La publicidad viral tiene muchos beneficios para una marcar, pero también la expone a sus detractores. Hoy hablaremos de un caso muy sonado en España, acompáñanos.
Si ingresamos a la cuenta de Twitter de Estrella Damm, una de las más importantes cerveceras de España, nos encontraremos con que su nuevo spot “Chefs” lanzado hace unos días, ya cuenta con más de 230 mil reproducciones, cientos de comentarios y más de 1000 retweets.
De hecho, con solo googlear el nombre de la marca, veremos que nos saltan una gran cantidad de artículos de distintos medios hablando de lo mismo. Y sí, nosotros nos sumamos a la lista.
Y ya que te lo debes de estar preguntando, una gran parte de los comentarios consisten en felicitaciones y agradecimientos a la marca por lo que consideran un spot impresionante. No todos; sin embargo, y a eso llegaremos más adelante.
Por ello, antes de continuar, es necesario que aprecies el comercial por ti mismo:
La importancia de conocer a tu target
Ahora bien, para apreciarlo como es debido, es necesario ponernos en el contexto del público objetivo al cual apunta. Al ser de otro país, es muy probable que ninguno de esos rostros nos resulte familiar, menos aún si nuestros conocimientos acerca de figuras de la gastronomía son bajos.
Pero allá en España sí que los conocen, y seguro que muy bien, porque la gastronomía en el país ibérico es uno de sus mayores estandartes.
España, como nosotros, no la ha pasado bien. Su sector hostelero lucha para mantenerse a flote, y por esa razón es que figuras como Ferran Adrià, Joan Roca y Dabiz Muñoz salen a compartir este mensaje: sobre mantenerse en pie y continuar trabajando de sol a sol en búsqueda de la excelencia. Porque no se trata de solo de un medio de vida, sino una manera de vivir: “Mediterráneamente”.
Pero vayamos al punto, si este spot ha tenido tanto impacto es justamente porque cumple perfectamente con uno de los requisitos para que un contenido se haga viral: despierta emociones fuertes.
Basta leer los comentarios para darnos cuenta de que es así. Y de todos ellos, les muestro uno en particular, porque al ser de una propia profesional de Marketing, sintetiza lo logrado por la marca de forma bastante clara.
Cómo puede ser que sigáis emocionandome con cada uno de vuestros anuncios? Y eso que yo trabajo en marketing y tengo la piel insensible pero se me ha erizado al verlo!Sabéis perfectamente cómo conectar con lo que nos conmueve…Enhorabuena!Y a apoyar al sector que nos da la vida!
— Sandra Soler (@SandraSolher) February 28, 2021
Así que estamos frente a un nuevo referente audiovisual, un caso que vale la pena estudiar si es que se busca generar un contenido que logre efectos similares.
Sin embargo, es necesario decirlo: no todo ha sido color de rosa.
Una publicidad viral tiene dos caras
Incluso un contenido como este no está exento de la crítica, y es que, en contraposición a los comentarios positivos, diversos consumidores han denunciado un acto de discriminación presente en el post, para empezar: hacia la figura femenina.
Y es que, si hemos sido atentos, podremos notar que solo tenemos a 5 mujeres dentro de los 42 seleccionados. Eso sin dudas causa ruido y al ser una publicidad viral quedó expuesta miles de personas en las redes que expresan su opinión contra la marca o el denominado hate en internet.
Lo fuerte es que a casi todOs les enseño una mujer, su madre… pero aquí brillan por su ausencia. Et felicito @EstrellaDammEs, siempre defraudando.
— Srta. Esperpento (@SrtaEsperpento) March 1, 2021
Anuncio emotivo..en serio no hay más mujeres chef relevantes en este país? Ninguna que se haya adaptado también?
Este anuncio es de manual para mostrar en clases de universidad a futuros publicistas… qué hacer y qué no.. así no ayudamos a visibilizar a las mujeres del sector.— Beatriz Mendivil (@BeatrizMendivi3) March 2, 2021
Así mismo, también hay quienes denuncian clasismo o discriminación a los empleados de servicio y pequeños empresarios al recurrir solo a chefs de élite para la representación de la gastronomía. Además de críticas por la no inclusión de otras figuras importantes dentro de la cocina española.
Que digo yo @EstrellaDammEs que puestos a pagar por hacer un anuncio podrìais haber cogido entre los miles y miles de hosteleros anónimos que este mes cerraran por quiebra. Los 40 que sacais ahi ni cerrará ninguno ni tienen problema económico alguno.
— ⚫🇪🇦🇪🇦🇪🇦🇪🇦Carlos 🇪🇸 🇪🇦🇪🇦🇪🇦 (@JoseCarlos_MA) March 2, 2021
No he visto a Garrote @Berasategui …no tiene estrellas suficientes para Estrella Damm???
— Evaynaia (@VerduRamo) March 2, 2021
Este anuncio no sé de qué publicista es, pero me parece francamente malo y pone el acento en personas que facturan más de un millón en sus negocios, pudiendo pasar 50 cuarentenas con la persiana bajada. Eche en falta taberneros, bocaterias, bares, pubs, salas ¡Gente normal!
— Juanjo (@NemoBandeira78) March 2, 2021
Si bien estos comentarios no son la mayoría, tampoco son pocos. Y es aquí donde pueden surgir preguntas interesantes, porque ignorarlo o catalogarlo de una simple exageración sería cegarnos ante la realidad.
Si una cantidad visible del público piensa de esa manera, es como mínimo relevante como información para una buena toma de decisiones. Nosotros, que hemos realizado distintas investigaciones para distintas marcas, lo sabemos muy bien.
Está claro que no se puede contentar a todo el mundo, pero en la crítica sustentada siempre se pueden encontrar oportunidades de mejora. Si eso significa que hasta un video viral y altamente elogiado como el de Estrella Damm podría haberse hecho mejor, enhorabuena. Podemos afirmar entonces que las posibilidades son infinitas.