Sé que para muchos este titular podría sonar arriesgado; sin embargo, creo que es totalmente justificable. No muchos años atrás, cuando grandes como Youtube y Facebook empezaban, pocos parecían imaginar que su influencia y alcance serían tan grandes que no solo lograrían ocupar un lugar junto a los medios tradicionales, como la radio y la televisión, sino que lo harían incluso mejor. A tal nivel, que la publicidad digital es hoy en día un “must be” en toda estrategia de marketing. Pues bien, algo similar podría estar volviendo a ocurrir, y Twitch podría estar dándonos un vistazo se lo que será el futuro de la publicidad en video.
¿Destronando al rey?
Con el incremento de usuarios y diversificación de los espacios sociales en los últimos años, podemos ver cómo el que parecía el rey del entretenimiento por video: Youtube, ha cedido su puesto ante un nuevo grande: Twitch. Una plataforma de streaming (video en tiempo real) que en este último año ha registrado un crecimiento del 83% en tiempo de visionado. Su audiencia ha incrementado tanto que ha logrado llevarse a las principales figuras de Youtube Gaming a su cartera. No de forma exclusiva, claro, la mayoría sigue estando en ambas plataformas, pero sí con una relevancia o frecuencia bastante mayor. Twitch se ha vuelto su canal principal y Youtube suele ser más un repositorio de fragmentos de las transmisiones.
Las razones por las que Twitch se impone cada vez más a Youtube ameritan su propio artículo, pero tiene mucho que ver con que la última genera una mayor cantidad de ingresos y el, muchas veces señalado, injusto trato por parte de Youtube hacia sus creadores. Recientemente, el popular Marti de CdeCiencia subió un video anunciando su retiro de la plataforma por la gran ansiedad y malestar que esta le generaba.
Más que Streaming
En este nuevo panorama, resulta ser que Twitch no es solo un canal de streaming: lo es también de publicidad, que te brinda la posibilidad de colocar anuncios antes, durante o al final de la transmisión. Y a diferencia de Youtube, donde suelen resultar molestos al punto de tener que instalar un adblocker o pagar por la suscripción premium, en Twitch otra parece ser la situación.
Así, en una investigación publicada por el portal Cyberclick se afiirma que al menos un 80% de los usuarios considera positivo que exista contenido publicitario y patrocinado en la plataforma. Y se sabe que, a diferencia de otras redes, estos anuncios se pueden incluir a modo de cortes comerciales comunicados por el propio streamer. Es decir, la experiencia no tiene que verse alterada o interrumpida. Bajo esa premisa, tiene sentido que los propios usuarios se muestren a favor de la misma.
Pero además de ello, una compañía especializada en investigación online revela que el 92% de los profesionales del marketing afirma que su marca está o estará presente en Twitch, 49% considera que estamos ante el futuro de la televisión y casi el 60% le destina ya al menos la mitad de su presupuesto de redes sociales. En pocas palabras: muchos especialistas de marketing ya lo saben.
Un camino por recorrer
De esta manera, muchos profesionales del marketing ya han identificado al gran nuevo contendiente, el cual ha generado un nuevo modo de hacer publicidad. Por increíble que parezca, similar al que ya existía con la televisión tradicional (una transmisión en tiempo real) pero con diferentes leyes.
¿Cuáles son estas leyes? ¿Cómo se realiza una publicidad efectiva en Twitch? Es algo que se irá descubriendo y documentando con la experiencia, recuerden que cuando se instauró Facebook como nuevo medio publicitario, marcas intentaron replicar lo que se hacía en los medios ATL fracasando en el proceso. Pues bueno, ahora entendemos que cada nuevo canal debe de ser tratado con respeto y estudiado de forma cuidadosa. Queda en manos de los especialistas, y contra viento o marea, encontraremos la respuesta.