Los grandes virales no son algo de todos los días. Algunos viven lo suficiente para convertirse en clásicos, y otros desaparecen tan pronto como llegan. Lo que queda claro, sin embargo, es que ambas generan un impacto.
Muchas veces las marcas suelen encontrar en ello una oportunidad para promocionarse, lo cual es bastante lógico: Si hay un tema tendencia en boca de muchos, y encontramos alguna forma de conectarlo con alguno de nuestros mensajes, ¿por qué no intentarlo?
La realidad es que este trabajo no siempre se suele hacer bien, consiguiendo en muchas oportunidades algo forzado que termina por comunicar más una necesidad de atención que realmente sentimientos positivos. Y en los casos en los que funciona, a veces se limita solo a un plano comunicacional, como el de lograr un mayor alcance o retención de audiencia.
¿Será posible lograr que un viral influya incluso en el ámbito de percepción de la marca?
La respuesta es que sí, y Burger King lo acaba de conseguir.
Hace unas semanas empezó a correr por las redes este video. Se ha difundido tanto que me costaría creer que no lo hayas visto ya, pero si ese es el caso, es mejor que lo veas tú a que te lo describa:
El corazón de este video viral es el personaje que nos presenta, de ahí que el video se titule “el niño del Oxxo” y se difunda de esa manera. Su carisma y su inusual forma de reaccionar es lo que lo hace tan gracioso.
Pero lejos de hallar una oportunidad en ello, Oxxo se vio enfrentado a un problema. Muchas personas no notaron que se trataba de una actuación y terminaron asumiendo que Oxxo estaba contratando niños. Lo cual, lógicamente, preocupó a la marca, quienes decidieron pedirle al niño y a su compañero que no grabaran más videos en sus locales.
Saber aprovechar la oportunidad de los videos virales
Burger King supo ver el potencial de este video para el posicionamiento en las tendencias. Cosa que no hizo Oxxo, ya que ellos solo vieron un problema.
Con esta publicación y un video (que ya empezaron a viralizarse), Burger King Costa Rica nos presenta al nuevo embajador de su marca. Según informa el director de mercadeo en aquel país: “Logramos una negociación con ellos y crearon varios contenidos en video para nosotros. Es una idea que nació en Costa Rica para aprovechar el gran momento que pasa el personaje en redes sociales”.
Y como de esperarse, los comentarios felicitando a la marca y sus publicistas no se hicieron esperar.
Sin embargo, mientras Burger King es apreciado por su acción, Oxxo ha sido criticado en su lugar. Páginas muy populares como Filosóraptor han compartido la noticia, no sin antes recordar a Oxxo con acciones irregulares.
Como bien dijimos antes, no creemos realmente justa la crítica hacia Oxxo, pero probablemente en México entiendan más el por qué de esta percepción.
En su lugar, Burger King definitivamente ha conseguido influenciar en la percepción de su marca de forma muy positiva, no solo en Costa Rica, sino en Latinoamérica.
Esta oportunidad, Burger King nos da cátedra de cómo aprovechar el poder de influencia de un viral transmitiendo un mensaje positivo en el proceso, no perfilándose como una marca que intenta colarse a la fiesta, sino una que logra hacerla aún mejor.
Al fin y al cabo, el niño ha ganado un trabajo con el que podrá ayudar a su madre, quien resultó ser quien realmente trabaja en el Oxxo, y sin lugar a dudas, ha criado a un niño con el potencial de sacarle una sonrisa a toda internet.