Miembro de prensa en ucrania ante conflicto con rusia depositphotos

Depositphotos: imágenes de stock al servicio de la paz Ucrania-Rusia

El conflicto Ucrania-Rusia es una situación lamentable que tiene en vilo a la mayor parte de la población occidental. Muchas grandes marcas han decidido mostrar su oposición mediante sanciones económicas, esto es: retirándose de los mercados rusos. Sin embargo, no es la única alternativa. Depositphotos, un reconocido servicio de contenido de stock, ha encontrado una forma muy propia de alzar la voz. Una que es tanto consecuente con su producto como verdaderamente útil y significativa.

Un reclamo desde Ucrania

Si estás vinculado al mundo de las comunicaciones, definitivamente conoces Depositphotos. Una plataforma web de imágenes, vídeos y música que, muchas veces, los simples mortales debemos observar desde lejos (por sus precios). Eso sí, su calidad y variedad son innegables, de ahí su reputación.

Lo que quizá no sabías es que, si bien su sede central se halla en Nueva York, la empresa proviene realmente de Ucrania. No hace falta decir entonces lo estrechamente conectados que están con el conflicto: una parte de la empresa lo vive.

depositphotos ucrania conflicto
Fuente: Depositphotos

Su servicio no solamente cuenta con una fuerte base de clientes en Rusia, sino que muchos de sus trabajadores provienen también de ahí. Y como intuirás, los medios rusos podrían no estar retratando el conflicto de una forma muy honesta que digamos

Por eso, con el objetivo de combatir la desinformación y combatir la propaganda rusa, Depositphotos lanza “Say No To War”: Una colección de fotografías gratuitas que retratan la realidad del país en medio del conflicto.

autos destruidos en conflicto ucrania-rusia depositphotos

Fuente: Depositphotos

¿Propaganda rusa?

Aquí nos encontramos con una situación complicada. Por un lado, tanto Meta como Twitter, Snapchat y Google han estado aplicando sanciones y restricciones al contenido ruso en sus redes.

Los medios vinculados al estado ruso, como RT y Sputnik, ya no pueden publicar anuncios ni monetizar a través de estas plataformas. La decisión, estaría motivada por la decisión de la Unión Europea, y otros gobiernos, de prohibir su difusión.

De forma adicional, Twitter ha anunciado que etiquetará el contenido relacionado a medios rusos y ejecutará medidas para reducir su circulación. Meta, ha creado una división especialmente enfocada en monitorizar las 24 horas el contenido vinculado al tema. 

adultos y ancianos refugiados en estaciones de tren conflicto ucrania-rusia depositphotos

Fuente: Depositphotos

La lista sigue, pero el punto es claro: las distintas plataformas sociales se han aliado para contrarrestar, lo que aparenta ser, una peligrosa desinformación rusa.

Tiene sentido ahora saber por qué Rusia ha decidido restringir el acceso a Facebook a sus ciudadanos. Consideran que se está atentando contra las «libertades fundamentales y derechos de los cuidados de la Federación Rusa».

Por otro lado, en BBC reportan de fuentes más directas como entre Rusia y Ucrania parecen estar comunicando universos paralelos. Literalmente, para Rusia no existiría guerra, ni invasión, ni ataques.

En palabras del corresponsal: «Lo que dicen es que los ucranianos los están recibiendo con flores y aplausos, y que los soldados ucranianos se están rindiendo en masas»,

En síntesis existen dos versiones de una historia. Y tanto occidentales como rusos están jugando todas sus cartas, censura incluída, para defender su verdad.

anciana parada frente a estanterias vacias en supermercado ucrania conflicto rusia depositphotos
KYIV, UKRAINE – Feb. 28, 2022: War of Russia against Ukraine. Empty shelves in Kiev grocery stores

Motivación auténtica

Con toda esta información queda muy clara la función de Depositphotos en esta historia. Ellos tienen acceso, de primera mano, a lo que está ocurriendo en Ucrania. Rusia podrá hablar de pajaritos y occidente de cuervos, pero como dicta el refrán: una imagen vale más que mil palabras.

Y siendo Depositphotos la empresa especializada en imágenes, qué mejor manera de alzar la voz que brindarlas ellos mismos, gratuitas y con la calidad que los caracteriza.

ucranianos construyendo barricadas por conflicto ucrania-rusia depositphotos

Parte de las imágenes existen gracias a una asociación con la prensa ucraniana, que les brinda su material original. Se actualizan constantemente y tienen la intención de ser difundidas tanto por medios globales como usuarios en redes sociales. Al descargarlas, verás que están categorizadas como de uso editorial: Son gratuitas, en la medida que no las uses para fines comerciales.

Así hoy, más que nunca, el valor de su servicio puede desempeñar un papel más allá del comercial. Un valor útil en pro de la resolución de este conflicto, porque los problemas que no se evidencian, simplemente, no existen.

No creo que se trate entonces de una estrategia de marketing. ¿Tendrá repercusiones positivas en su imagen? Por supuesto, y de seguro lo contemplan, pero dudo mucho que sea el objetivo.

ucraniana observando barricadas por invasión rusa en ucrania depositphotos

Las empresas pueden tener también motivaciones auténticas y es en este tipo de situaciones cuando lo demuestran. Una oportunidad para evidenciar que, detrás de sus escritorios, existen personas reales con intenciones más allá de lo lucrativo.

Nuevamente, podemos dudar de ello, pero si no estamos en Ucrania viviendo lo que ellos viven, quizá no sea muy razonable de nuestra parte.

Para finalizar, les dejamos las recomendaciones de Vadim Nekhai, vicepresidente de Depositphotos, en una carta enviada a sus clientes en rusia:

  • Vean las noticias de los medios de comunicación internacionales de renombre.
  • Llamen a amigos y familiares en Ucrania y conozcan la situación de primera mano.
  • Difundan solamente información veraz.
  • Salgan a las calles con protestas pacíficas para decir «¡No a la guerra!» lo más alto posible.

Ojalá que esto termine pronto.

servicios agencia masco marketing

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuéntanos que te pareció

Deja un comentario

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

Artículos relacionados

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades