¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan esos sitios web que visitas a diario? Todo comienza con el concepto de «dominio» en internet. En el universo digital, un dominio es simplemente la dirección única que identifica a un sitio web en la red. Es como la dirección de tu casa, pero para tu presencia en línea. Por ejemplo, en www.ejemplo.com, «ejemplo.com» es el dominio. Esta es la clave para que las personas encuentren y visiten tu rincón en la web.
Tipos de dominios
1. Genérico de primer nivel (gTLD)
El más utilizado porque coincide perfectamente con los propósitos de cualquier sitio web. Incluye: «.com», «.org» y «.net»; «.xyz», «.biz» y «.tech».
2. De nivel superior patrocinado (sTLD)
Es exclusivo para determinadas organizaciones y grupos como: «.gov» (para sitios gubernamentales), «.edu» (para instituciones educativas) y «.post» (para servicios postales).
3. De nivel superior con código de país (ccTLD)
Son las dos letras finales del dominio que indican el país de origen del sitio. Por ejemplo, el código de país de Argentina es «ar»; el de México, «mx», y el de España, «es».
4. De nivel superior de infraestructura
Está reservado principalmente para resolver problemas de infraestructura de internet y es una sola extensión de dominio: «.arpa», que representa el ARPA (Área de Direcciones y Parámetros de Enrutamiento).
Diferenciando Dominio y Hosting
Ahora bien, es esencial entender la diferencia entre dominio y hosting. Mientras que el dominio es la dirección de tu sitio web, el hosting es el espacio en el que guardas los archivos y datos de tu página. Imagina el dominio como la dirección postal y el hosting como la casa real. Sin un dominio, la gente no puede encontrar tu casa; sin hosting, no hay nada dentro de ella.
¡Lee más en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen