Nace una nueva red social, nace el potencial de aprovecharla como canal de comunicación.
Y aunque resulta tentador lanzarse con todo al campo de batalla, resulta más inteligente estudiar bien el terreno antes de ocuparlo.
No quieres ser una marca clasificada como “boomer” por no entender Be Real, ¿cierto? Pues entonces entendamos su razón de ser y luego exploremos algunas opciones de contenido.
Adiós a la falsedad
Para empezar, es necesario explicar la dinámica ganadora de “Be Real”:
Se trata de una red social en donde compartes 1 publicación al día mostrando lo que estás haciendo (similar a una storie), pero bajo unos parámetros bastante especiales:
- La aplicación te notifica en un momento aleatorio del día para que tomes la foto.
- Solo te dá 2 minutos para hacerlo.
- La aplicación toma una foto extra con la cámara frontal para capturar tu rostro (como sea que salga).
Tal como indica su nombre, el objetivo de Be Real es que seamos “reales”. Una respuesta al “mundo idílico” que se comparte en el resto de plataformas, donde se impone nuestra necesidad social por transmitir un “mayor estatus”.
Por eso los perfiles más populares son aquellos que mejor lo demuestran, ya sea a través de:
- Una mejor figura física.
- Un mayor poder económico.
- Una vida más interesante.
- La combinación de todo lo anterior.
- Etc.
Y como ya se ha constatado, estos estándares de “contenido popular” terminan por afectar la autoestima de muchos usuarios.
La WSJ filtró documentos internos de Meta que exponían este problema
Por supuesto, todo esto no sería posible sin el concepto de “Producir”, es decir la capacidad de planificar, asignar presupuesto, editar las fotos, etc
Así, para cumplir su objetivo, Be Real decidió establecer unas reglas que se deshicieran de ello. Por eso las fotos no tienen filtros, ocurren en un momento aleatorio y tienen poco tiempo para ser pensadas.
En otras palabras, es una red social de contenido no producido.
Esto es clave para entender su esencia.
Dato interesante: Hace años que en Instagram existen los “Finsta”, perfiles privados creados por los usuarios para compartir contenido ajeno a estos “estándares de popularidad”.
No estoy seguro si Be Real se inspiró en este concepto, pero veo muy probable que haya sido así.
Producir o no producir
Nace aquí el primer gran dilema:
¿Deberían las marcas producir o no el contenido para Be Real?
Porque sí, con algo de astucia, se puede producir el contenido a pesar de los filtros.
Ahora mismo no existe nada escrito, por lo que cualquiera de ambas opciones (bien enfocadas) podrían funcionar. Lo último que deberíamos hacer es encerrarnos en una sola posición.
Así que, explorémoslas.
No Producido
Este es el camino realmente alineado a la esencia de la red social, y por ende, el que considero a priori la mejor opción.
Esto implicaría: Compartir literalmente lo que se está haciendo en el momento, tal cual hace el resto de usuarios.
De forma que el peso recaería, en primera instancia, en la persona a cargo de la cuenta.
En un sentido básico, podría ser:
- Darle la cuenta a los vendedores, en piso, para que compartan momentos aleatorios de su jornada laboral.
- Darle la cuenta a alguien de marketing, en oficinas, para que comparta momentos tras bambalinas de las creatividades.
- Rotar la cuenta entre todo la empresa, para observar sus distintos puntos de vista a lo largo de las jornadas (¿te imaginas al guardia compartiendo si la notificación llega en la madrugada?)
Queda abierto a la imaginación, se pueden encontrar muchas formas desde simples hasta divertidas de compartir algo “no producido”.Una pega de esta opción es que el contenido a generarse podría no tener mucho valor, pero ¿no existen para eso las otras redes sociales?
Producido
Este segundo camino implica el uso de artimañas para generar un contenido de más alta calidad.
Lamentablemente, esto se opone al concepto tras Be Real, por lo que parece ser una opción a descartar de inmediato, sin embargo…
¿Qué pasa si a los usuarios les resulta atractivo que se “burlen” estos filtros?
Porque no hablo de burlar en un sentido invasivo, sino en un sentido creativo. Algo que te haga pensar “¡qué genios para lograr algo así en 2 min!”.
¿Me dejo entender?
Por supuesto, se trata de una opción más arriesgada, y que requiere de un esfuerzo creativo y hasta logístico importante.
Me permito dejar un ejemplo ultra básico:
- Dejar listo un set armado para tomar “la foto” durante todo el día hasta que aparezca la bendita notificación.
Pues bueno, ya me entiendes.
Incluso aunque el factor de la notificación sea aleatorio, y el tiempo limitado, el resto de factores sí que los podemos controlar con planificación. Nuevamente, queda abierto a la imaginación.
Ahora, antes de cerrar, es importante aclarar que Be Real igual te permite hacer tu publicación fuera de esos 2 minutos. Eso sí, aparecerá bajo el letrero de “Late” para que todos sepan que no fuiste “Real”.
Por esa razón, no estoy considerando esa opción. Cualquier contenido bajo ese letrero puede producirse con todo el tiempo del mundo, así que pierde la magia…
¿O tal vez no?
¡Lee más noticias en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen