La tensión entre TikTok y USA alcanza un nuevo hito. Luego de tomarse medidas ante un temido espionaje de la app, el gobierno ha decidido considerar su baneo total. Dada la fuerte influencia americana, ¿podría extenderse este baneo al resto de países de occidente?
TikTok nos espía
Para empezar, es importante tener claro estos puntos:
1- China y USA no se caen muy bien.
2- TikTok es un fénomeno en USA.
3- Las redes sociales tienen poder sobre nuestra data.
Cuando juntas estos factores, es inevitable pensar que TikTok podría ser utilizado como arma de espionaje. A justa razón, China debe haber pensado lo mismo de las redes americanas, pues las tiene baneadas desde hace años.
Meses atrás, Felix Krauser, experto en ciberseguridad, remeció Twitter al advertir que TikTok tenía el poder de rastrear lo que escribimos en el celular. Y recientemente, el temor se avivó a fuego luego que TikTok admitiera que se había espiado a reporteros americanos.
Por supuesto, TikTok ha negado ordenar estos espionajes, derivando la culpa al mal actuar de unos empleados. Lamentablemente, la desconfianza ya se sembró, y es por eso que la mayor parte de los estados americanos ha prohibido el uso de TikTok en dispositivos del estado.
El punto es que, de ser verdad, ya no estábamos de una amenaza aplicable solo al estado, sino a la ciudadanía entera. Por ello, el congreso americano ha tomado la decisión de citar al mismísimo CEO de TikTok para testificar.
TikTok CEO will testify before the U.S. Congress in March, as the House Foreign Affairs Committee plans to hold a vote next month on a bill aimed at blocking the use of TikTok in the U.S. over national security concerns https://t.co/iLPb8tgKSv pic.twitter.com/iLAE3Q4MBM
— Reuters (@Reuters) January 31, 2023
TikTok no tiene miedo
Inesperadamente, la reacción de Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, ha sido positiva.
Afirma que la compañía agradece la oportunidad de dejar las cosas claras sobre TikTok, ByteDance y los compromisos que están haciendo “para tratar las preocupaciones sobre la seguridad nacional de EE. UU.”
Es más, se asegura en reafirmar que “el Partido Comunista Chino no tiene control directo ni indirecto de ByteDance o TikTok”.
Este tipo de respuestas, no serían inteligentes si es que realmente TikTok tuviera algo que esconder. Existen tácticas para eludir afirmaciones comprometedoras, así que el ser tan claro y conciso, inevitablemente promueve una sensación de confianza.
Esto es algo que debemos recordar como marcas. Cuando una marca está pasando por un escándalo, encontramos molesto que recurran a la ambiguedad. Si eres responsable, más te vale admitirlo a tiempo, y si no lo eres, más te vale dejar en claro la verdad. (Recuerden el caso Domino’s Pizza).
Ahora, claro está, existe la posibilidad de que la portavoz esté mintiendo. Eso sí, dudo mucho que, siendo americana, se las juegue tanto por unas afirmaciones que podría haber evitado. ¿O es la compañía china quien podría mentirle a ella? No lo sabemos.
¿Y si TikTok es baneado?
Finalmente, pongámonos en el peor escenario inmediato: El baneo total de TikTok en Estados Unidos.
¿De qué manera influiría esto en el resto del mundo?
Dado el poder de influencia que tiene Estados Unidos en el mundo occidental, pensar en un potencial efecto dominó no es nada descabellado. Sobre todo, considerando que ya tenemos una alternativa americana: IG Reels.
Queda clarísimo que esa sería la situación para Estados Unidos: la migración total de su audiencia, literalmente, no les queda de otra. Y en esa migración, la audiencia extranjera podría seguirles los pasos como efecto del poder de sus influencers.
Pero tal vez ni hace falta pensar en ello, porque el antecedente que senta USA, a nivel político, podría generar una reacción similar en la Unión Europea. En cuyo caso, de generarse un baneo en tales países, los latinoaméricanos nos quedaríamos solos.
Puesto ese escenario, el traspaso total de la audiencia occidental a una alternativa a TikTok sería inevitable.
Sin olvidarnos de mencionar la potencial desconfianza global en torno a aplicaciones provenientes de China, al menos por un buen tiempo.
¡Lee más noticias en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen