Tambo y el Día de la Mujer: ¿Cifras que intrigan al público?

Tambo remece las redes con una inesperada campaña de intriga por el Día de la Mujer, despertando tanto elogios como ciertas dudas sobre sus motivaciones. Nadie quiere que asocien a su marca con el “postureo”, así que veamos qué reflexiones podemos obtener de esto.

Precios nivel congreso

Todo inició el 7 de marzo, con la publicación de unas inauditas promociones:

 

campaña de intriga empanada tambo

 

campaña intriga cafe tambo

 

campaña intriga tambo

 

Los precios eran tan ridículamente altos, que la gente dedujo rápidamente que se trataba de alguna estrategia. La intriga empezó a crecer, y hasta Ness is Sans Confirmed, siempre atento a las tendencias, terminó pintando un cuadro sobre la situación.

 

Puesto que nos hallábamos a puertas del Día de la Mujer, la gente empezó a atar sus cabos. La conocida publicista @insight_pe, que acababa de lanzar una guía para marcas para dicha fecha, aprovechó para mencionar el caso, reflejando la intriga que también creaba en la industria.

 

comentario de insight_pe en instagram respecto a campaña de intriga de tambo

Al final, no hizo falta esperar al día siguiente, pues ese mismo día, a las 6, Tambo revelaría lo que tenían preparado:

 

 

Lo que todos intuían: una campaña de intriga con un mensaje a favor de la lucha femenina, con datos impactantes acerca de su situación en el Perú.

El recibimiento fue positivo en su gran magnitud. Sin embargo, no faltaron voces más analíticas cuestionando la motivación tras esa campaña.

 

3 puntos para reflexionar

 

El factor sorpresa

Antes de llegar al corazón del asunto, hay un primer punto que quiero tocar, vinculado a la situación de las “campañas de intriga” de hoy en día.

Este tipo de campañas, tienen como objetivo captar la atención del público hacia un evento para mantenerlos expectantes a su resolución. Algo que, evidentemente, Tambo logró de forma excelente.

No obstante, existe otro elemento interesante que he visto muy poco de forma reciente, y eso es: la capacidad de asombro. Dicho en otras palabras: que el desenlace no sea algo tan fácilmente deducible por el público.

En el caso de Tambo, al ejecutarse 1 día antes del día de la mujer, era muy fácil intuir que estaría conectado a ese evento.

Ojo, esto no es un elemento indispensable para el objetivo, por lo que las marcas no están en la obligación de fomentarlo. Sin embargo, creo que puede añadir una importante dimensión de impacto y recordación en la mente del usuario, una oportunidad que no debería pasarse tan por alto.

¿Interés real o postureo?

El segundo punto, es en torno a la motivación de la propuesta: ¿Es esto un reflejo de una preocupación real o una simple acción mercantilista?

Este es un cuestionamiento al que las marcas, inevitablemente, van a tener que hacer frente en el entorno digitalizado de hoy en día, donde los debates se abren y escalan con mucha facilidad.

Y la forma en cómo el público lo constata suele ser muy simple: escrutando el resto de tus acciones como empresa.

Siendo así:

¿Ejecuta Tambo acciones que ayudan a contrarrestar este desequilibrio?

Si la respuesta es sí, ¿por qué no aprovecharon esta oportunidad para mencionarlas?

De lo contrario, se asume que la respuesta es no, y esto puede llevar al público a pensar que están tomando la lucha feminista por un simple interés comercial. 

Ojo, esto no tiene por qué ser la verdad: Tambo podría estar actuando de corazón y aprovechando su enorme alcance para comunicar un mensaje de tanta impotencia.

El problema es que las personas no tienen manera de saberlo, y puesto que no queremos que se piense lo contrario, es necesario llenar los vacíos que nos llevan a pensar eso.

Vacíos que, como ya señalamos antes, solo se llenan con acciones.

El poder de la audiencia

El tercer punto, viene a ser una contraparte a lo anterior.

Y es que pese a los vacíos, si la marca goza de una percepción positiva general, y una audiencia con buen engagement, el segundo punto podría terminar perdiendo relevancia.

Tambo, al que ya le hemos dedicado un anterior artículo, hace un buen trabajo en redes sociales. Ha sabido identificar bien a su público, y construye contenidos y acciones de marketing, que reflejen sus gustos y expectativas.

Aunque esto no lo exime de la responsabilidad atribuida al segundo punto, deja en evidencia que es posible ejecutar una campaña sin reparar en ello, y aún así, obtener las reacciones esperadas.

Definitivamente, asuntos para pensar.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tiendas Tambo (@tiendas_tambo)

 

¡Lee más noticias en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.

Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen

masco

#MasContenidos

¿Te gustó este artículo?

Facebook
Twitter
LinkedIn

Somos una Agencia de Publicidad y nuestro propósito es inspirarte y ayudarte a lograr tus objetivos. 

Contáctanos a [email protected] 

Artículos relacionados

#MasContenidos

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades

Síguenos

Tendencias

Anterior
Siguiente

#MasContenidos

Bienvenidos a #MasContenidos, un blog de marketing digital donde encontrarás todas las herramientas para estar al tanto de las últimas tendencias, aprender sobre marketing, publicidad, tecnología, conocer los procesos reales con nuestros clientes ¡y mucho más!

¿Te gusta nuestro contenido?

Subscríbete para recibir nuestras novedades