Eduardo: El meme de KFC que llegó hasta el árbol de navidad

 

Navidad es una época de sorpresas, y por supuesto, el marketing no está exento de recibir algunas. KFC protagoniza este inicio de mes con un spot muy creativo (y sobre todo absurdo) que ha pegado como solo una buena publicidad lo puede hacer. ¿Quién es Eduardo y por qué es una pieza de pollo?

 

El pana Eduardo

 

Antes de mostrar al spot, es importante ponernos en contexto para no terminar más confundidos de lo que entramos.

Resulta que en el 2020, a KFC se le ocurrió la brillante idea de publicar la imagen de una pierna de pollo con la palabra “Eduardo”. Sí, tal como lo lees:

 

 

Los más conocedores, reconocerán que se trata de su incorporación a una tendencia de memes muy popular en la época, originados con «Juan”, la imagen de un caballo parado en un balcón.

 

juan

 

Un tipo de chiste característico de la Generación Z, pues en esta joven audiencia es muy común recurrir al sin sentido y las piezas de baja calidad como una forma de hacer gracia.

La cosa es que la pieza (literalmente hablando) funcionó y muy bien, convirtiéndose en el meme más viral de la marca. Así, en el 2021, llegaron hasta a ejecutar una campaña con esta temática.

 

 

 

Gracias a esto, y con miles de unidades venidas, Eduardo terminó por ganarse un lugar en el corazón de los clientes de KFC España.

Sin embargo, el paso del tiempo, y el surgir de nuevas tendencias, terminaron por desplazarlo al recóndito museo de los bonitos recuerdos.

Aunque no por mucho tiempo…

 

Eduardo navideño

 

Más de un año después, KFC y la creativa agencia PS21 volvieron para devolver a Eduardo al trono. 

Y de hecho, puedo afirmar que lo lograron con creces:

 

 

Más de 1 millón de vistas entre Youtube y Twitter. Basta ver los comentarios para evidenciar el increíble recibimiento de la audiencia, con aplausos tanto para la marca como para los creativos detrás.

Así mismo, las constantes publicaciones en Twitter, de usuarios comprando a Eduardo y usándolo de formas extravagantes, son la prueba de lo efectiva que ha sido la campaña.

 

 

Tal vez KFC no sea tu favorito, pero no podrás negar que, por lo menos, saliste con una sonrisa luego de repasar tan bizarro feed.

 

3 claves en el éxito del spot de Eduardo

 

Repitiendo la práctica de la semana pasada, es momento de identificar 3 buenas acciones por parte de KFC y su agencia en esta campaña:

 

1- El absurdo Gen Z

Como señalé al inicio, la Gen Z tiene como característica muy marcada su humor absurdo. De ese que hace falta explicar a las personas mayores, con altas probabilidades de que aún así no lo entiendan.

Eduardo ya de por sí es un absurdo, pero lo es más como juguete navideño y aún más con un narrador intentando vendernos lo “increíble” qué es.

 

2- Vuelta al pasado

Otra característica, tanto de los Gen Z como los Millennials más jóvenes, es esta «fascinación por la época de los 80-90. Un gusto que suelen identificar como “vintage” o incluso con la palabra “aesthetic”.

De esta forma, si además de darnos un comercial absurdo lo haces tematizado en la época de los 90 ‘s, tienes la atención captada por partida doble.

 

3- Audiencia prosumidora

Sin embargo, un despliegue tan “memero” podría desperdiciarse si es que no impulsamos la participación del público de alguna forma. 

Y no, no hablamos de participación a un nivel comercial (como incentivar la compra), hablamos de participación a nivel de generación de contenido, es decir: Volver a la audiencia prosumidores.

 

 

 

Cuando un meme es bueno, los Gen Z lo explotan, y es por eso que KFC se lleva la tercera estrella al repostear los contenidos que con tanto entusiasmo comparte su audiencia. Así, la chacota no se detiene, generando un gran alcance puramente orgánico.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por KFC España (@kfc.es)

 

Recuérdalo bien, cuando se trata de generar alcance mediante el humor, el podio se lo lleva la disruptiva generación Z.

 


Si te gustó esta nota de tendencia global, visita nuestro contenido en Masco Blog y síguenos en nuestras principales redes sociales. 

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

Artículos relacionados

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades