ÍNDICE: ¿Qué quieres leer primero?
Samsung, el gigante tecnológico, ha fichado a Ibai Llanos, el gigante del streaming. Esta alianza, inesperada para muchos, tiene objetivos muy claros: amplificar y solidificar el alcance a una audiencia más joven. Una estrategia de marketing muy inteligente, que sin embargo, puede ser muy arriesgada. No cualquiera acredita para “cara oficial”, y si Ibai califica, es como mérito de haber construido una sólida imagen positiva.
Primeras señales
La posibilidad de una alianza entre streamers y marca empezó a asomarse a través de la serie “Tortillaland”, protagonizada por Ibai y otros reconocidos streamers. En ella, Samsung organizó un evento llamado “La Isla Oscura” con fines de publicitar su nuevo Galaxy Z Flip 3.
Si bien nació una polémica en torno a “quién había recibido más dinero”, Ibai defendió el evento y el patrocinio. En sus declaraciones, afirmó confiar en sus amigos y tener seguridad de que ese dinero se estaba usando para el bien de la serie.
De esto, podemos extraer dos insights:
- Que Samsung ya andaba tanteando el terreno para tomar partido dentro del mundo streaming.
- Una muestra de aquella personalidad de Ibai, que ejemplifica, el por qué de la tanta simpatía que cosecha.
Y es que hay una diferencia entre “querer quedar bien” y realmente querer evitar sembrar la malicia. Yo personalmente, con riesgo a equivocarme, percibo lo segundo. Pero teniendo en cuenta su increíble audiencia, que lo ha posicionado como N°1 en Twitch, es lógico afirmar que esa percepción es común.
Ibai gana el premio ESLAND a “Streamer del año”
La figura indicada
Entonces, lo que encontramos en Ibai es un perfil de influencer gigante con una reputación positiva igual de grande. Algo que no es fácil de encontrar y pone en jaque a las empresas a la hora decidir.
Imaginen elaborar durante meses una campaña con un influencer para que en la semana de lanzamiento le estalle una polémica por un mal comportamiento. Todo ese capital perdido por algo que podría haberse evitado. ¿Cómo? Pues estableciendo buenos filtros.
Ibai opinando sobre un partido de Perú
Filtros que involucren una revisión de su actitud hacia temas sensibles, su relación con otros influencers, sus declaraciones en redes sociales, etc. Ibai pasa este tipo de filtros y no por pura suerte, sino porque se ha construido a sí mismo de esa manera. Samsung lo sabe, encontró la oportunidad y decidió sumarlo a sus filas.
Samsung y los eSports
Por si fuera poco, el acuerdo con Ibai no se limita a una cuestión de imagen. Este acuerdo se extiende también a su proyecto dentro del mundo de los eSports.
Y es que Ibai, junto a Gerard Piqué, fundaron KOI: un equipo de eSports con quienes ya compiten en las ligas profesionales de LoL. Pues bien, Samsung será su patrocinador oficial.
Piqué e Ibai presentando a su equipo
Tal como lo señalan en su web de noticias oficial:
“El desarrollo del acuerdo se producirá a lo largo de este año e incluirá la incorporación de las diferentes gamas de producto de Samsung a las experiencias generadas por Ibai y KOI, así como a sus casas y espacios de competición.”
Entonces, lo que tenemos frente a nosotros es una simbiosis. Tanto Ibai como Samsung se ven beneficiados mutuamente el uno con el otro. Y así como se reconoce la astucia de Samsung para haber conseguido semejante acuerdo, hay que reconocer también a Ibai por haber cosechado aquella reputación que lo hace viable.
Veamos que nace de esto.