Invertir en loyalty supone invertir en mejorar la reputación e imagen de marca, aumentar la satisfacción de los clientes y, por tanto, su lealtad y tiempo de permanencia en la compañía. Esto impacta directamente en el negocio.
La competencia del mercado cada vez se intensifica más, y hacen que las opciones de los consumidores se multipliquen de manera exponencial. En este contexto, las marcas no solo deben poner atención en captar a nuevos o más clientes, sino en retener a los clientes de valor.
Loyalty Marketing
El Loyalty Marketing se trata de recompensar y reconocer a los clientes por su lealtad continua a una marca o empresa. Se centra en ofrecer incentivos que fomenten la repetición de compras y la retención de clientes. En esencia, busca convertir a los clientes ocasionales en clientes habituales y a los clientes habituales en defensores de la marca.
Al mantener la fidelidad de los clientes con una estrategia específica, los marketers pueden obtener mayores beneficios de las recomendaciones o de la participación de los clientes en las redes sociales. También pueden utilizar el marketing de fidelización para interactuar con los clientes actuales y seguir mejorando la solidez de la relación comercial.
¿Cómo lograrlo?
El loyalty es un proceso continuo que requiere un compromiso constante por parte de la empresa para comprender las necesidades y expectativas de sus clientes, entonces, entre los puntos más importantes a tener en cuenta están:
La personalización.
Adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de cada cliente es la clave para crear una experiencia única e imborrable. Esto implica:
– Profundizar en sus gustos, intereses y hábitos de consumo.
– Recopilar datos de forma responsable para crear perfiles de clientes personalizados.
– Analizar compras anteriores e interacciones online para ofrecer recomendaciones relevantes de productos o servicios que se ajusten a lo que quiere el cliente.
– Tener una comunicación segmentada, adaptar el tono, el lenguaje y el contenido de los mensajes a cada segmento para crear una experiencia más cercana.
Crear un vínculo emocional.
Para lograr un mejor loyalty marketing es necesario demostrar empatía hacia las necesidades de los consumidores, comprender sus desafíos y celebrar sus logros.
Ser receptivo al feedback es fundamental, así como recopilar y analizar las opiniones de los clientes demostrarán que sus aportaciones son valoradas.
Comunicación transparente.
Una comunicación clara construye confianza y credibilidad con los clientes. Proporcionar información precisa, completa y actualizada sobre productos, servicios y políticas de la empresa es vital para evitar malentendidos y decepciones.
Impresionar.
Cautivar a los clientes de manera inesperada resulta un factor crucial para crear experiencias memorables y reforzar el vínculo emocional con la marca.
Eventos exclusivos, regalos sorpresa, cupones de descuento, incluso implementar la gamificación, es decir, integrar elementos de juego, como desafíos o competiciones, hace más divertida y motivadora la experiencia del cliente, al tiempo que fomenta la lealtad.
Ejemplos de Loyalty Marketing
Pizza Hut recompensa a los clientes con puntos por diversas acciones que realicen como compras, recomendaciones, etc.
Dropbox ofrece a sus usuarios espacio de almacenamiento adicional de forma gratuita cuando recomiendan a sus amigos que se registren en el servicio.
Nike Run Club es un app con la que se puede hacer un seguimiento de las carreras y con Nike Coach obtener un plan personalizado que ayuda a alcanzar las metas y avanzar al ritmo de cada corredor.
The North Face premia con puntos a sus usuarios para canjearlos en distintas cosas. Su programa de recompensas se llama VIPeak que trae muchos beneficios.
¡Lee más en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen