blog portada masco

¿Es cierto que Disney superó a Netflix?

Hace semanas corrió la noticia de que Disney había superado en suscriptores, por primera vez en su historia, a Netflix. Teniendo en cuenta su complicada situación, algunos lo han interpretado como una constatación de su inevitable caída. Sin embargo, es posible que esta información no esté comunicando eso, de hecho, no es lo que nos dicen los datos.

 

Disney sí, Disney+ no

 

El miércoles 10 de agosto, Disney lanzó un reporte financiero destacando haber alcanzado los 221,1 millones de suscriptores, entre todos sus servicios de streaming. Una cifra superior a los  220,67 millones de Netflix, reportados el mes pasado.

Aunque esto podría incitarnos a coronar a Disney como el nuevo rey, resulta importante notar una importante diferencia: Estamos comparando 3 contra 1.

Las cifras de Disney son una combinación de sus 3 servicios: Disney+, con 152,1 millones; Hulu, con 46,2 millones; y ESPN+, con 22,8 millones. Visto de esa forma, queda claro que Netflix se encuentra aún muy por delante de Disney+, de hecho, incluso sumado a sus hermanos, la diferencia es de menos de 1 millón.

The Disney Bundle: Disney+, ESPN+ y Hulu

 

De ahí que el insinuar una derrota sería dejar llevarse un poco por la emoción. Podríamos incluso decir que Netflix ha experimentado un pequeño respiro. En otro artículo les contamos como Netflix tenía previsto seguir perdiendo suscriptores durante los siguientes trimestres. Resulta pues, que aunque sí ocurrió, terminó siendo la mitad de lo que habían calculado. Es más, consiguieron incrementar un 9% sus ingresos. 

Por supuesto, esto no revierte su situación pero sí que deja entrever que el panorama futuro podría no resultar tan malo como sus cifras prevén.

¿Táctica de marketing?

Casi al mismo tiempo que se difunde esta información, Disney+ anuncia un aumento de sus precios en Estados Unidos. Como diría el suspicaz profesor de Los Increíbles:

imagen meme

 

La suscripción estándar actual (de $ 7.99 al mes), se convertirá en una suscripción con publicidad. Es decir, pagarás lo mismo pero ahora tendrás anuncios. Si quieres librarte de ellos, tendrás que optar por la nueva suscripción de $10.99. 

Estos incrementos se aplican también a sus paquetes de streaming, con diferentes combinaciones. Por ejemplo, podrás mezclar Disney+ “sin anuncios” más Hulu y ESPN+ “con anuncios”, pagando $14.99. En contraste, si optas por el Disney+ con anuncios, el precio baja a los 12.99$. Todo esto a partir del 8 de diciembre.

La explicación que ha dado Disney ha sido la de buscar compensar la pérdida por gastos operativos. Y es que aunque sus suscripciones y ganancias han crecido significativamente, siguen sin ser suficientes para hacer el servicio rentable. De hecho, aseguran que seguiran perdiendo dinero hasta el 2024.

Puesto así, sí se siente justificado, pero a nivel comunicativo transmite más un valor para la compañía que para el cliente. En consecuencia, generar la percepción de “ser un mejor servicio” resulta una acción necesaria para hacer más digerible este cambio. 

Por ello, la hipótes de que ambos comunicados hallan sido lanzados al mismo tiempo como estrategia resulta tanto viable como muy astuta.

Alt: Precios del Disney Bundle, Disney+, ESPN+ y Hulu en agosto del 2022

 Disney promocionando su paquete de streaming

 

Netflix sigue de pie

 

Finalmente, quiero aprovechar para compartir un insight interesante, y es que no resulta preciso hacer comparaciones en bloque en servicios como el streaming. A menos no si queremos analizar lo bien que se está comportando una marca en el mercado.

Es decir, si queremos constatar lo bien que le está yendo a Disney+, no tendríamos por qué sumarle lo bien que le va a ESPN+ o Hulu; sería distorsionar su realidad como marca.

Es más, incluso aunque los 3 servicios sumen 221,1 millones, ¿muchos de ellos no son los mismos usuarios?

A diferencia de Netflix, que cada suscriptor representa, en teoría, a un cliente (por ser 1 solo servicio); con Disney tenemos que un suscriptor de ESPN+ podría ser exactamente el mismo de Disney+ y Hulu. En pocas palabras, la representación de “suscriptores” de Disney no es equivalente al alcance real de gente que los consume.

Solo por ejemplificar, si asumimos que los suscriptores de los 3 servicios fueran exactamente los mismos, nos quedamos solo con el número de Disney+: 152.1 millones. Es decir, Netflix tendría una presencia significativamente más grande como marca, la perspectiva de una Disney superior se evapora (al menos por el momento).

En conclusión, aún es temprano para hablar de ganadores y perdedores. HBO Max tendrá que fusionarse con Discovery+ y ahora Disney, al igual Netflix, incluirá publicidad y reconfigurará sus precios en pro de subsistir. El mercado del streaming se ha vuelto un gran reto para todos.

PD: Si esto de “sumar cifras” no te parece aún algo extraño, Warner Bros. Discovery estaría enfrentando una demanda por hacer algo parecido.

 

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades