Existen productos, que por su tiempo de vida y vigencia, pueden considerarse ya icónicos. Una suerte de costumbre milenaria moderna cedida entre generaciones, y el battimix, o «yogurt con bolitas», es uno de ellos. Lo tomabas en la escuela, y si ya eres padre de familia, seguro lo consumen ahora tus hijos. Sin embargo, un reciente cambio en la presentación del producto generó controversia entre los seguidores del producto de Gloria. Lo cual fue aprovechado por un astuto Laive a su favor.
Un pequeño gran cambio
Si ingresan a la siguiente publicación, que data de inicios del año, podrán notar algo particular. A pesar que el video celebra el «cambio de imagen», la mayoría de comentarios giran en torno a un reclamo. Reclamo que solicita una vuelta al «producto anterior», a las bolas pequeñas, a una mayor cantidad de yogurt. Y es que, por lo que muchos reportan, este cambio de imagen vino acompañado por un decremento del querido producto.
El disgusto es evidente, pero si se fijan, este no es expresado con agresividad, todo lo contrario. Lo que tenemos son usuarios, aparentemente, fidelizados a la marca, que quieren ser escuchados y atendidos. ¿Qué hizo Gloria al respecto?
Pues al parecer, no mucho, porque no hubo pronunciación pública sobre el tema ni tampoco el cambio exigido. Tal como se puede apreciar en un reciente “unboxing” del producto, aún en Agosto seguimos con la misma presentación:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Hillary B. | Mkt y publicidad🏷 (@insight_pe)
La pregunta es ¿por qué no hacer algo al respecto? Siendo Gloria una marca con el expertiz que maneja, se esperaría que ejecutara aquel cambio. Quiero decir, es lo lógico y consecuente, si tienes como principios la satisfacción y fidelización de tu consumidor.
Quizá lo del sabor se puede entender, en pro de una reformulación más saludable, pero ¿y las bolas?
Laive frente a Gloria
Y es aquí en donde un contendiente ya conocido ingresa a la escena. Laive, hace tan solo unos días, decidió comunicar el rebranding de su producto homólogo con el siguiente mensaje:
A ver, ¿acaso no es evidente la chiquita a Gloria? Y miren los comentarios, una total diferencia respecto a la publicación de la otra marca. Laive, consciente de la controversia, decidió no solo tomar el feedback a su favor, sino que usarlo como estrategia.
Y ojo, algo que hay que notar, es que Laive no habla nunca acerca del sabor del Yogurt. El sustento de su mensaje recae en la no alteración de las bolas de chocolate. Esto podría suponer que hubo una reformulación también del yogurt (habría que testearlo, claro). Pero, de ser cierto, mantener el cereal intacto es entonces una movida inteligente. Ya que el cambio de sabor puede alterar la percepción con respecto al producto, conservar las bolas puede minimizarlo.
El futuro de los “battimix”
Llegado el final, es importante decir que el producto de Laive se llama realmente “Laive Mix”. Pero utilizo el término más conocido para simplificar el asunto (sí, vulgarización de marca). Dicho lo dicho, estamos frente a una pequeña guerra de battimixes. ¿Cuál será la reacción de Gloria? ¿Contra-atacará? Aún no lo sabemos, pero lo que está claro, es que esta guerra no se gana en el intercambio de mensajes. Se gana en el mercado.
Con suerte y todo saldrá bien para los consumidores, pues al fin y al cabo, son ellos los realmente afectados. Claro, “afectados” en el sentido ligero de la palabra, pero a ver, hablamos de un producto icónico. La nostalgia de muchos y el deleite de otros.
¿Volverán las bolitas?