Twitter decidió lanzar su nuevo sistema de checks: Azul, Dorado y Gris. Una gama que podría parecer confusa, pero que hace mucho sentido luego de explicarlo. ¿Es una respuesta a la crítica o un plan premeditado?
La polémica del check azul
Cuándo Twitter anunció que la suscripción a Twitter Blue te permitía obtener el check azul, las redes estallaron preocupadas. Este check servía para identificar a las cuentas “oficiales”, de modo que otorgarselas a cualquiera se prestaba a la suplantación.
Por ejemplo, el famoso usuario Jesus Christ (@jesus) llegó a verificar así su cuenta, protagonizando hasta portadas de periódico.
Claramente, Jesús no tiene Twitter. La persona secreta detrás de la cuenta afirmaba lo absurdo de haberlo verificado, justificando como esa su razón para hacerlo.
Pero esto es un caso anecdótico, ¿qué hay si otros lo usan para difamar a figuras públicas y generar confusión?
En respuesta,Twitter salió a aclarar que sí había requisitos que cumplir. El más importante: no contener información engañosa, como biografías de perfil copiadas o fotos de otras personas
Puesto así, el asunto se veía más o menos resuelto. Pero para hacerlo aún más eficiente, Twitter decidió ampliar la gama de colores.
3 tipos de check
1. Azul: Disponible para todos los suscritos a Twitter Blue, con unos requisitos sencillos para evitar la suplantación.
No obstante, todos los que poseían el check azul previo a este cambio, lo mantendrán sin tener que hacer el pago, con una leyenda indicando que ha sido “heredado”.
2. Dorado: Disponible para las cuentas comerciales oficiales, quienes deberán suscribirse a Twitter Blue for Business.
3. Gris: Check disponible para cuentas gubernamentales, entre instituciones y funcionarios que las conformen.
Pero… ¿realmente se evita así la suplantación?
El tema de los checks dorados y grises se perfilan muy funcionales, sin embargo, todavía hay un pequeño limbo con el tema de las figuras públicas.
Si bien Twitter afirma que está prohibido contener información engañosa, su algoritmo tendrá que ser efectivo a la hora identificarlo. El devenir del tiempo logrará comprobar esto.
¿El Check gris ya no existe?
Aquí surge una pequeña confusión, y es que la primera vez que el check gris apareció lo hizo en cuentas no solo gubernamentales, sino también compañías y hasta figuras públicas.
Luego de esto, Elon aparecería para anunciar que había sido eliminada.
I just killed it
— Elon Musk (@elonmusk) November 9, 2022
Sin embargo, ¡resulta que al final no fue eliminada! Sino que volvió en forma de un check coloreado gris.
Así que para evitar confusiones, te lo confirmamos: el check gris existe pero aplicado a entidades y figuras del gobierno.
Aprovechamos este espacio para recordarte este concepto, la “iteración de producto” es el proceso por el cual un producto es refinado luego de ponerlo a prueba con usuarios reales.
No podríamos afirmar sí las ideas de unos checks dorado y gris estaban contemplados desde antes, pero queda claro que las críticas en torno al nuevo check azul hicieron evidente que sí hacía falta “algo más”.
Luego de esta implementación, no será sorpresa que luego surjan otros colores, en respuesta a la necesidad de los usuarios (¿tal vez uno exclusivo de figuras públicas?)
Y es que por más ágil y creativa que sea tu mente, existen respuestas que no vas a poder predecir. Por eso los usuarios y el feedback que recibes de ellos, son el recurso más valioso para el desarrollo de un producto óptimo y diferenciado.
¡Lee más noticias en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen