La identidad visual

La Identidad Visual explicada con pastas dentales

¿Alguna vez has pensado que los colores de las pastas dentales corresponden cada uno a algún tipo de propiedad dentífrica?

Identidad visual en empaque colgate triple acción

Como que el azul es para “proteger”, el blanco para “blanquear” y el verde para dotarlas del sabor a “menta”.

Spoiler alert: No es cierto.

Y sí, seguro ya lo intuías, pero muchos niños lo creen y apostaría a que muchos adultos todavía piensan que es cierto. (La verdad es que yo también, tuve que googlear para descubrirlo).

Esto es producto de una muy inteligente estrategia de marketing de la que pocas veces se habla, por no decir nunca.

A alguna marca de pasta de dientes se le ocurrió la brillante idea de representar una propiedad intangible “de forma visual”, y el hecho de que tantas marcas lo apliquen hoy en día demuestra lo efectiva que resultó ser.

 

Branding de empaque dento triple acción

 

De hecho, llega a generar incluso la percepción de que si una pasta no tiene 3 colores quizá no sea tan buena, porque claro, a lo mejor no tiene esa “triple propiedad”.

Pues bueno, este es básicamente el principio por el cual se sustenta la identidad visual.

 

Haciendo tangible lo intangible

 

Precisamente, la función de la identidad visual es comunicarnos (por medio de la vista) un valor o valores que no son capaces de transmitirse a nuestros sentidos por sí solos.

Imagina a dos personas en un Starbucks, muy similares en cuanto a edad y aspecto, cada uno trabajando en su laptop. ¿Podrías intuir cuál de los dos gana más dinero?

 

 

Bueno, tal vez concluyas que el que trae una laptop con el logo de Apple detrás es tu candidato. Perfecto: eso es identidad visual. 

Esa manzanita es suficiente para comunicarte que aquella persona podría ser de mayor status (aunque tal vez no sea cierto y ande pagándola en cuotas). 

Entonces ¿una sola imagen puede bastar para transmitir una serie de valores asociados al “irte bien en la vida”?

Para el estado actual de Apple: quizá sí, pero no llegó ahí solo con una manzana. La manzana, al ser el logo de la empresa, es la conclusión de años y años de esfuerzos en donde muchos elementos visuales se sumaron para lograr transmitir ese valor.

Eso incluye: el diseño de los productos, la interfaz de sus sistemas, artes publicitarias, comerciales, tiendas físicas, contenidos en redes sociales, etc. 

 

 elegante inferfaz visual de macOS 12

elegante apple store en china

publicación en instagram de apple promocionando cámara iphone 14 pro

 

Básicamente: Todo lo que sea visible y esté asociado a una marca, está vinculado con la identidad visual.

Y si bien hoy la manzana de Apple es capaz de encerrar mucho por sí sola, Apple sigue trabajando en su identidad visual para mantenerse a la altura de lo que ha construido. Si esto no llega a pasar, la manzana perdería todo su valor.

 

No somos Apple (todavía)

 

Dicho esto, dado que tu empresa/marca personal no es Apple, puedes intuir lo importante que resulta determinar una sólida identidad visual cuanto antes (si es que no la tienes).

Y con sólida me refiero a que sea consistente con el paso del tiempo. 

Que no pases de estar 3 meses empleando una tipografía propia de un cómic para los siguientes 3 empezar a usar una propia de una demanda judicial.

O que en diciembre se te ocurra usar rojos y verdes para todo y en enero retomes colores cálidos para que se te asocie con la “temporada de verano”.

Es más, si bien Apple utiliza una manzana (que podría no tener nada que ver con informática) no necesariamente lo mejor para tu marca sea emplear un símbolo aleatorio. 

Tal vez y lo mejor sea que refleje de alguna manera “el valor intangible” que ofreces. Justamente, esa es la tendencia que se sigue hoy en día. Puedes corroborarla con cualquier marca exitosa de los últimos años.

 

logo de rappi

 

 El bigote de Rappi está asociado con los “dependientes de tiendas” y los “chef”.

 

Vale, pero ¿quién puede ayudarme a construir esa “identidad visual”?

Pues un especialista en branding, o en su defecto, una agencia especializada en branding.

Y eso es precisamente uno de los servicios que ofrecemos. Aquí tienes algunas de las marcas a las que hemos ayudado a construir su identidad. 

 

portafolio branding masco

 

¿Te gustaría conocer más de este servicio? Puedes descargar nuestro brochure en su respectiva landing

Por otro lado, si solo “estás viendo”, puedes suscribirte a nuestro blog en el cuadro de abajo para seguir aprendiendo. ¡Publicamos contenido gratuito todas las semanas! 

Siempre profundizando en lo que otros solo comunican superficialmente.

Porque sí, se pueden encontrar lecciones de marketing en los lugares más insospechados.

Hasta en una pasta dental.

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades