#MasContenidos

metaverso y moda

¿Ropa Virtual?: Zara se une al metaverso

El concepto del «Metaverso» es, y seguirá siendo, confuso para muchos, pero eso sí, está ganando cada vez más terreno. Ahora, una famosa cadena de moda se sube al barco para sorprendernos con una nueva línea de ropa virtual. Espera… ¿virtual? Sí, pero antes de que empieces a replantearte tu existencia, deja que te expliquemos de qué se trata.

Algo no tan nuevo

El concepto de pagar por “ropa”, dentro de lo virtual, existe desde hace muchos años en los videojuegos. Esta compra, al ser digital y no reportarte alguna ventaja dentro del juego, estaría motivada por un factor netamente simbólico. Es decir, que tu avatar o personaje lleve algo por la pura satisfacción/status que ello produce. El término acuñado es el de “skins”, que claro, no se limita solo a ropa, sino que va desde objetos hasta toda tu imagen completa.

Piensa en Fornite o Roblox por ejemplo:

fortnite skin arrow

Sin embargo, en estos videojuegos, es la propia compañía quien realiza la venta. La diferencia recaería en la inclusión de terceros, compañías de moda, dentro de estas economías virtuales.

Pioneros del metaverso

Así Zara, en alianza con Ader Error, lanzan su colección “AZ” dentro de Zepeto, una plataforma social virtual surcoreana. Plataforma donde marcas como Ralph Lauren, Nike y Gucci ya han incursionado y venden productos.

ralph lauren zepeto collection

De hecho, fuera de Zepeto, Nike hizo lo mismo con “Roblox” y H&M con “Animal Crossing: New Horizon”, hace poco.

nikeland roblox nike ropa metaverso
“Nikeland” el mundo creado por Nike en Roblox
h&m animal crossing loop machine metaverso
H&M en Animal Crossing

Eso sí, estas líneas de ropa existen también en el mundo físico. Es decir, comprarlo virtual es una opción para quienes son usuarios de la plataforma. Así que tranqui, si te gusta como se vé tu avatar, siempre puedes portar lo mismo en la vida real.

az collection físico zara ader error

Competencia para Meta

A esta altura, es posible que Zepeto y el uso del término “metaverso” te hayan causado cierta extrañeza. Y se entiende, pues hoy en día ese concepto se asocia principalmente a Meta, la compañía tras Facebook.

Sin embargo, no, este término realmente no le pertenece a ellos, de hecho, Zepeto se puede considerar tranquilamente uno:

El metaverso es una red de entornos virtuales siempre activos en los que muchas personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales mientras operan representaciones virtuales, o avatares, de sí mismos.

Zepeto es un producto de Naver Z, un gigante al que denominan el “Google surcoreano”. En ese sentido, si Naver evoluciona de la mano de la tecnología, Zepeto podría transformarse perfectamente en un competidor para Meta. Quizá solo en Corea del Sur, pero con posibilidades de evolucionar. Toma de ejemplo a TikTok y en lo que se ha convertido ahora.

naver z zepeto metaverso cnbc entrevista

Entonces, queda claro que Zara se perfila como una marca pionera en este nuevo ecosistema virtual. Innovadora, en cierto sentido, en su propio país de origen. Queda claro, además, que el Metaverso no es un concepto asociado a una marca: Es un concepto libre al que cualquier marca puede asociarse, con un vasto y emocionante abanico de posibilidades.

¿Qué nuevas marcas se unirán a esta nueva ola que no para de crecer?

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuéntanos que te pareció

Deja un comentario

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades