#MasContenidos

spider-man caída cineplanet cinemark

Pre-venta de ‘No Way Home’: ¿Los cines no previeron la caída?

La madrugada del 29 de Noviembre inició con cientos de miles de usuarios alrededor del Perú intentando conseguir una entrada. Hazaña que se vería interrumpida tras la “caída” de todas las plataformas online disponibles. Los consumidores, molestos, llenaban de reclamos las redes sociales de los más importantes cines. Y es que claro: ¿cómo es posible que no se hayan preparado?

Bueno, la respuesta es quizá no tan evidente.

Cuestión técnica

Para este artículo, consultamos con Raphael Bravo, ingeniero de software con 4 años de experiencia en el desarrollo de plataformas webs y apps para importantes marcas. Sintetizaremos la información que nos brindó para su fácil lectura y entendimiento.

Lo que ocurrió, como todos suponen, fue una saturación de servidores por falta de recursos. Es decir que el servidor, que es una computadora, no tenía la potencia para poder soportar a tantos usuarios conectados. 

caída de cineplanet

¿Se podría haber evitado? Sí, haciendo más potente el servidor y/o aplicando un “balanceo de carga”. Ambas, opciones que requieren una inversión monetaria.

Esto lo que podría molestar a muchos, ya que podría significar que la caída de los servidores fue consecuencia de algo tan simple como no querer desembolsar más dinero. Sin embargo, no saquemos aún conclusiones.

Un error de estimación

La hipótesis más probable, según nos refiere Raphael, es que sí se haya dotado de mayores recursos al servidor, pero haciendo una estimación errada.

En este tipo de situaciones, se hacen testeos con el servidor llevándolo a su límite, previo al evento, para corroborar que todo marche bien. Sin embargo, tal parece que habrían subestimado la cantidad de usuarios al hacer sus cálculos. Recuerden que algo similar ocurrió en el pre-estreno de End Game, en donde Cineplanet pidió las disculpas correspondientes.

cineplanet disculpas preventa endgame

Resulta raro entonces que los cines no se hayan preparado esta vez para la caída de cines. Sin embargo, tomen en cuenta lo siguiente: Lo mismo ha ocurrido en otras cadenas alrededor del mundo.

 

Con este panorama más amplio, es posible que el hype por la película haya sido lo suficientemente grande como para sobrepasar incluso las expectativas de la industria.

¿Qué hay de los suertudos?

Seguro te estarás preguntando ¿cómo es que hubo personas que sí consiguieron una entrada?. La respuesta está en un uso impreciso del término “caída” en vez de lo que principalmente ocurrió: una saturación.

La mayoría de servidores no cayeron, solo se sobrecargaron y tornaron hiper lentos. Haz un paralelismo con las colas kilométricas que se forman para la venta física, solo que en virtual. Eso sí, con una importante diferencia: tu turno no es fijo. 

Una fila donde las personas se adelantan o retroceden posiciones todo el tiempo, conforme actualizan la pagina. Eventualmente, alguno lograría ingresar y comprar tranquilo. Pura suerte.

 

cola para preventa no way home

La clave está en las apps

Habrás notado que casi todas las personas que consiguieron una entrada mostraron capturas hechas por celular. Bueno, te compartimos el secreto: Las apps tienen más probabilidades de funcionar durante una sobrecarga o caída de cines.

 

meme marvel lo sabías rogers

La explicación reside en que, para conectarse por web, debes recibir información de dos servidores: 

1- El servidor que contiene la interfaz.

2- El servidor que contiene la base de datos.

Esa es la razón por la que tal vez te cargaban “las imágenes” pero no conseguías llegar hasta el proceso de compra. Tuviste la suerte de acceder a un servidor, pero no al otro.

cinemark caída spiderman

En las apps esto no ocurre porque ya traen la interfaz descargada en tu celular. Salvo, claro, que sean apps “híbridas” con una tecnología antigua.

Con esto en mente, si bien existe la posibilidad de que los cines no hayan querido destinar más presupuesto, es un tanto improbable que haya sido el caso. La caída de los cines estaría motivada por un factor impredecible, que es en lo que se ha tornado el hype de la nueva película de Spiderman.

Claro, los cines tendrán que hacer frente a una gran ola de descontento en los próximos días. Pero, ¿con efectos remarcables en su reputación? Lo dudo, no es un error precisamente condenable más allá del momento. Eso sí, esperemos que en próximas oportunidades no subestimen el poder de los fans y estén realmente preparados.

Cerramos esta nota recordándoles que en Masco ofrecemos los servicios de desarrollo web y aplicativos, por si alguna vez se ven frente a la necesidad de contar con un sistema sólido, a prueba de pre-ventas arácnidas.

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuéntanos que te pareció

Deja un comentario

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades