Hace no mucho, recuerdo haberme toparme con un video en donde un vloger de Japón comentaba acerca de que el país asiático estaba viviendo una fiebre en torno a una nueva serie llamada “Kimetsu no Yaiba”. Tal era la conmoción que aquellos que no la veían, podían terminar siendo excluidos de amenas conversaciones. Dicha fiebre, como era de esperarse, se extendió hasta Latinoamérica. Llegando finalmente a invadir la televisión peruana a través de su aparición en “De vuelta al barrio” de una manera bastante ‘otaku’ y ‘memeable’.
¿Tendencia Otaku?
En uno de los últimos capítulos de la popular serie “De vuelta al barrio”, el personaje de ‘Michelle’ sorprendió tanto a ‘Pedrito’ como a los espectadores al presentarse con un cosplay de ‘Kanao’, uno de los personajes del mencionado anime. ‘Kanao’, es pareja del protagonista de esa historia, ‘Tanjiro’, de quien Pedrito andaba disfrazado.
Esta aparición fue suficiente para que empezara a viralizarse en redes, lógicamente, en plan humorístico, por lo inesperada de la ocurrencia de los guionistas de la serie para hacer algo así. Y es que, en general, el Perú no es conocido por incluir referencias a la cultura Otaku en sus producciones masivas, a diferencia de países como México, por ejemplo, que lo hizo en su entonces con “La Rosa de Guadalupe”, sólo que de forma mucho más exagerada y burlesca, recibiendo entre risas y críticas, pero quedando como un suceso memorable.
¿Marketing inteligente?
Pues bien, felizmente el caso peruano no ha sido una representación burlesca, pero más que una “inesperada ocurrencia”, lo que realmente podemos observar nosotros es un inteligente movimiento de marketing. Y claro, no podemos afirmar de qué departamento de la producción provino la idea, pero no cabe duda que quien la formuló tenía en mente tal astuta visión. Si no ¿por qué incluir específicamente ese anime? Uno que se encuentra en boca de jóvenes de todo el mundo y que conecta con una “subcultura” que ha ido ganando reputación y popularidad en la última década.
A esta altura, es bien sabido que la serie evolucionó y captó gran parte de la atención del público gracias a las desventuras de “Pedrito”, que fue un meme en sí mismo años atrás, ya que la gente encontraba hilarante la mala suerte en el amor que atravesaba el personaje.
Los productores de la serie reconocieron y usaron ese factor a su favor en el devenir del desarrollo de los capítulos, haciendo foco en tal subtrama, así que no es sorpresa que hoy, en pleno 2021, el equipo detrás permanezca atento a las tendencias dentro de este sector meta. Y sí, nuevamente, consiguieron volver a dar de qué hablar.
Curiosidad activada
Yo no soy seguidor de la serie, pero admito que luego de toparme con un repost del fragmento del capítulo en Facebook, terminé por buscar el capítulo en algún lado para entender el contexto de lo que estaba ocurriendo. Y bien, no fui por más, pero el simple hecho de realizar esa acción ya habla de lo efectiva que ha sido esa idea. Porque si bien yo no me quedé, ¿cuántos sí que lo hicieron?
Al fin y al cabo, el marketing no se mide como efectivo tan solo por su capacidad de “cerrar una venta”. El marketing tiene distintas formas y distintos objetivos, y uno de los más importantes está vinculado al “descubrimiento”, que lleva eventualmente al potencial cliente a “considerar” aquello que ha ignorado o desconoce. Y acciones como estas, definitivamente que lo consiguen.