Guste o no, la compra de Twitter por Elon Musk es una realidad, y con su ascenso al mando, llega una muy esperada ola de cambios. El platillo de entrada es una sucesión bastante ruidosa de despidos, que si bien Musk perfila como inevitable ¿No es acaso una decisión negativa de cara a los anunciantes?
Twitter vs Thanos
El mes pasado, unas filtraciones afirmaban que Elon había anunciado a los inversionistas que llevaría el número de empleados de 7.500 a 2000.
Hoy, ese rumor demostró ser parcialmente cierto, pues el 50% de la compañía ha sido despedida de la noche a la mañana. Incluyendo, por supuesto, a quien fuera el CEO y sus principales directivos.
Aunque la cifra no ha aumentado, 50% es lo suficientemente enorme como para desatar un caos de cara a la opinión pública. Y así ha sido, pues no hay medio que no esté hablando de eso.
Como era de esperarse, los sindicatos de trabajadores han empezado a mover sus cartas: El jueves 03 se presentó una demanda colectiva en el estado de California, y en España, en donde la ley tampoco permite un despido de esa magnitud, parecen estar preparando también la suya.
Parece ser que a las 17:30 de ayer casi todos los trabajadores de Twitter España recibieron un correo con su despido.
Si queréis contar con el asesoramiento de #CCOO para afrontar la situación, dirigíos a esta cuenta:
Se agradece difusión. pic.twitter.com/t6s8y9NJ03
— Unai Sordo (@UnaiSordo) November 5, 2022
Vale, pero ¿qué explicación ha dado Elon Musk de todo esto?
Pues una muy clara: No tienen dinero para pagarles.
Regarding Twitter’s reduction in force, unfortunately there is no choice when the company is losing over $4M/day.
Everyone exited was offered 3 months of severance, which is 50% more than legally required.
— Elon Musk (@elonmusk) November 4, 2022
“4 millones de dólares de pérdida al día”, visto así, se perfila como una medida inevitable, Claro, no sin antes desvelar que los trabajadores estarían recibiendo una indemnización por al menos 3 meses (superior a lo que exige la ley).
En un tweet posterior, señala como principales responsables a los grupos activistas. Su presión, habría obligado a importantes anunciantes a retirarse de la plataforma, ocasionando una enorme caída en las ganancias.
Twitter has had a massive drop in revenue, due to activist groups pressuring advertisers, even though nothing has changed with content moderation and we did everything we could to appease the activists.
Extremely messed up! They’re trying to destroy free speech in America.
— Elon Musk (@elonmusk) November 4, 2022
Así mismo, aprovecha para acusarlos de un impacto negativo en la libertad de expresión, la cual ha señalado como el verdadero objetivo tras su compra de Twitter.
Con una “Carta hacia los anunciantes”, expresa estas motivaciones de forma bastante concisa: “…No lo hice por dinero. Lo hice para intentar ayudar a la humanidad, a la cual amo”.
Dear Twitter Advertisers pic.twitter.com/GMwHmInPAS
— Elon Musk (@elonmusk) October 27, 2022
El cómo tomar estas palabras queda a criterio de cada quien, pero el hecho de enmarcar como receptor a los “anunciantes” deja evidente el actual y más urgente problema:
Recuperar la inversión de las marcas.
Y por supuesto, toda esta bola de nieve vinculada a los despidos no contribuye positivamente a su imagen, quizá incluso ahuyentando más la inversión.
Visto así… ¿Fue entonces un despido masivo la mejor decisión?
Esto ya no nos compete
Lo que leíste en el subtítulo, esa es mi respuesta esta vez.
Hay que aprender a entender cuándo tu área no está en posición de tomar decisiones, porque simplemente el orden de prioridad no lo permite.
Aquí la premisa es simple: No tenemos dinero porque estamos invirtiendo en algo que nos hace perder dinero.
Es como intentar llenar de agua una cubeta rota, lo lógico no es ponerse a buscar maneras más eficientes de llenarla, ¡sino parchar la cubeta antes!
Y así como la cubeta, si no parchamos el agujero financiero en nuestro flujo, cualquier esfuerzo de marketing pasará tras él sin pena ni gloria. En otras palabras: el marketing debe esperar su turno.
Suena gracioso explicarlo de esa forma, pero es así. Hay situaciones en las que el marketing debe dar su paso al costado y dejar que a quienes les corresponde apaguen el fuego.
No por nada Jack Dorsey, co-fundador y ex-CEO de Twitter, terminó asumiendo la culpa de los despidos y pidiendo perdón:
“Asumo la responsabilidad de por qué todos están en esta situación: crecí la empresa demasiado rápido. Pido disculpas por eso”
En otras palabras, encendieron un fuego que no fueron capaces de controlar.
¡Lee más noticias en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen