¿Qué es el Marketing? ¿Cómo se desarrolla una estrategia de Marketing? ¿Por qué el marketing es el alma de todo proyecto? Estas preguntas pueden parecer difíciles de responder, pero al igual que un marketing efectivo, las respuestas les parecerán naturales y fáciles de comprender. A continuación, les contaremos todo lo que deben saber para desarrollar las mejores estrategias de marketing para sus proyectos.
Primero lo primero
Antes de pensar en desarrollar estrategias, debemos entender qué es el marketing. Se puede entender como la conexión entre el mercado y la empresa. Es el proceso por el cuál las necesidades del cliente y las habilidades y recursos de la empresa se encuentran en un punto común. El área de marketing es la parte de la empresa que tiene su director de orquesta fuera de la organización, el verdadero titiritero del área de marketing de una empresa es el cliente.
Si lo queremos resumir en una frase popular, “el que paga, manda” y para el marketing, el verdadero mandamás es el cliente.
El primer paso para definir una buena estrategia de Marketing es tener una marca con un propósito establecido. El propósito de nuestra marca se basa en 5 puntos fundamentales para toda empresa:
- Visión a largo plazo
- Valor competitivo sostenible
- Modelo de negocio diferenciado
- Focalizar, segmentar
- Ventaja competitiva
Con estos 5 puntos definidos y el propósito de nuestra marca finalmente establecido, podemos empezar a realizar la estrategia de marketing.
Y si lo tuyo son los podcast y buscas algo extra de inspiración, puedes ver este episodio:
Una buena estrategia de marketing responde a tres preguntas básicas:
- ¿Dónde estamos?
- ¿A dónde vamos?
- ¿Cómo vamos a llegar?
¿Dónde estamos?
Es la pregunta que nos permite delimitar nuestra situación actual. Nuestras capacidades, limitaciones, amenazas y ventajas. Esta etapa de la estrategia es cuando se realiza un brief de la empresa que permita conocer todos los ángulos que permitan responder a nuestras próximas dos preguntas de forma efectiva.
(Proyecto audiovisual para 3M TOALLITAS desarrollado desde cero por nosotros)
¿A dónde vamos?
En esta etapa debemos definir el norte de nuestra estrategia. Debemos definir cuáles son nuestros objetivos, para qué queremos conseguirlos y quizás lo más importante, cómo los vamos a medir, una metodología que funciona muy bien es el método SMART:
¿Cómo vamos a llegar?
Esta pregunta nos obliga a aterrizar todo lo definido en las dos anteriores. Debemos responder cuáles son nuestras herramientas y cuáles son las acciones específicas que realizaremos para llegar a nuestro destino. Este es el momento en que definimos los recursos y los medios que utilizaremos. Por último, y quizás lo más importante, debemos mantener un constante seguimiento y análisis a nuestras acciones en caso sea necesario ajustarlas.