Burnout: 3 formas de combatirlo sin morir en el intento

En esta realidad pandémica globalizada, los cambios han sido el pan de cada día. Al principio nadie imaginó que trabajar desde casa se convertiría en la nueva normalidad. Y mucho menos que esta traería consigo una nueva dolencia: agotamiento crónico laboral. Pero, ¿es cierto que el burnout o síndrome de estrés crónico laboral es un nuevo mal?

Para ponernos en contexto; en 1974, Herbert Freudenberger, nos introdujo el término burnout. Este se refiere a estar quemado o apagado emocionalmente por una alta carga laboral.

¿1974? Eso quiere decir que no es una enfermedad reciente para nada. Solo que al encontrarnos en un nuevo escenario de trabajo y vida, este nos ha empujado a nuevos retos. No cabe duda de que cada vez somos más las personas identificadas con esta aflicción. Es por eso que en Redacción Masco hemos preparado 3 formas de lidiar con el burnout sin morir en el intento. 

Pausar siempre será una opción

Suele ocurrir que los colaboradores estamos expuestos a un bombardeo de emails, reuniones, pendientes y obstáculos domésticos que se mezclan en esta carrera por la eficiencia. Es por ello que muchos expertos han destacado las pausas activas como salvavidas. Y aquí, sin distinción de rango.

Se le llama pausa activa al tomarse cinco minutos cada una o dos horas. El objetivo es realizar actividades que ayuden no solo a la movilidad del cuerpo (dado que solemos estar sentados todo el día), sino también a respirar de manera consciente. Asimismo, se recomienda anclarse al presente (mindfulness) y desconectarse de las urgencias laborales por tan solo cinco minutos. Este espacio de tiempo, aunque corto, ha demostrado tener una alta efectividad en la disminución de los niveles de estrés.

El camino de la amabilidad

Muchas veces nos olvidamos de que tratamos con seres humanos y no con robots. Los seres humanos somos por naturaleza emocionales. Por tanto, la amabilidad es el camino ideal en situaciones de estrés. Y no solo hablo de ser amables con los demás, sino sobre todo con uno mismo. Es crucial aprender a darnos crédito por las cosas que hacemos y tener espacios para la autocomprensión. Recordar también que señalar duramente aquellas “fallas” naturales será más perjudicial que beneficioso.

Entonces, ¿qué acciones podemos tomar al respecto? Los expertos recomiendan hacer un listado de cosas por las que estamos agradecidos. Esto podría generar un cambio significativo en nuestro estado de ánimo y por consiguiente, en nuestro desempeño laboral.  

Pedir ayuda es de valientes

Finalmente, pedir ayuda siempre será una opción. Hay que reconocer que la carga laboral a veces podría solucionarse tercerizando algunos procesos. Y aunque esto podría preocupar el presupuesto de ciertas organizaciones, en Masco creemos que cuidar de los colaboradores es la mejor manera de cuidar a los clientes. Para ello es necesario que exista una investigación previa de quiénes podrían convertirse en aliados. Por ejemplo, buscar instituciones con larga trayectoria, expertos en los servicios que ofrecen, con miras a solucionar y simplificar procesos. 

Si tienes dudas de que tus colaboradores estén experimentando burnout y quieres medir el agotamiento, te invitamos a explorar el Maslach Burnout Inventory, una herramienta de evaluación del burnout

Síguenos para más contenido visita el blog de Agencia Masco, creamos contigo. 

Acerca de Páginas Webs

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here