Instagram está probando una nueva forma de mostrar los anuncios. Se trata de pausas publicitarias que obligan al usuario a detenerse en su scroll vertical por el feed y mirar un anuncio durante un período de tiempo antes de poder continuar desplazándose.
Estas pausas incluyen un temporizador de cuenta atrás que refleja el tiempo restante para que el usuario pueda continuar navegando por la aplicación.
Los usuarios que se han encontrado con esta nueva característica han advertido que a partir de cierta cantidad de desplazamiento, Instagram les impidió ir más lejos hasta que completaran la visualización un anuncio.
Instagram ya estaba mostrando publicaciones patrocinadas y anuncios entre el contenido, ya sea en el feed, las Stories o los Reels, pero incluir publicidad que no se puede omitir supone otra experiencia publicitaria.
Es más, con este movimiento la plataforma se estaría acercando más a la versión gratuita de YouTube que muestra anuncios “unskippable” (no saltable) antes y durante la reproducción de los vídeos.
¿Cómo se ven las pausas publicitarias?
La prueba en Instagram presenta a los usuarios una ventana emergente con la leyenda: «Estás viendo una pausa publicitaria».
La función, que solo ha sido liberada para un número limitado de usuarios, explica que a veces será necesario ver un anuncio antes de seguir navegando.
Aunque no hay garantía de que Meta implemente esta función de manera generalizada, la prueba parece diseñada para medir la tolerancia de los usuarios ante interrupciones publicitarias de entre 5 y 10 segundos.
Reacciones de los usuarios
En términos generales, las reacciones de quienes se han topado con este tipo de anuncios en Instagram han sido negativas.
Muchos han amenazado con dejar de utilizar la aplicación si la funcionalidad se implementa y consideran que es un gesto de que la compañía está primando los ingresos publicitarios por encima de la experiencia del usuario.
Meta no es la primera empresa en adoptar estrategias de este tipo buscando generar fuentes adicionales de ingresos.
En el último año, compañías de streaming como Netflix, Max y Prime Video han creado planes de suscripción más económicos que muestran a los suscriptores publicidad; además han tomado medidas contra el intercambio de contraseñas. YouTube también ha intensificado su despliegue de anuncios.
¡Lee más en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen