IA PORTADA

Desde una IA que genera imágenes a otra que aprende a jugar “Minecraft”

Aunque el día en que un robot pueda tener “consciencia propia” parece estar todavía muy lejos, los avances en IA están siendo cada vez más sorprendentes. Hace poco, OpenAI acaparó la atención de los medios al crear una IA capaz de generar imágenes increíbles con cualquier texto. Ahora, ha conseguido que otra se transforme en jugadora de Minecraft tan solo con videos ¿de Youtube?

¿Qué es OpenAI?

Para los que no la conocían, OpenAI es una organización sin fines de lucro que busca el desarrollo de inteligencias artificiales amigables. Básicamente, inteligencias artificiales que no se revelen contra la humanidad sino que contribuyan a su bienestar.

De forma inesperada, resulta que Elon Musk es uno de sus fundadores, quien como recordarán, mostró tener una fuerte perspectiva negativa en torno al tema. Principalmente, por considerar que su mal manejo podría poner en riesgo la supervivencia de la humanidad

Pues bueno, OpenAI nació como su solución: una manera responsable de aprovechar el increíble potencial de las inteligencias artificiales pero previendo el riesgo de la aparición de una Skynet. Quizá esa sea la razón por la que los avances que se presentan ahora están orientados a aplicaciones bastante prácticas, pero no por ello menos sorprendentes.

DALL-E 2

El actual producto estrella de la compañía resulta ser DALL-E, ahora en su versión 2, que es capaz de generar imágenes en base a cualquier descripción que le otorgemos. Pero no hablamos de imágenes medio raras y surrealistas (como otros programas generan), hablamos de verdaderas “obras de arte”.

Por ejemplo, este es el resultado de pedirle: “Un astronauta montando un caballo en estilo fotorealista”.

Imagen de astronauta montando un caballo generada por ia Dall-e 2

 

Sí, por increíble que parezca, esta imagen la ha creado la IA. Y lo que verás a continuación, son variaciones libres generadas a partir de la aclamada obra “El beso”, de Gustav Klimt.

variaciones de el beso de gustav klimt por ia dall-e 2

Si quieres seguir sorprendiéndote por tu cuenta, puedes seguir al proyecto en su cuenta de Instagram. Siempre están presentando algo nuevo. Dicho esto, DALLE-2 tiene ya una fuerte competencia: IMAGEN, desarrollada por Google, con resultados quizá hasta mejores. Te recomendamos echarle un vistazo también.

En ambos casos, se tratan de programas que resultarían enormemente útiles en una gran gama de aplicaciones comunicacionales y artísticas. Aunque por otra parte, un lado pendiente por discutir, es en qué medida podría afectar la profesión de ilustradores o diseñadores gráficos.

Imagen de osos científicos creada por ia dall-e 2

Imagen generada por DALL-E 2 a partir de “ositos de peluche mezclando químicos brillantes como científicos locos en un estilo steampunk”

Dicho esto, es importante aclarar que esta tecnología aún está en desarrollo, por lo que no es de acceso libre al público. Tendrás que comunicarte con el equipo si quieres participar como Tester. Sin embargo, existe “DALL-E MINI”, una versión desarrollada por entusiastas que es capaz de emular esta idea a un nivel bastante básico. Puedes probarla para divertirte un rato, pero te advertimos que los resultados pueden ser desde graciosos hasta perturbantes.

¿IA pro en Minecraft?

En una reciente publicación, OpenAI ha comunicado un nuevo avance tanto destacable como digno de compartirse en TikTok: Una de sus IA ha sido capaz de aprender a jugar Minecraft. Ojo, “Aprender”, la IA no fue creada sabiendo cómo jugar. Es decir, no se trata de un comportamiento pre-programado, como ocurre con los bots desde hace muchos años.

¿Y cómo lo hizo? Pues como muchos de nosotros: A través de gameplays en Youtube.

La publicación describe a la IA como una “red neuronal” (¿una suerte de cerebro artificial?) que fue expuesta a 70.000 horas de video. El resultado: Un jugador bastante competente. El video muestra cómo, en cuestión de minutos, es capaz de generar sus primeras herramientas de diamante (el metal más valioso del juego).

El sistema de enseñanza utilizado es denominado “Video PreTraining” (VPT), que incluye tanto el visionado de las imágenes del juego en conjunto al visionado de las acciones reales ejecutadas por los jugadores (tales como los clicks o pulsaciones de teclas). Como imaginarás, los videos de Youtube no suelen traer ello, por lo que la compañía informa que tuvo que generar ese tipo de contenido adicional.

Bastante sorprendente, y podemos deducir que podría aplicarse tranquilamente a otros juegos, pero por supuesto, su utilidad no estaría enfocada a ello. Se trata de traer a colación la “capacidad de aprender”, algo que de alcanzar otros terrenos generaría IA capaces de competir con humanos sin la necesidad de haber sido programados para ello.

 

Llegado a ese punto, sus posibilidades serían infinitas… De ahí el por qué la necesidad de un desarrollo responsable, que priorice los intereses de la humanidad como especie.

Suscríbete a nuestro blog si te gustó este contenido para estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo digital. Somos Agencia Masco, especialistas en crear ideas que dejen huella.

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades