Distintas marcas han aprovechado la nueva tiradera de Shakira a Piqué para generar oleadas de contenido viral. Sin embargo, hay 2 que tienen todo el derecho a sumarse a esta fiesta: Casio y Renault. ¿Estaría bien que alguna se pique por lo que hizo Shakira?
Reírse o contraatacar
Si eres de los que disfruta vivir bajo una roca como Patricio, te dejamos aquí la razón de lo que estamos hablando hoy. Si no lo has visto, es el momento.
Como habrás podido oír, hay un momento en que Shakira hace referencia a dos marcas de forma despectiva: Casio y Renault (los fabricantes del Twingo). Y claro, es despectivo porque ridiculiza a Piqué por usarlos en lugar de marcas de lujo como Rolex o Ferrari.
Colado en este lío, tienes dos opciones como marca: o respondes o no respondes. La última se perfila poco inteligente: Los reflectores están puestos sobre ti, tienes a una audiencia masiva dispuesta a escuchar lo que tengas que decir. ¡Di algo!
Una vez que superas el temor y decides hablar, debes hacer frente a una nueva decisión: ¿Nos reímos con ellos o contraatacamos?
Es una pregunta difícil. Por un lado, el “reírte con ellos” evitará la percepción negativa de ser considerado “inseguro”, pues no has sido reactivo. Lo malo, es que reducirá tu alcance por la simple razón de que la gente ama el salseo.
Por otro lado, contraatacar con una respuesta inteligente y/o ácida será motivo de viralización. Lo que logró esta cuenta fake de Casio es el ejemplo perfecto:
La picante descripción llegó a generar una avalancha de memes en redes y hasta noticias (entre quienes se lo creyeron y quienes no).
De hecho, la cuenta no ha parado, y ha seguido generando millones de vistas con respuestas aún más divertidas.
Por supuesto, la parte negativa de esto es la que ya mencionamos: transmitir inseguridad por la reactividad. Y es que si confías en tu producto, ¿por qué te picarías con lo que dijo Shakira?
En fin, dejémonos de cuentas fakes, veamos lo que decidieron hacer realmente las marcas.
Renault se calla y Casio se ríe
Inesperadamente, Renault optó por no responder. Aunque puede comunicar el mensaje positivo de “nos da igual lo que digan”, no cabe duda de que es una gran oportunidad desperdiciada. (Salvo, claro, que estén preparando una respuesta a lo grande).
Del otro lado de la moneda, Casio sí optó por responder ¡y vaya que lo hizo muy bien!
Y es que a pesar de escoger el camino más seguro, riéndose y no siendo reactivos, aprovecharon el término “sal-pique” para promocionar la resistencia al agua de sus relojes.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Casio Relojes Spain (@casiorelojes_es)
La reacción en redes ha sido de aplausos al equipo de marketing de Casio, incluyendo al mismísimo Bizarrap. Bien merecido lo tienen.
Esto sustenta mi afirmación en torno a una gran oportunidad que no debería opacarse con el silencio. Está bien aquello de mostrar seguridad al no responder, pero no hablamos de una persona, hablamos de una marca, y como marca no puedes olvidar tus intereses de marketing.
Uno de ellos es la exposición, y si la acabas de obtener de forma gratuita, ¿por qué desperdiciarla? No hace falta responder de forma reactiva, miremos a Casio, es el ejemplo de una respuesta que no hiere a nadie y logra posicionar su producto: Un ganar-ganar.
Efectivamente, en marketing es importante saber reconocer cuándo callar y cuándo hablar. El miedo no debería ser un factor que nos nuble.
¡Lee más noticias en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen