nike campaña storytelling

Más que Storytelling: El poder de una buena historia

Existen muchos factores que definen el éxito de un producto o servicio, de la calidad al empaque y del precio al lugar en que se ofrece. Sin embargo una de las herramientas más importantes es el storytelling. Una buena historia nos permite comunicar de forma efectiva el mensaje y genera impacto en la audiencia que queremos alcanzar.

 

En los últimos años esta técnica ha predominado a la hora de transmitir un mensaje. Ya sea en redes sociales o los medios tradicionales, siempre está presente. Pero…

¿Qué es el storytelling?

A continuación veremos cuáles son los objetivos del storytelling, cómo escribir una buena historia y cómo este ha evolucionado con los años en otras técnicas

El storytelling es la actividad social y cultural de compartir historias, a veces con improvisación, teatro o adornos. Cada cultura tiene sus propias historias o narrativas, que se comparten como medio de entretenimiento, educación, preservación cultural o inculcación de valores morales.

En el mundo de los negocios, el storytelling busca desarrollar una narrativa que atrape al espectador, llame su atención y cuente con un mensaje final que la marca desea transmitir. En otras palabras el principal objetivo es conectar con el cliente a través de una historia

Pero ¿Cuáles son las claves para contar una buena historia?

  • Construir un buen mensaje: El mensaje debe ser real. Es la parte más importante de nuestra historia y debemos elegir bien qué queremos transmitir al cliente

  • Pensar el ambiente: Debemos ubicar nuestra historia en el espacio y tiempo. Esto ayuda al cliente a involucrarse en la narrativa.

  • Identificar los personajes: Los personajes son quienes guían la historia y la forma en la cuál la vivimos. Si logras que tu cliente se sienta identificado con los personajes de la historia, tienes la mitad de la batalla ganada.

  • Plantear un conflicto: Por último ¿Qué sucede? En el mundo de la publicidad el conflicto debe ser ese problema que tu compañía busca solucionar, esa necesidad del cliente que puedes satisfacer.

Falta algo, ¿verdad? 

Si sientes que el storytelling puede quedarse corto estás en lo correcto. Muchas veces solo contar historias no es suficiente para captar a nuestros clientes, debemos ir un paso más allá. En este vacío entra el storydoing.

Con una base de storytelling sólido podemos comenzar el storydoing, dejar que los clientes sean parte de la historia de la marca. El storydoing podría resumirse en que la marca haga lo que predica y que el cliente sea parte de esa aventura.

Quizás el mejor ejemplo de esto es Red Bull. La marca vende la historia de retarse a sí mismo, que todo es posible con Red Bull. Sin embargo, no sólo cuenta esta historia, también lo demuestra. Red Bull patrocina a los atletas más extremos y está presente en las actividades más alucinantes que el cliente pueda encontrar en internet.

 

La marca es promotora de lo que predica y ayuda a sus clientes a ser parte de la historia que crearon.

Pero, ¿Por qué quedarse con una película, cuando puedes tener la franquicia completa?

Es aquí que llegamos al último paso de nuestra historia. Si contamos con una historia base sólida y un mensaje claro, podemos convertir esa misma historia en un universo de nuestra marca. El objetivo del Storyscaping es construir un mundo narrativo en el que encajan todas las piezas de comunicación y sus distintas historias. Lo más importante aquí es contar con una idea central que sirva de hilo conductor.

El storyscaping es el lugar donde la misión de la marca y las necesidades de los clientes se encuentran. De esta manera el protagonista del storyscaping es el cliente, no la marca.  Una marca que lo ha logrado a la perfección es Nike.

nike campaña storytelling

Nike lleva años con un mismo mensaje y un universo de historias que lo fortalecen. Just do it, un mundo en el que un mundo en el que los clientes junto con Nike son los motores de cambio.

El poder de una buena historia no se puede negar. Somos seres curiosos, creativos y nos gusta imaginar, pero más aún queremos ser parte de estas historias. Con estas tres herramientas podrás aprovechar al máximo la comunicación de tu marca y llevarla al siguiente nivel.

¿Estás contando la historia de tu marca?

Si quieres llevarla al siguiente nivel, contáctanos.

marca masco branding

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuéntanos que te pareció

Deja un comentario

Somos una Agencia de Branding y
Publicidad especializada en crear y lanzar Marcas Poderosas.
Si quieres hacer despegar tu marca, escríbenos a hola@agenciamasco.com o llámanos al +51 943 220 082.

Artículos relacionados

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades