Tambo en Counter-Strike: Un ejemplo de conexión con la audiencia

Hoy toca reconocer una excelente acción de marketing que no debería pasar desapercibida. Si perteneces al mundillo gamer, y has leído el título, sabrás de lo que hablamos, y si no, yo me encargaré de explicarte. Así, veamos cómo Tambo consiguió conectar de forma memorable con su audiencia, a través de un fenómeno de masas: Counter-Strike.

¿Counter-Strike?

Empecemos con un resumen light para los no tan familiarizados: Counter-Strike es un videojuego de disparos en línea en donde dos equipos: Terroristas y Contra-terroristas, compiten enfrentándose entre sí. Los primeros, con el objetivo de librar un “atentado”, los segundos, con el objetivo de evitarlo. 

Contraterrorista counter strike

Terroristas counter strike

Fuente: Steam Store

Este juego nació en 1999 como una “modificación” de otro juego popular en ese entonces: Half-Life; esta palabra, “modificación”, es crucial para entenderlo, pues marcó uno de sus factores diferenciales más importantes como juego. 

Me explico: Cuando Half-Life fue publicado, sus creadores (Valve Corp.) incluyeron ciertas herramientas para que jugadores con conocimientos de programación pudieran modificarlo e inventar sus propias variantes de juego (conocidas como “Mods”).

Así, con estas herramientas, fue como la comunidad dio vida a Counter-Strike. Su éxito fue tan grande que Valve decidió comprarlo y relanzarlo como juego oficial en el 2000, expandiendo así su éxito por todo el mundo.

Half life counter strikePrimera versión de Counter-Strike (aún llevaba el “Half-life” en su nombre)

 

Los años han pasado, y aunque han salido nuevas versiones de Counter-Strike, esa posibilidad creativa jamás se eliminó. Siendo común que la comunidad siga inventado sus propios mapas de batalla o diseños para armas.

Por otro lado, Half-Life, su juego matriz, sigue siendo jugado y modificado por una fuerte comunidad peruana. Esto ha llevado a la inclusión de Vizcarra o el pollo de Pio ‘s Chicken como personajes jugables en el otro juego. 

 

En pocas palabras: el gamer peruano encuentra divertido incluir su folklore cuando tiene las herramientas para hacerlo.

Esta es justo la cualidad que Mayo Group, el equipo de marketing detrás de Tambo, aprovechó a su favor. Así, se les ocurrió la brillante idea de recrear la tienda de Tambo como un mapa jugable. 

 

Un mapa de Tambo

 

Esta campaña se lanzó bajo el contexto de celebración del “Día del Gamer”, un público al que Tambo podría apuntar dada la amplitud de su alcance, pero que me permito confirmar al menos por experiencia. 

Como universitario, viví la repentina aparición de Tambos por toda Lima, incluyendo, alrededor de mi universidad. Fue así que Tambo se volvió en una especie de salvavidas para cada vez que me encontraba con hambre, quería tener una gran variedad de opciones y, lo más importante, no quería gastar mucho.

Esta experiencia la ví extrapolada al resto de mis compañeros, y dada la conexión generacional, claramente existe un importante porcentaje de consumidores que son al mismo tiempo gamers habituales.

Vale… ¿pero cómo se conecta el “crear un mapa de Tambo” con la comunicación de la marca? Fácil, por la idea que comenté antes: Puedes encontrar un Tambo en cualquier parte.

Y si puedes encontrarlo en cada esquina, ¿por qué no podrías en Counter-Strike? Así, Tambo anunció esta campaña bajo el hashtag “Cada vez más cerca”.

https://www.facebook.com/reel/635962754765259

La campaña incluyó tanto la publicación del mapa de Tambo como la organización de partidas amistosas entre los seguidores de la marca. Esto último, con la participación de Lobockz”, comentarista profesional del juego.

 

Como cereza al pastel, el mapa de Tambo contó con distintos códigos QR distribuidos a lo largo del escenario. De esta manera, se incentivó también la venta de sus productos durante la activación.

 

Conexión Auténtica

 

Quizá esté de más decir que el recibimiento fue excelente, lo cual puedes constatar en todas las publicaciones y comentarios en redes en torno al tema. 

Según se reporta, el live alcanzó 13 mil personas,100 personas llegaron a participar de las partidas y se generaron más de 1000 interacciones. Acorde a Steam, el mapa cuenta con 1.946 descargas al momento de la redacción.

 

counter

 

Tal reacción es posible gracias al simple hecho de haber conectado auténticamente con la audiencia. En donde la autenticidad implica, para mí, no solo involucrarse con un tema de su interés, sino el entender y respetar los códigos.

Quiero decir, la idea de un Tambo como mapa es algo que podría haber existido con o sin esta iniciativa detrás: El recrear escenarios y personajes populares peruanos es algo que ya se hace por mero placer. 

Esa es la razón por la que esta incursión se siente tan natural. El “fin publicitario/mercantil” queda relegado a un segundo plano.

Por supuesto, el que todos sepamos que es una campaña publicitaria, lejos de fastidiarnos, nos hace pensar en lo genial que es ver a una marca entendiendo realmente a su público. Y sí, me incluyo por ser un fan de Counter-Strike, el cual jugué activamente durante algunos años.

Visto así, el aprovechar una oferta de las tantas repartidas en el escenario podría no nacer tanto del deseo de consumir algo…

Sino de las ganas de mostrar agradecimiento.

 

¿Te gustó esta nota? No te pierdas las novedades de nuestro blog  Somos una agencia actualizada en tendencia y que brinda opinión, hacemos que las marcas superen sus retos.

 

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades