

Ronaldinho

Puesto que la verdadera solución sería, literalmente, enfrentar a estos jugadores cara a cara, resolver esto se torna en un asunto propio de la ficción: Un mundo en donde los viajes en el tiempo y los 1 a 1 entre jugadores de élite sean posibles.

Pues bien, esa es justamente la loca idea tras el nuevo comercial de Nike: “The Footballverse”:

¿Pagar por visualizaciones?

Basta corroborar la rápida viralización del producto, con más de 5 millones de reproducciones y 200.000 likes (solo en Youtube) para hacer evidente el buen producto que ha sido.

Conteo de reproducciones y likes del spot del mundial footballverse de nike

Comparalo con el otro spot de McDonald’s, que salió incluso dos días antes y solo cuenta con 150.000 visualizaciones y 4.000 likes.

Conteo de reproducciones y likes del spot del mundial wanna go mcdonalds

De hecho, aprovecho para compartirles un tip personal:

¿Sabes cómo descubrir si un video en Youtube está pagando (haciendo pauta) para obtener visualizaciones?

Compara los likes con las reproducciones. Si la brecha es evidentemente amplia, como la de McDonald’s, es probable que se haya pagado a la herramienta publicitaria para obtener alcance.

Por supuesto, Nike podría haber invertido también, pero la cantidad de likes sí es típica de un contenido que se viraliza de forma natural.

3 razones por las que fue un comercial efectivo

  1. Saber aprovechar una temática en tendencia

El tema del “multiverso” explotó gracias al estreno de Spiderman: No Way Home el año pasado. Desde entonces, no ha parado de emplearse el tema entre memes y nuevos productos audiovisuales.

Nike ha sabido tocar el tema de forma no forzada, puesto que, tal como señalamos al inicio, la única forma de poner a prueba estas discusiones sería recurrir a la ficción.

Incluso si se lograra tener a todos estos jugadores en una sala, ¿cómo haríamos para tener a sus versiones pasadas coexistiendo al mismo tiempo?: Pues si el multiverso fuera real y tuviéramos la tecnología para conectarlos, sería pan comido.

  1. Apelar efectivamente a las emociones

Este spot involucra tanto al pasado como a la fuerte conexión que evoca la pasión futbolística. 

Para más de uno, el ver a su jugador favorito de cierta época, enfrentándose a gigantes o a su “yo del futuro”, despertará inevitablemente una fuerte emoción. 

Sí, la nostalgia siempre vende.

Comentarios celebrando el spot publicitario footballverse de nike

  1. Transmitir un mensaje inspirador:

Más que la “cereza en el pastel”, se trata de aquello que eleva el spot, sin lo cual todo lo anterior se quedaría en una mera experiencia entretenida.

Puesto que no quiero influir en tu percepción, me limito a decir que el mensaje final se centra en la juventud y su futuro potencial. Dos elementos muy poderosos cuando van de la mano, pudiendo evocar esperanza en los padres de familia, como expectación por lo que se viene, en el fanático habitual.

 

Comentario felicitando el spot publicitario footballverse de nike

Pero incluso, puedes extrapolarlo contigo mismo si eres joven. Concluyendo que así como esos niños tomarán la posta de los actuales gigantes, tú algún día tomarás la posta de los gigantes que gobiernan en el terreno en donde quieres destacar.

Por eso es un buen comercial, porque no se centra en vender y estrellarnos el producto en la cara. Se centra en despertar una emoción auténtica.

¿Messiverso?

Como detalle final, les dejamos lo que parece ser una respuesta de su competencia directa: Adidas.

Un pequeño spot bajo el mismo principio de universos paralelos, esta vez con exclusivamente Messi de protagonista.

¡7,1 millones de vistas! Incluso mayor a las obtenidas por el comercial de Nike en Twitter.

Y para los que no terminaron de creer que todo esto nace como una referencia a Spiderman y la cultura internetera, chequen esta foto que publicaron.

Meme 3 peter parkers de spiderman no way home

De ahí lo importancia de reconocer tendencias y entender los códigos.

Si deseas enterarte más sobre temas de tendencia, tecnología, publicidad, entre otros. #MascoBlog es para ti. No te pierdas todo nuestro contenido y síguenos en redes sociales.

 

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades