twitter

¿Meta prepara su propio Twitter? Oportunidad en medio de crisis

Mientras Musk se las apaña para sacar Twitter a flote, Zuckerberg parece haber encontrado una oportunidad inusual. Una cosa es emular redes emergentes, como TikTok o Be Real, y otra es hacerlo con una red que ha coexistido mucho tiempo junto a ti. ¿Por qué ahora sí y antes no?

¿Qué se sabe del nuevo Twitter?

The New York Times reportó la filtración de una lluvia de ideas en las oficinas de Meta para el desarrollo del “próximo Twitter”.

De estas ideas, se rescataron las siguientes:

  • Una función bajo el nombre de “Instagram Notes”, para compartir textos cortos.
  • Una aplicación enfocada en publicaciones de texto, construida con la tecnología de Instagram. Podía ser independiente o integrarse dentro Instagram con su propio Feed, al igual que con Reels.
  • Propuestas de nombre como: “Instant”, “Realtime” y “Real Reels”.

Meta no es el único

Dicho lo principal, es necesario señalar que el artículo de NYT no se centra en Meta, sino que extiende este fenómeno a otras. Desde start-ups, hasta compañías más conocidas como Hive Social o Tumblr.

Todo esto tiene que ver con la masiva fuga de talento de la compañía, pero al mismo tiempo, con su crisis reputacional. 

Y es que una crisis reputacional, al hacer evidentes las debilidades, abre la oportunidad para que otras marcas encuentren una oportunidad de posicionamiento.

Así, si Twitter sufre por su “toxicidad”, la nueva red puede posicionarse como “cero tóxica”. Si en Twitter se permiten “los discursos de odio”, en la otra afirmarán “cero tolerancia a los discursos de odio”.

Creo que esta es la razón que mejor explica por qué ninguna mega-corporación tuvo antes la osadía de competir con Twitter: Era muy fuerte para poder enfrentarlo, había que esperar a que se debilite.

social

El “Twitter gratuito”

Sin embargo, quien empieza a brillar es otro nombre: Mastodon, la alternativa no-lucrativa de Twitter, acaba de marcar un récord de usuarios activos mensuales.

Observen el tweet con el que lo anuncian, en donde aprovechan para meterle su chiquita a cierto empresario:

Traducción: 

“Mastodon acaba de superar los 2 millones de usuarios mensuales activos, ¡un nuevo récord! La gente está votando con los pies. El futuro de las redes sociales no tiene que pertenecer a un multimillonario, puede estar en manos de sus usuarios.”

Uno de los principales diferenciadores de Mastodon, como ya señalamos, es que no busca hacer dinero. No hay publicidad ni pago de ningún tipo, sobrevive por puro altruismo y donaciones, tal como lo hace Wikipedia.

Gracias a esta carencia de anuncios, es que tampoco hay un algoritmo influyendo en el contenido que recibes. Esto conlleva a reducir aquella “burbuja de opinión” en la que te encierran otras redes sociales.

Así mismo, otro gran diferenciador es que los usuarios se agrupan mediante “instancias”, cada una con sus temáticas y sus propias reglas. De esa forma, Mastodon podría describirse más bien como una red para entrelazar distintas comunidades.

Por supuesto, eso tiene sus pegas, las cuales derivan principalmente de la carencia de un servidor central. 

Tan simples como la no existencia de un “buscador”, como el que tiene cualquier red social, o más complejas, como que la moderación cambiará dependiendo de la instancia en la que estés.

Es decir: Lo que es promovido en una podría ser motivo de expulsión en otra.

meta
Arte promocional de Mastodon

 

En conclusión, la caída reputacional de Twitter y el éxodo de sus trabajadores, han creado una oportunidad única para el surgir de una nueva alternativa.

Meta, por lo poderosa qué es, presenta las mejores cartas para asumir ese puesto, pero dado lo sensible del tema, es entendible que eviten anunciarlo.

Sin embargo, otras empresas, con menos poder, podrían aprovechar las debilidades expuestas de Twitter para construir un verdadero producto diferenciador. 

¿O es acaso una web no-lucrativa como Mastodon terminará llevándose la corona?

 



Si te gustó esta nota de tendencia global, visita nuestro contenido en Masco Blog y síguenos en nuestras principales redes sociales. 

 

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

Artículos relacionados

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades