Cuidar el medio ambiente es importante, lo sabemos y las marcas también. La sostenibilidad se ha convertido en un valor de marca muy importante en los últimos años. Muchos estudios afirman que los consumidores han realizado cambios en su estilo de vida y decisiones de compra para ser más sostenibles. Siendo más específicos, según una encuesta realizada por Mckinsey en el 2020, el 57% ha hecho cambios significativos en su vida para reducir su impacto ambiental.
Lamentablemente, en muchos casos, las marcas han aprovechado esta oportunidad y han utilizado la sostenibilidad como medio de publicidad en vez de convertirse en un valor significativo y real para la empresa.
Greenwashing, ¿qué significa?
El Greenwashing ocurre cuando una empresa engaña a su público al decir que sus productos, objetivos o políticas son a favor y respetuosas con el medio ambiente cuando en realidad no lo son.
Hay muchos casos de este estilo porque las marcas saben que la sostenibilidad es importante para los consumidores y que esto puede cambiar su decisión de compra entre una marca u otra.
Un ejemplo sería H&M. Se sabe que la industria de la moda es una de las más contaminantes y, sobre todo, las grandes compañías de fast fashion. Es por esto que cuando H&M lanzó su colección “H&M Conscious” fue una clara señal de greenwashing, hasta llegaron a ser demandados.
Otro ejemplo muy controversial fue Ikea. Ikea es el mayor consumidor de madera del mundo, pero a pesar de esto, presentan la sostenibilidad como un valor representativo de la marca.
En el 2020, Earthsight descubrió que Ikea había estado fabricando sillas de madera de manera ilegal al talar de los bosques de la región de los Cárpatos en Ucrania, una zona que alberga animales bajo peligro de extinción.
Las consecuencias del Greenwashing
Con estos ejemplos nos podemos dar cuenta que las marcas pueden llegar a engañar acerca de sus valores sostenibles. Esto no significa que todas las marcas sean así, pero si es verdad que hacen dudar a los consumidores y cada vez es más difícil confiar en las marcas y sus valores que dicen apoyar.
El Greenwashing es una tendencia que sigue aumentando. Ahora que es una actitud común por parte de algunas marcas, los consumidores están cada vez más atentos y saben descifrar si las declaraciones son ciertas.
Es por eso que lo más importante que puede hacer una marca, ahora y siempre, es respetar sus valores. Si tu empresa no puede ser sostenible por alguna razón, no lo vendas como si lo fuera. Los valores de una marca están para respetarse, no para usarlos como publicidad engañosa.
Recuerda que los clientes confían en las marcas y si esa confianza se pierde, no volverán.
¡Lee más noticias en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen