Tal vez hayas visto en redes los videos de un robot capaz de emular “expresiones humanas” a un punto que puede llegar a ser un tanto perturbador. Pues bien, lo más seguro es que hayas visto a «Ameca», un proyecto de robótica con avances sorprendentes; y, quien sabe, esté sentando las bases de un futuro propio de “Yo, Robot”.
¿Qué es Ameca?
Ameca es un proyecto de robótica desarrollado por «Engineered Arts», que tiene como objetivo perfeccionar la interacción entre humanos y robots. No desarrollando inteligencias artificiales (IA), sino los “cuerpos artificiales” (AB) en donde estos habitarán.
Esto se traduce, como habrás visto ya, en hacer más reales las interacciones mediante cuerpos que presenten tanto el aspecto como la forma de interactuar de un ser humano.
Este excelente video, compartido por un compatriota, Phillip Chu Joy, te dará un primer gran vistazo a este concepto.
A nivel de respuestas, Ameca lo hace increíble, pero su verdadero valor recae en el esfuerzo por emular las expresiones humanas asociadas a sus respuestas.
Esto es quizá el punto que lo hace ver un poco perturbador. Como el sistema aún es temprano, sus expresiones pueden resultar a veces falsas, repentinas o inconexas. Como humanos, nuestro cerebro responde ante ello con cierta desconfianza o temor.
Aún así, sigue siendo un avance notable, pues hablamos de una IA intentando generar respuestas y expresiones humanas congruentes en tiempo real. Aquí puedes ver un pequeño recopilatorio de sus expresiones, hace 9 meses:
Cada vez más humana
El mes pasado, tuvimos nuevos avances que han llegado a viralizarse en TikTok bajo el título de “IA se reconoce a sí misma ante un espejo”. Júzgalo por tí mismo:
La verdad es que ese título resulta más clickbait que realidad, pues la IA debería tener “consciencia propia” para que eso ocurra. Aún así, debemos admitir que lo parece, así que si sus reacciones no han sido armadas, podrían provenir de las acciones que su IA asocia al concepto de “verse a sí misma”.
Eso sí, no cabe duda de que ha habido una mejora. La marca explica que ahora cuenta 27 motores en el rostro, 5 en el cuello, y decenas distribuidos a lo largo de sus extremidades.
Por supuesto, esto ha venido acompañado de una mejora en su software, el cual ha se ha trabajado en base tecnología avanzada de captura de movimiento. En este video, pueden ver esa tecnología en acción.
Fíjense en ese pequeño momento del minuto 00:40, cuando es capaz de reconocer e imitar la sutil sonrisa de una risa contenida. Sin duda, el diablo está en los detalles.
Es importante aclarar, nuevamente, que «Engineered Arts» no está desarrollando una IA con Ameca, sino un “Artificial Body” que complemente su interacción con el ser humano. En sus propias palabras:
“Diseñado específicamente como una plataforma para el desarrollo de futuras tecnologías robóticas. Ameca es la plataforma robótica humanoide perfecta para la interacción humano-robot.”
Concepto “AI x AB” de Ameca, el mix entre Inteligencia Artificial y Cuerpo Artificial.
Eso, una plataforma. Esperemos que sus próximas versiones resulten visualmente “menos perturbadoras”, para que el día que nos conquisten sintamos, al menos, algo de humanidad en sus miradas.
Ella/Él es Ameca, un robot que interactúa con las personas que visitan Gitex en Dubai.#noticiasDNN pic.twitter.com/O8HRoAjKPW
— Dominican News Network (@dominicannewsn) October 13, 2022
¡Lee más noticias en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen