5 marcas que mostraron responsabilidad frente a la pandemia en sus comerciales

Un año después de iniciada la pandemia, distintos rubros de negocios han tenido que adaptarse, tanto a las condiciones económicas como a las condiciones sociales que esto supone. La publicidad no es ajena a estos cambios y entiende que la forma de comunicar, hoy en día, debe respetar ciertos criterios, ciertos límites, porque vivimos momentos sensibles.

Durante la gripe H1N1, la sociedad fue testigo de la aparición de estrategias publicitarias que se aprovechaban del miedo y confusión para engañar e incrementar la venta de sus productos (ocurrió con los cereales y el alcohol en gel). En la actualidad, con el surgimiento del poder de las redes sociales y un incremento de la consciencia colectiva, las marcas que pudieran atreverse a hacer algo similar no llegarían muy lejos.

Y precisamente, de forma contrapuesta a lo ocurrido entonces, durante el año pasado hemos podido presenciar la generación de comerciales en relación a la pandemia, pero con una clara intención responsable, con mensajes tanto positivos como esperanzadores, dejando a un lado la intención de venta.

A continuación, hemos seleccionado 5 de estos spots publicitarios lanzados durante el año 2020, para ejemplificar aquel propósito responsable del cual se habla en este artículo.

 

BMW

En este caso, la marca toma dos significados asociados a la palabra “Curva”, uno referente a la vía automovilística y el otro en relación al concepto estadístico, donde la curva es la forma de graficar el aumento de casos. El mensaje es directo: Hay que hacerle frente para reducirla, pero no conduciendo esta vez, sino quedándonos en casa.

 

ORANGE

Aquí, la marca de telecomunicaciones insta a ver desde otra perspectiva el hecho de quedarse en casa durante semana santa, época caracterizada por los viajes. Para dejar de verlo como un hecho desafortunado y transformarlo en una suerte de acto “heroico” para nuestros hijos, al sacrificar sus vacaciones en pro de un bien común. En otras palabras, de los padres depende que los niños puedan transformarse en aquellos héroes.

 

HONDA

Estamos frente a la más lúdica de todas estas propuestas. Una promoción del nuevo auto Civic de Honda, que para hacer más claro el mensaje de “quédate en casa”, apuesta por grabar su propio comercial con una versión en juguete del mismo. A ver, que es evidente que con esto no van a venderte el auto, así que resulta muy claro dónde está la intención.

 

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL

Si el anterior comercial era el más lúdico, pues este se lleva el galardón al más creativo. El guionista descontextualiza diferentes fragmentos de entrevistas a la selección de Colombia para volver a contextualizarlos en torno a imágenes de la pandemia. Ello, porque en ambos casos se apunta a lo mismo: el trabajo en equipo como medio para alcanzar la victoria, en un espacio de tiempo no previsto (tiempo extra). Nuestra ansiada victoria, esta vez, se traduce en la derrota al coronavirus con la menor cantidad de pérdidas posible.

 

VODAFONE

Finalmente, este comercial de corte más emocional nos pone a pensar en nuestros adultos mayores, para quienes debemos de estar presentes pero a la distancia, de forma que podamos protegerlos tanto del virus como de una soledad injusta y no prevista. La compañía de telefonía se posiciona bien, pues es su servicio el que permite esta hazaña, esta conexión.

Y por si te lo preguntabas, sí, como agencia somos conscientes de que ninguna publicidad es gratuita. Todas tienen un objetivo, que de forma directa o no, eventualmente se vincula un propósito de venta. En este caso, los comerciales contribuyen a alimentar positivamente la percepción sobre la marca, gracias al soporte audiovisual como medio efectivo para generar engagement.

Sin embargo, esto no resta ni anula que estamos frente a actos responsables, con mensajes positivos, que de lograr su objetivo, estarían generando efectos positivo en la sociedad.

Aunque fuera poco, porque en la situación en la que estamos, todo suma.

Acerca de Páginas Webs

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here