Es vital que toda nueva iniciativa pase por una investigación de mercado previa. Muchos pueden llegar a pensar que en un proyecto creativo y de diseño no es necesario. Pero ¿cómo determinas que tus acciones tienen sentido?
Imagina lanzar un logo con un flamante “pulgar arriba” para tu nuevo servicio de “Inspectores de Calidad” en Grecia. Pero, resulta que ese gesto allá es igual a levantar el dedo medio en Perú.
Por esta razón, es preciso la investigación de mercado antes de lanzar un producto o servicio.
Además, con toda la data que recojas surgen aspectos claves para la mejora de cualquier estrategia o diseño original. Aunque no lo parezca, investigar te ayuda en gran medida a potenciar la creatividad.
Por otro lado, este proceso permite centrar el enfoque y dirección del proyecto. Es decir que, te ayuda a tomar decisiones de forma más rápida, con más convicción y confianza.
En resumen, la investigación te ayuda a tener un respaldo. Lo que, a su vez es un sustento claro del desarrollo y motivo de tu proyecto.
Ahora bien, te puedes preguntar ¿Cuál es el proceso de una investigación efectiva?
Esto depende en gran medida del tipo de proyecto a realizar. Por lo tanto, para comenzar te explicamos cuáles son los métodos más usados y eficaces para lograrlo.
Investigación primaria
Se define como el estudio directo de las fuentes primarias, que en tu caso serían los clientes. De ella existen dos tipos que son:
- a) Cualitativa
Se centra en lo subjetivo. Es decir, en el “¿qué piensan?” en lugar de los números, y se analizan las lecturas de los participantes sobre el tema en cuestión.
Por ejemplo, un Focus Group, donde se juntan una cierta cantidad de personas en un salón (o de manera virtual).
Una vez allí, con la presencia de un mediador, empiezan a responder preguntas, a contar sus experiencias, lo que sienten o sus emociones acerca del producto, servicio o tema mencionado.
- b) Cuantitativa
A diferencia de la primera, esta se basa en lo objetivo. La cantidad, dimensión y análisis de la información.
En otras palabras, no se centra en lo que perciben los usuarios, sino más bien en lo estadístico y numérico.
Por ejemplo: Descubrir a través de una encuesta a cuántas personas les gusta tomar Coca-Cola.
Investigación secundaria
Esta implica recoger la información existente de fuentes en línea, bibliotecas y otros archivos. Por eso, no tiene una relación directa con el público final, sino del análisis de estudios similares pasados.
Sabemos que este proceso puede resultar un poco confuso. Es por ello que, te dejamos un esquema gráfico con todos los pasos de manera clara y sencilla:
Fuente: “Creando Brand Identity: Guía para diseñadores”
Las redes sociales como métodos de investigación de mercado
Estos medios nos ayudan a entender que el mundo está conectado y entrelazado. Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Twitch y YouTube no solo son medios que conectan a sus usuarios entre sí.
Además de eso, son una forma muy efectiva con la cual empresas de cualquier sector pueden llegar a conocer mejor a sus clientes. Es decir, saber sus gustos y su manera de razonar en un proceso de compra.
Por lo tanto, las redes sociales son vitales a la hora de investigar el mercado.
Pero, lo más importante que debes tener presente antes de comenzar este proceso es definir el propósito y motivo de tu investigación. Después de eso, podrás analizar qué método es el ideal para tu público, tema y estrategia.
Recuerda que, no importa qué tan bueno sea tu producto si no lo muestras a tu cliente ideal.