Marketing 4.0: Cómo usarlo en mi negocio

Las personas evolucionamos y el marketing también. A lo largo de la historia podemos ver cómo las campañas de marketing de distintas marcas cambiaron el tono de su mensaje, la imagen visual, el concepto y hasta los medios en los que lo publicaban y el marketing 4.0 ya llegó para quedarse.

El internet y la digitalización fueron un factor clave en esta evolución pero no es el único.

En este artículo te contaremos la evolución del marketing y cómo lo aplican algunas marcas. 

Empecemos por el principio:

Marketing 1.0

Este se enfoca principalmente en el producto y lo podemos ver en canales tradicionales y unilaterales como radio, Tv, Prensa, vallas publicitarias en la calle, etc. y su único objetivo es vender.

Un buen ejemplo de este tipo de marketing es Nike. 

nike campaña publicitaria de marketing

Se enfocó desde un inicio en su producto y en venderlo, con éxito por supuesto, pero sin indagar otras estrategias. Una de sus movidas clave fue contratar a la figura más grande del Basketball, Michael Jordan, para que sea imagen de la marca. 

michale jordan marketing nike

Marketing 2.0

En este tipo de marketing, las marcas ponen como centro al consumidor. Entendieron que tenían que pasar por un proceso para finalizar la compra y debían prestarle atención a cada etapa, esto se bautizó como el famoso embudo de conversión o también llamado A.I.D.A:

embudo aida marketing 3.0

En este punto la comunicación pasó de ser unilateral a ser bidireccional y un claro ejemplo de esto sería Pepsi en los años 90s con un reto que involucraría a su competencia más directa: Coca-Cola.

 

Marketing 3.0

Este nuevo modelo se basó en reaccionar y corregir los “errores” de marketing 2.0 y se enfoca en vender desde el corazón, el sentimiento y los valores de la marca, además, bautizó un nuevo embudo de conversión: A.A.A.A.

modelo aaaa embudo marketing 4.0

Un buen ejemplo de este modelo es el comercial de Coca-Cola que además de promover los valores de la empresa, tocó un tema mucho más importante para el mundo: el reciclaje

Marketing 4.0

En este tipo de marketing el foco es el impacto social y humanizar la marca a través de emociones. Las marcas dejaron de poner al producto por encima de todo y comienzan a preocuparse por el impacto que están generando, y en este modelo, el embudo de conversión también cambió y pasó a ser más una espiral, donde los clientes pueden volver una y otra vez y la comunicación se vuelve multidireccional:

  • Los conozco: El usuario ha explorado una lista de marcas, se ha quedado con algunas y ha rechazado otras
  • Me gustan: De la lista de marcas con las que se quedó, solo logra recordar algunas pocas, las que más le gustó.
  • Estoy convencido: El usuario busca información externa de la marca, pregunta a sus amigos o familiares la experiencia que tuvieron.
  • Lo compro: El usuario logra interactuar más allá de la compra, esto puede ocurrir con un proceso de servicio de post venta.
  • Lo recomendé: El usuario es feliz y recomienda a otras personas a la marca.

Un buen ejemplo de modelo es el reciente caso de Betterfly, la primera Starutup de latinoamérica considerada un UNICORNIO SOCIAL.

Su modelo de negocio consiste en pagarle a los usuarios con BetterCoins, su moneda digital, para que puedan donar a diferentes ONGs que generen un impacto positivo en la sociedad con dinero real.

El marketing digital nos está abriendo las puertas a muchísimas posibilidades para ayudar a cambiar el mundo con pequeñas acciones.

¿Y tú? ¿Qué marketing vas a comenzar a aplicar?

Conoce nuestros servicios de estrategia 360, Branding, Audiovisual y otros, para potenciar juntos tu marca y llevarla al siguiente nivel: Quiero agendar una reunión.

servicios agencia masco marketing

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuéntanos que te pareció

Deja un comentario

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

Artículos relacionados

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades