streamers

Doritos y su excelente campaña para eliminar el ruido del “crunch”

No todas las grandes acciones de marketing tienen que basarse en ideas “a lo grande”. 

Hoy, Doritos nos sorprende con una campaña basada en una idea básica pero potente, que ha sido capaz de conectar efectivamente con un problema real de su audiencia. 

Un problema, que se resume en una palabra tan sencilla como “crunch”.

 

¿Doritos y Gaming?

 

La razón de por qué ciertos productos de golosinas han terminado por vincularse al mundo del gaming puede resultar enigmática si no eres alguien vinculado a este mundo.

En Perú, por ejemplo, las cabinas de internet solían vender golosinas para acompañar las sesiones de juego. De esos productos, Cuates y Cifrut terminaron vendiendo a montones, al punto de que el combo “Cuates+Cifrut” terminó por convertirse en un símbolo de la cultura gamer peruana. 

En el siguiente post, puedes apreciar como Tambo lo aprovecha para sus promociones:

 

 

El “por qué” destacaron estos dos es algo que podría responder un merecido estudio de marketing. Por lo pronto, sabemos que Cifrut ha aprovechado muy bien esta asociación para construir un fuerte posicionamiento en esa audiencia.

 

feed de cifrut peru en instagram orientado al público objetivo gamer
                                                                       Fee de Cifrut en Instagram repleto de contenido gamer

 

Caso similar debe ser el de Doritos en España, ya que es una golosina que se posiciona fuerte dentro de esta audiencia jugadora. Y así como Cifrut Perú, saben aprovechar ese reconocimiento para hacer marketing.

Así, resulta que Doritos detectó un problema: Está bueno comer Doritos al jugar, pero no está bueno el ruido que generan en el micrófono.

Y es que al ser un snack crocante, su ruido es inevitable. De esos que no te permiten comer tranquilo en la escuela sin que medio salón se entere.

Visto de esa forma, aquella idea de “el snack perfecto para el gaming” resultano tan convincente. Porque aunque es “perfecto” para quien lo come, no lo es para los que tienen que jugar contigo.

Fue ahí donde Dorito se preguntó: ¿Y si existiera un software que elimine ese ruido en tiempo real?

¿Qué? ¿Es eso posible?

Pues Doritos acaba de demostrar que sí.

 

Adiós al crunch

 

El dichoso software: “Doritos Crunch Cancellation”, ya es una realidad y ha sido lanzado con un torneo entre streamers top de la comunidad.

En el siguiente tráiler puedes ver un resumen de lo acontecido:

 

Sin duda, lo más resaltante del trailer son los elogios por su efectividad, pues logra eliminar el ruido molesto sin alterar de forma perceptible el resto de la voz. 

Parece que trabaja con un algoritmo que solo se activa al detectar el ruido de “masticar”, que como es lógico, no se produce durante el habla (facilitando el proceso).

Bajo ese principio, podría aplicarse a otros tipos de snacks, lo cual sería un golazo por partida doble. Cualquier streamer y videojugador podría verse beneficiado, sea lo que sea que consuma. Es decir: Mayor alcance potencial para Doritos.

 

¿Escenas actuadas?

 

Aun así, me gustaría señalar un aspecto que me resulta más curioso que criticable. Y es que aquellas escenas de hace meses, con los streamers comiendo Doritos en directo y haciendo ruidos molestos, se me hacen sembradas.

Y con sembradas me refiero a que no hayan sido interacciones reales, sino actuadas para sentar las bases de la campaña, en una etapa muy temprana.

Sobre todo por la coincidencia de tener a tres streamers top al mismo momento ejecutando la misma acción. Y es que, al hacer una pequeña investigación, descubrí que la mayoría de aquellas escenas mostradas en el tráiler provenían de un stream en particular.

Es posible, por mi desconocimiento, que realmente la presencia de Doritos sea tan potente que ellos tres justo hayan considerado el comer el mismo producto al mismo tiempo.

Pero no lo sé, me resulta extraño.

Asumiendo que mi percepción es real, pienso que hubiera sido mejor recopilar momentos reales y dispersos, e incluso considerar a figuras no tan conocidas pero leales a la marca para hacerlo más cercano. 

Salvo, claro, que esos momentos no existan(?

 

Dos grandes jugadas por parte de Doritos

 

Quiero profundizar en dos aspectos de la campaña que me parecen realmente destacables.

1- Funciona porque funciona

El poder presentar el software en tiempo real con la ayuda de streamers gigantes, ya es excelente, pero lo es aún más su reto principal: forzar el error.

Sí, literalmente, el torneo tenía como dinámica base una serie de acciones que buscaban detectar un fallo del software. La única manera en como una marca podría pensar en esto, es por la sólida confianza en su funcionamiento.

Y así fue, a pesar de algún que otro Dorito que se escuchó, el software cumplió a lo grande.

 

2- Gratis pero no tan gratis

Como toda buena estrategia, algo ha de llevarse la marca por sus esfuerzos, y aunque el software parezcas “gratis”, te lo están dando a cambio de dejar tus datos.

Es decir, todo ha sido un embudo para generar leads.

Checa nomás las casillas que hay que marcar al descargarlo:

 

términos y condiciones doritos doritos crunch cancellation

 

¿Pero por qué lo destaco? Pues porque esta parte del embudo ha sido situada con precisión.

La etapa de “captación de leads” falla cuando el producto que ofrecemos no ha terminado de convencer al cliente. De ahí que surjan las conocidas estrategias de “re-marketing”, centradas en terminar de convencer al consumidor indeciso.

Pero en este caso, no llegamos a esta landing antes de tiempo, llegamos justo luego de haber comprobado su efectividad. Ya sea viendo el tráiler o habiendo sintonizado el torneo, con el testimonio de figuras de gran influencia.

Apuesto a que Doritos terminará con una gran y valiosa base de datos.

 


Si te sirvió esta información, no dudes visitar nuestro#BlogMasco, y seguirnos en nuestras principales redes sociales. 

Somos Masco, y hacemos que las cosas pasen. 

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

Artículos relacionados

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades