whatsapp actualizaciones imagen

Whatsapp: Los grupos tipo “Discord” llegarán al aplicativo

Hace mucho que el éxito de Discord dejó de estar ligado directamente a los videojuegos. Su uso más extendido radica en su herramienta de “Servidores”, la cual permite reunir personas con un mismo interés y gozar de funcionalidades más complejas que en cualquier otra red social. Whatsapp, siendo el rey de la mensajería, no destaca precisamente en este aspecto, pero ahora, anuncia una herramienta dispuesta a cambiar eso.

«Comunidades»

Ese es el nombre con el que Whatsapp anuncia su nueva funcionalidad, con la que podrá brindarse una estructura interna a la gestión de los grupos.

Hoy en día, si creas un grupo, todas las personas que añades reciben la misma información y participan de la misma conversación. De ahí la práctica tan común en las empresas de tener que crear un grupo para cada área: “Marketing”, “RR.HH”, “General”, etc.

Aplicaciones como Slack o Discord solucionan este problema, dándote la oportunidad de crear “Canales” (o subgrupos) para cada necesidad. Pues bien, eso es justamente lo que «Comunidades» permitirá: crear grupos de discusión más pequeños y enviar anuncios generales o segmentados.

arte promocional de comunidades de whatsapp mostrando la estructura de los grupos

Este arte promocional es de hecho muy ilustrativo. Tomemos su ejemplo de “Padres y madres de la escuela”, con sus subdivisiones acorde a los grados en que puedas tener a tus hijos y las actividades extracurriculares.

Su solución es evidente: liberar el feed de chats y mejorar la experiencia de participar en conversaciones grupales. Adiós a ese fruncir el ceño al darte cuenta de cuántos grupos invaden tu pantalla o tener que rebuscar entre cientos de mensajes para encontrar información útil para ti.

Nuevas características de Whatsapp

Esta nueva herramienta no se limitará a la organización, sino que incluirá funciones que ya existen en Discord o Telegram, su hermano espiritual.

Estas son: 

  • Reacciones con emojis para los mensajes.
  • Compartir archivos de hasta 2 GB.
  • Eliminado de mensajes, por parte del administrador.
  • Llamada grupal de hasta 32 personas.

arte promocional de comunidades de whatsapp mostrando las nuevas funciones.

Whatsapp termina asegurando en su comunicado que la privacidad, como siempre, está garantizada con cifrado de extremo a extremo. Todos los grupos serán privados “sin que Whatsapp vigile cada una de sus palabras”. No hay fecha de salida exacta para la función, pero lo hará en algún momento de este 2022, así lo señalan en el tweet del anuncio oficial.

Evolución y mercado de Whatsapp

Todo lo comunicado, es un claro ejemplo de lo que es la evolución de producto. Whatsapp es consciente de que, por más líder que sea, su producto no es ni será perfecto. Las necesidades de las personas evolucionan y, si Whatsapp no quiere perder relevancia, debe de hacerlo también.

En este caso, el terreno de grupos ha sido cubierto de forma bastante efectiva por aplicaciones como Slack, Discord o Telegram, pero eso no quiere decir que cubran todas las necesidades.

Es ahí donde Whatsapp entra para hacer lo suyo, en su propia porción del mercado desatendida. Lo deja muy claro en el anuncio:

“Mientras que otras aplicaciones están creando chats para cientos de miles de personas, nosotros hemos decidido centrarnos en apoyar a los grupos que forman parte de nuestra vida diaria.”

Esto significa que Whastapp evoluciona su producto teniendo muy claro su diferencial, el dónde va a competir, no lanzando golpes a diestra y siniestra. 

¿Grupos para comunidades de fans de un streamer famoso? No, es demasiada gente, y Discord lo hace muy bien. ¿Grupos para la organización de empresas y sus clientes? No, es un terreno muy complejo y bien cubierto por Slack.

Pero… ¿Qué hay de esa junta de vecinos que no logra ponerse de acuerdo? ¿O los riders de cierto skatepark que necesitan coordinar sus juntas en base a sus horarios? ¡Ese es el terreno! Hagámoslo mejor.

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes sociales. Encuéntranos en Instagram, Facebook, Linkedin, Youtube y Spotify. Somos Agencia Masco, expertos en marketing y publicidad y trabajamos creando marcas que dejan huella.

servicios agencia masco marketing

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuéntanos que te pareció

Deja un comentario

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

Artículos relacionados

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades