#MasContenidos

Branding: aporta valor a tu marca

¿Cuál es la historia detrás de una marca? ¿Qué significa su logo y su nombre? ¿En qué consiste la identidad de marca? Estas son preguntas muy frecuentes en lo que concierne al branding. Concepto que se ha vuelto muy popular en el transcurso de los años, pero, a pesar de escuchar constantemente la palabra branding, ¿sabes exactamente a qué se refiere? A continuación, explicaremos todo lo necesario que debes saber. 

Concepto

La popularidad del concepto de branding se debe en gran medida al cambio de la percepción que tienen los clientes acerca de las empresas. Ahora el consumidor busca una relación más cercana con las marcas, ya que la relación compra y venta inmediata no es más suficiente. 

Entonces, ¿qué es el branding? Pues, es la gestión detrás de una marca con el fin de hacerla conocida, deseada y con una imagen positiva en la mente de los consumidores. El branding, a través de sus acciones y estrategias, crea una conexión más cercana con el público y logra influir en sus decisiones de compra. Tener esto en cuenta es de suma importancia, ya que puede brindar grandes beneficios a una marca, tales como diferenciación con la competencia y obtención de una buena reputación. Esto mismo generará una buena relación a largo plazo con los clientes. 

Identidad de Marca y Propuesta de valor

Sabemos que una marca es mucho más que su nombre, su logo o su slogan. Esta también está conformada por valores que la hacen única. Daremos un ejemplo, una manera sencilla de entender el funcionamiento de una marca es pensarla como si fuese una persona. Recordemos que toda persona no solo tiene un nombre y una apariencia física, sino también personalidad, carácter y distintos valores. Lo mismo ocurre con las marcas. Compartir esta identidad es fundamental en la actualidad, no solo para poder entablar relaciones con los clientes, sino también para destacar del resto. Este factor distintivo lleva el nombre de propuesta de valor de marca.

Ejemplo: Coca Cola

Coca Cola es una de las marcas más populares del mundo y uno de los líderes en cuanto a publicidad y marketing. Esta empresa ha conseguido estar presente en la mente de los consumidores hasta el punto de convertirse en la bebida más conocida. Pero, ¿cómo lo ha logrado y qué podemos aprender de ella?

  1. En primer lugar, Coca Cola tiene un buen producto y esto es muy importante. Ya que no importa qué tan buena sea una estrategia de branding, si el producto no es bueno, no se venderá. 
  2. En segundo lugar, siempre cuentan una historia a través de su publicidad. Coca Cola no solo comparte su propia historia de desarrollo sino también son expertos en vender emociones. Por ejemplo, Coca Cola no solo es una gaseosa, también representa felicidad. Para profundizar en la importancia del storytelling en la era digital, te invitamos leer nuestro artículo “El valor de los medios audiovisuales”.
  3. Asimismo, Coca Cola es constante en cuanto a su publicidad y estrategias de marketing. A través de todos sus canales transmiten el mismo mensaje de felicidad e importancia de la familia y amigos, valor fundamental de la empresa. El uso de una emoción es una herramienta muy efectiva para crear una relación fuerte con los consumidores, ya que se sienten identificados con lo que representa la marca. 

Coca Cola es un gran ejemplo para comprender el significado de branding, ya que esta marca no solo se define por su logo y nombre, como mencionamos anteriormente, sino que también representa de manera muy clara sus ideales, valores, historia y significado. 

Branding Digital

Ahora que sabemos el verdadero significado e importancia del branding, ¿cómo transmitirlo a los clientes? Una manera muy sencilla de hacerlo es mediante el uso de los medios digitales. Estas nuevas tecnologías les permite a las marcas existir más allá de la publicidad y de los productos que ofrecen. En este mundo digital pueden formar parte del estilo de vida de sus clientes. Las redes sociales más populares y efectivas son: 

Tik Tok 

Tik Tok ganó mucha popularidad en el año 2020 y actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios activos a nivel mundial. Esto mismo demuestra que esta plataforma es una gran herramienta para aumentar la visibilidad, presencia y reconocimiento de cualquier marca. Como las reconocidas: Crocs, Chipotle, Sephora, Calvin Klein y Red Bull, que ya forman parte de esta comunidad. 

Instagram

Otro gran medio para presentar el valor de una marca es Instagram. Esto es posible no sólo a través de publicaciones distintivas e informativas, sino también con el uso de stories y reels. Por un lado, los stories ayudan a entablar una relación muy cercana con los consumidores a través de cuestionarios, encuestas, preguntas directas y creación de eventos con la cuenta regresiva. Así mismo, los reels son una nueva herramienta que permite a las marcas contar historias más extensas de manera dinámica y entretenida. Un gran ejemplo es Starbucks que con 17,8 millones de seguidores da a conocer imágenes de sus locales en todo el mundo junto a sus nuevos productos.

Facebook

Esta plataforma es otra gran oportunidad para toda empresa. Gracias a “Facebook for Bussines” se pueden crear páginas públicas que ayudan a todo empresario a ofrecer sus productos y servicios de manera más efectiva. Además, Facebook para empresas ofrece reportes demográficos (edad, locación, sexo, acceso a tecnologías, etc.) de clientes actuales y potenciales. Datos muy útiles para poder conocer con más detalle las necesidades y preferencias del público. 

YouTube 

Los canales de marcas en Youtube han aumentado su popularidad, especialmente los que crean contenido diferente y entretenido. Por ejemplo, Vogue es una reconocida revista de moda con una presencia elegante y sofisticada en los medios. A través de sus videos con invitados famosos, no solo se mantiene firme a lo que representa la marca, sino también generan contenido viral y entretenido, tomando como ejemplo sus series “Guide to…” y “73 questions with…” 

Twitter

Twitter es el experto en crear tendencias y en compartir información de manera instantánea. Este medio es una gran oportunidad para compartir noticias que representen los valores de tu marca. 

A partir de esto, es muy importante tener en cuenta una estrategia de branding para tu marca y no sólo para plasmar los atributos más importantes, sino también para conectar con potenciales clientes. A raíz de toda la competencia que existe actualmente, la relevancia de las relaciones emocionales entre consumidores y empresas ha aumentado drásticamente. En Masco hemos sido parte del desarrollo de exitosas marcas, razón por la que sabemos que una buena estrategia de branding se convertirá en tu mayor aliado.

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuéntanos que te pareció

1 comentario en «Branding: aporta valor a tu marca»

Deja un comentario

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades