La publicidad es cada vez más intrusiva, el público no se conforma, lo que obliga a las marcas a buscar nuevas formas de anunciar sus productos o servicios. Entre los formatos publicitarios tradicionales nacen nuevas maneras de anunciar: el Gaming Marketing.
Una manera de publicitar que se ha popularizado en los últimos años debido a sus diferencias en comparación con otras estrategias de publicidad, y ahora te lo contamos todo.
¿Qué es el Gaming Marketing?
En primer lugar, todo esto empezó con el auge de los social gaming en Facebook. El social gaming es un formato de videojuego online que permite la interacción entre los jugadores y la creación de grandes comunidades. Algunos ejemplos de social gaming son Farmville, Candycrush, Apalabrados, Dragon City o incluso Fortnite.
Es allí cuando los expertos en marketing notaron que los usuarios no perciben la publicidad en los videojuegos como algo intrusivo. Por lo tanto, este tipo de estrategia permite a las marcas entablar una relación sólida con el público y llevar sus anuncios publicitarios de manera rápida a millones de usuarios.
Entonces, el Gaming Marketing se refiere a aprovechar la popularidad de un videojuego existente para llegar a una audiencia más amplia. Y así, el contenido publicitario se integra en el juego con la finalidad de hacer que el público le de su atención.
¿Por qué elegir esta estrategia?
- No son intrusivas
En comparación con la publicidad usual, que a menudo puede ser molesta, esta técnica integra la publicidad de una forma más fluida y sutil. Permite a las marcas insertar sus mensajes publicitarios de manera que no interrumpen la experiencia del usuario. En lugar de ser un anuncio que el jugador desea saltar o evitar, la publicidad se convierte en parte integral del juego. - Personalización
El gaming marketing está diseñado para conseguir la mayor eficacia y relevancia en función de las necesidades de cada empresa o marca. Asimismo, cada videojuego puede estar programado específicamente para reflejar la identidad e imagen de una marca y destacar sus catálogo de productos. Además de ser una publicidad visualmente atractiva, también es una publicidad que tiene sentido dentro del contexto del videojuego. - Es viral
La gran mayoría de los videojuegos más populares tienen una característica en común: Compartir logros personales, invitar a otros jugadores, entre otras funciones. Este rasgo garantiza un mayor tráfico en cualquier videojuego, y, en consecuencia, más posibilidad de ser viral. De esta manera, el contenido es capaz de ser compartido rápidamente entre una gran cantidad de personas. Esto aumenta considerablemente su visibilidad y alcance.
- Interacción
Los jugadores deben interactuar con el videojuego para tomar decisiones, resolver problemas y, en resumen, avanzar. Esta participación hace que los jugadores estén más atentos y receptivos a los mensajes publicitarios introducidos en el juego. Esta ventaja se intensifica si se implementa la Realidad Extendida o el Metaverso, ya que proporcionan mayor inmersión, lo que genera más interacción. - Buena segmentación
El gaming marketing facilita una segmentación más precisa, fundamental para maximizar la efectividad de la campaña publicitaria. Esta ventaja permite asegurar que los mensajes tengan el alcance esperado. La información acerca de la edad, el género o la ubicación geográfica que recopilan los videojuegos puede ser aprovechada por las marcas. De este modo, se consigue un público objetivo definido para una campaña publicitaria específica.
No confundir con Advergaming
Advertising (publicidad). Gaming (videojuegos). Esta es una técnica basada en la creación de videojuegos con el propósito de publicitar un producto, marca o servicio específico. De esta manera, se logra una publicidad que resulta atractiva para todo gamer. El advergaming ofrece una experiencia de entretenimiento al usuario mientras se expone a los mensajes de la campaña publicitaria.
A diferencia del Gaming Marketing, compuesto por diferentes estrategias que utilizan los videojuegos para promocionar productos, marcas o servicios. Pero sin crear un videojuego específico para la campaña.
Ejemplos de Gaming Marketing
Apex Legends y MA®️KET
El famoso juego de tiros en el que se pueden adquirir aspectos estéticos para los personajes, realizó una colaboración con la marca de ropa MA®️KET.
McDonald’s y Roblox
En la conocida plataforma de Roblox existía un mundo virtual donde el juego estaba relacionado con McDonalds’s. De modo que el jugador podía interactuar con elementos como el ketchup o el mítico McFlurry.
FNAC y Fornite
Mediante un mundo virtual en Fornite basado en la empresa de retail FNAC, los jugadores podían introducirse en las temáticas relacionadas con sus productos. De manera que el recuerdo y el impacto de marca aumentó considerablemente.
Mario Kart 8 y Mercedes Benz
Uno de los juegos más vendidos para la Wii U resultó ser la oportunidad perfecta para hacer gaming marketing y Mercedes Benz supo aprovecharla.
¡Lee más en nuestro blog! Somos Agencia Masco, agencia de publicidad, agencia de marketing, agencia 360. Expertos en crear marcas de impacto con Proyectos BTL, Audiovisuales, Merchandising, y más. Síguenos en Facebook, Instagram, YouTube, X y LinkedIn para no perderte lo nuevo que preparamos para ti.
Somos Agencia Masco y hacemos que las cosas pasen