Una despedida con gran impacto, un caso interesante de Marketing Emocional que veremos a continuación.
“Como la leyenda del fénix, cada final es un nuevo comienzo”. Así reza la letra de ‘Get Lucky’, uno de los mayores hits del dúo de electrónica Daft Punk que, como sabrán todos, anunció su separación hace menos de un mes.
Lo interesante es que aquella frase se torna profética ahora, pues a consecuencia de su separación, el dúo estaría experimentando uno de sus mayores picos en términos de ventas y reproducciones.
Pero antes de llegar a ese punto repasemos cómo es que se dio este anuncio final, para entender mejor el contexto.
Marketing emocional, una gran forma de tener éxito
“Epilogue” es el nombre del video publicado por el dúo el pasado 22 de febrero. Con este video daban por cerrada su travesía en el mundo musical como Daft Punk.
Por si algunos no estaban enterados, este video no es sino un fragmento de su película “Electroma” estrenada en el 2006.
No obstante, si bien en el metraje original ambos miembros se autodestruyen, en esta oportunidad es solo Bangelter quien lo hace, quedando Guy-Manuel caminando hacia un destino desconocido mientras “Touch” suena de fondo.
El video resalta por lo lenta y silenciosa de su narrativa, que para un acto de despedida viene bien, pues despierta una sensación de misterio que te mantiene enganchado mientras vas descifrando el mensaje.
En mi caso, interpreto que es Bangelter el que decide no continuar y Guy quien acepta seguir en el camino.
Pero, ¿cuál camino? ¿Uno como solista? ¿Fue Bangelter el motivo de la separación?
Perteneciendo a grupos de seguidores de Daft Punk en Facebook, puedo asegurarles que muy poco sabíamos sobre la banda estos últimos años. Sin nueva música de por medio, se rumoreó que podrían tener una reaparición como invitados en el Super Bowl de este año.
Sin embargo, esto no ocurrió, generando disconformidad entre los seguidores.
Y así, este nuevo video cuenta ya con más de 23 millones de vistas, de forma que podemos asegurar que ha conseguido viralizarse. Y se entiende: por un lado, tenemos a una gran masa de fans, expectantes ante sus ídolos desaparecidos.
Por su parte, en el otro lado tenemos a un montón de gente que no los conocía, pero se vieron atraídos por el impacto que tuvo la separación del grupo en redes.
Esto es el marketing emocional, así funciona. Las personas actúan sin razonar, solo guiado por el sentimiento y la nostalgia.
Los resultados de la despedida
El resultado: un incremento del 2560% en venta digitales de sus álbumes, y un aumento del 500% de reproducciones en streaming, siendo su álbum Discovery el más afortunado, con un incremento del 8000%.
Todo esto a la fecha del 24 de marzo, según la revista Rolling Stones.
Así mismo, otros medios reportarían un aumento de hasta 600% en venta de merchandising, el día 26 de febrero.
Discovery es famoso por ser el disco a partir del cual se creó la película Interstella 555.
Probablemente, la data más sorprendente y que resume este gran pico de consumo, es una brindada por el propio Spotify: el día de la publicación del video, 459,334 usuarios escucharon por primera vez a Daft Punk en la plataforma. Casi medio millón de personas.
Dicho esto, se explica la razón del título del artículo. Sería mezquino afirmar que todo se trata de una simple estrategia de publicidad, para aumentar el alcance y ventas del grupo musical.
Es claro que el grupo se separó, simplemente ha sabido cómo despedirse y está recibiendo la respuesta que merece. Lo que estamos presenciando ahora es consecuencia de su impacto, porque Daft Punk es una agrupación que ha marcado época.
Asimismo, también hemos sido testigos del poder del marketing emocional.
Porque no hay mejor estrategia que aquella que se genera como una consecuencia inevitable de saber conectar realmente con tu público, con tu audiencia.
Así que como bien dijo Nico Astegiano en uno de sus recientes videos dedicados al dúo: “No todos los músicos son artistas”, y sí, definitivamente en Daft Punk era lo segundo.